Avicultura

Cómo eliminar el piojo de la gallina

13 julio 2021

Para deshacerse del piojo de la gallina es necesario evitar el ingreso de gallinas infestadas en el aviario

Ya debe haber oído hablar sobre el manejo de las gallinas en aviarios, principalmente de granjas comerciales, pero no todas las personas conocen los ectoparásitos y sus riesgos para la salud y el desempeño productivo de las aves, principalmente en el caso de ponederas comerciales y de reproductoras pesadas. De hecho, es común que muchos se pregunten cómo eliminar el piojo de la gallina, nombre por el cual se conoce popularmente al ácaro D. gallinae. Para conocer un poco más sobre este tema, seleccionamos algunas de las preguntas más importantes con respecto a los piojos y ácaros, principales ectoparásitos de las aves, los cuales pueden representar un verdadero problema para los avicultores.

Qué es un ectoparásito y cuál es su incidencia en las gallinas

Los ectoparásitos son organismos que se hospedan en la superficie del cuerpo de otros seres vivos para obtener alimentos y lograr sobrevivir y reproducirse. Estos pueden permanecer la mayor parte del tiempo en el huésped o por un corto período de tiempo durante el día y pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades al animal.

La doctora en Medicina Veterinaria con énfasis en patología aviar, Nilce Maria Soares, quien también es investigadora científica del Instituto Biológico del gobierno de São Paulo, explica que, en la avicultura industrial, la incidencia de la infestación por ectoparásitos es más común en gallinas encerradas. Debido al modo de crianza y a la falta de contacto con el sol y el suelo, entre otros factores, sus mecanismos de defensa contra esos artrópodos se ven reducidos.

“Los ectoparásitos importantes para la avicultura industrial son los ácaros y los piojos”, afirma la investigadora.

Tipos de ectoparásitos y sus formas de infestación en gallinas

De acuerdo con una investigación de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) sobre la importancia, identificación y control de piojos y ácaros en gallinas ponederas, las principales especies son:

Dermanyssus gallinae: ácaro hematófago (es decir, que consume sangre) llamado de “ácaro rojo de las gallinas”, “totolate” o “piojo de las gallinas”. Se alimentan de la sangre de las gallinas;

Ornithonyssus sp: también es un ácaro hematófago, conocido como “ornitoso tropical”. Permanece todo el tiempo en el ave;

Megninia sp: no es hematófago, pero vive en las plumas de las gallinas.

Menopon gallinae y Menacanthus sp: son piojos de gallina masticadores, que se alimentan de descamaciones en la piel y las plumas. La infestación por estos piojos, según la Dra. Nilce Maria, presenta “señales clínicas con lesiones más o menos severas, dependiendo de la especie responsable de la infestación. En general, las gallinas demuestran irritación/estrés y pueden debilitarse y mostrar señales clínicas de anemia y dermatitis”. En el peor cuadro, el piojo de gallina puede causar la muerte de las aves. Cabe resaltar que estos ácaros viven su ciclo de vida completo en sus huéspedes y depositan los huevos en la base de las plumas.

Cómo eliminar el piojo de la gallina y cuáles son las medidas preventivas contra estos ectoparásitos

Para controlar la infestación de los ácaros y piojos en las gallinas, de acuerdo con el estudio de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), es necesario que los criadores eviten la entrada de gallinas infestadas al aviario y restrinjan al máximo el acceso de aves silvestres a las instalaciones, ya que pueden funcionar como vectores.

El ectoparásito D. gallinae o “ácaro rojo de las gallinas” puede controlarse con el tratamiento de las instalaciones y equipos, usando productos recomendados por un especialista. El “ornitoso tropical” debe combatirse con la aplicación de acaricidas directamente a las aves, siguiendo siempre las orientaciones de profesionales.

La Dra. Nilce Maria Moraes explica que los piojos de gallina no son muy diferentes. Su control también se realiza por medio de productos químicos.

Es esencial adoptar medidas preventivas para que no haya infestaciones por ectoparásitos en los animales e instalaciones. Es necesario bloquear el transporte de ácaros mediante fómites (ropa y calzado de los funcionarios y visitantes, cajas y materiales de embalajes, herramientas y otros), detectar los focos a tiempo, reciclar materiales de galpones y granjas y adoptar otras medidas restrictas de bioseguridad (como restringir el acceso de personas ajenas al proceso y controlar el flujo de los funcionarios de galpones infestados, para que no circulen de áreas infectadas hacia áreas libres).

Newsletter Universo de la Salud Animal

Reciba las principales noticias y información sobre el universo veterinario.