Animales de Compañia

Eutanasia en animales: las precauciones necesarias para realizar el procedimiento

29 junio 2021

La eutanasia en mascotas debe realizarse de forma humana

El Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV) de Brasil determina que se permite el procedimiento de eutanasia en animales cuando existe una enfermedad incurable atestiguada por un informe médico o amenaza a la salud pública, como es el caso de los animales afectados por la rabia. Sin embargo, el contexto más común de la eutanasia incluye animales de compañía en condiciones de salud terminales, es decir, que no presentan tratamiento con medicamentos o intervenciones quirúrgicas.

Si bien es una decisión extremadamente dolorosa para los cuidadores, optar por la muerte inducida y asistida puede ser la mejor solución para aliviar el sufrimiento del animal. En base a esto, muchas personas pueden preguntarse: ¿cuáles son las precauciones necesarias para realizar la eutanasia? ¿Y qué hacer para garantizar que el animal no sufra durante el procedimiento?

Los cuidados al realizar la eutanacia

La eutanasia en animales debe ser indolora, rápida e irreversible, para que no cause daños físicos y psíquicos a la mascota. Por lo tanto, el animal debe recibir anestesia general al inicio del procedimiento y el veterinario debe asegurarse de que el estado de inconsciencia se haya alcanzado inmediatamente y se mantenga hasta la confirmación de la muerte. Otras estrategias, como evitar la luz y el ruido en el ambiente durante la eutanasia, también son importantes para minimizar la ansiedad del animal.

Además, el manejo de la mascota debe realizarse de manera humana y cuidadosa para garantizar su bienestar. El equipo médico debe vigilar y monitorear todo el procedimiento, sin embargo, la decisión del cuidador sobre presenciar la eutanasia debe analizarse cuidadosamente. La médica veterinaria Anna Smith explica que “aunque la presencia del cuidador pueda brindar mayor seguridad y tranquilidad al paciente, en caso de mucha tensión y nerviosismo, el animal es capaz de notar que algo no anda bien y se sentirá incómodo durante el procedimiento”.

¿Cómo se realiza la eutanasia en animales de compañía?

La veterinaria Anna Smith dice que en perros y gatos el método más utilizado y recomendado por el Consejo Federal de Medicina Veterinaria de Brasil es la eutanasia química, que, si se realiza correctamente, promueve una muerte rápida e indolora. Este procedimiento también es recomendado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, que además aconseja la administración intravenosa de medicamentos que promueven la muerte rápida del paciente después de la sedación del mismo.

“Es necesario que el veterinario esté capacitado para realizar la eutanasia en animales y utilice la dosis correcta de medicamentos para promover la insensibilidad al dolor, la inconsciencia rápida y, finalmente, la muerte. Además, el veterinario debe confirmar la muerte a través de la valoración de parámetros vitales”, concluye la especialista.

Newsletter Universo de la Salud Animal

Reciba las principales noticias y información sobre el universo veterinario.