Acuicultura

Tecnología optimiza el rastreo y conteo de peces

20 septiembre 2021

Quien trabaja en la piscicultura está familiarizado con el rastreo y el conteo de peces. Esta tarea, que es importante para la salud y el bienestar de los animales, puede ser facilitada por equipos desarrollados con tecnologías de punta, que tienen como objetivo mejorar la producción en todas sus etapas. Estos dispositivos son aún más importantes para los productores en áreas en expansión, como el cultivo de tilapia (o simplemente tilapicultura), que brinda oportunidades de negocios rentables en América Latina. ¡Aprenda sobre las tecnologías de rastreo y conteo de peces y comprenda sus beneficios!

conteo de peces
El estreptococo es una de las infecciones más comunes en la tilapia

En la piscicultura en estanques, el conteo y monitoreo en tiempo real maximizan el bienestar animal

El monitoreo de los peces, fundamental para la calidad de vida del animal durante todas las etapas de cultivo, es una actividad que debe formar parte de la rutina del piscicultor. Factores como el control del oxígeno, el nivel de pH y la temperatura del agua tienen un impacto directo en el desarrollo de los animales y pueden influir en la calidad del producto final. Por lo tanto, el monitoreo continuo es fundamental para maximizar el bienestar de los peces en los estanques de cría. Esto garantizará su productividad en todas las etapas del cultivo.

El piscicultor también puede contar con nuevas tecnologías de monitoreo de video que garantizan la entrega precisa de datos en tiempo real y soluciones avanzadas para maximizar el bienestar animal en cada etapa de la producción. La optimización del conteo de peces es otro de los beneficios de estos equipos de última generación, ya que la cantidad de animales por tanque debe estar equilibrada para no perjudicar su desarrollo.

Con ello, las facilidades que ofrecen estos nuevos dispositivos tecnológicos optimizan también el trabajo del piscicultor, que podrá ampliar sus criaderos de peces sin sacrificar la calidad del producto ni poner en riesgo la vida de los animales.

VAKI

Datos proporcionados por la tecnología de rastreo mejoran el manejo de los animales y brindan mejores condiciones de salud

Además de la instalación de los tanques de cría, un buen manejo de la alimentación es fundamental para garantizar la salud de los peces y su desarrollo durante la etapa de engorde. Esta etapa de producción precede a la cosecha y es cuando el productor tendrá información, como contenido de grasa, conversión alimenticia y rendimiento en canal. Es importante administrar la cantidad adecuada de alimento diariamente considerando no solo las especies de peces en su criadero, sino también los niveles de oxígeno y la temperatura del agua en el estanque.

Con la ayuda de una tecnología de rastreo avanzada que ofrece monitoreo en tiempo real, el productor tiene acceso a datos que mejoran el manejo de los animales. Esto se traduce en mejores condiciones de salud y crea un entorno propicio para que los peces se desarrollen a su máximo potencial. En consecuencia, la calidad de la producción se mantiene hasta la última etapa del proceso, asegurando un producto final de alto nivel y un retorno de la inversión.