Ganadería

¿Qué es el semen sexado? Sus pros y contras en la inseminación artificial en animales de granja

4 octubre 2021

La inseminación artificial en el ganado bovino es una excelente alternativa para agilizar y optimizar su proceso de reproducción. Esta biotécnica avanzada permite mejorar la genética de las crías generadas (características físicas y desempeño productivo), así mismo es posible elegir el sexo del futuro individuo mediante el uso de semen sexado. Para conocer más información sobre las ventajas y desventajas de esa tecnología, hablamos con la científica biológica y máster en Biotecnología Maria Gabriela De Benedictis Delphino, quien aclaró diversos puntos importantes sobre este asunto.

inseminación en animales
El semen sexado permite mejorar la genética de las crías generadas

Después de todo, ¿qué es semen sexado?

El semen sexado es un producto que contiene principalmente espermatozoides, cuyos cromosomas son X o Y, hecho específicamente para generar descendientes machos o hembras, satisfaciendo los objetivos del ganadero. Después que el semen se colecta, esta selección generalmente se realiza mediante la técnica de citometría de flujo, posteriormente el semen se deposita en pajuelas que, a su vez, se congelan y se almacenan en tanques de nitrógeno líquido hasta su utilización al momento de la inseminación artificial.

La citometría de flujo es una técnica moderna, utilizada para la producción de semen sexado

La citometría de flujo es una técnica avanzada para producir semen sexado y es utilizada mundialmente desde el inicio de los años 90. La técnica propone, básicamente, garantizar el control del sexo de las crías generadas en la inseminación artificial. De acuerdo con Maria Gabriela, este mecanismo de producción trae una serie de ventajas para la rama de la zootecnia.

«Actualmente, el método más utilizado se realiza mediante citometría de flujo. Esta técnica consiste en la separación de los espermatozoides, según las diferencias entre el contenido de ADN de los cromosomas X y Y. Se utiliza un colorante fluorescente que se adhiere al ADN de los espermatozoides. Tras este proceso, el citómetro de flujo separa e identifica las células según el grado de fluorescencia emitida», explica.

“Después de la implementación de esta técnica y con la realización del mejoramiento genético, de acuerdo con el interés del ganadero, se deben realizar prácticamente las mismas técnicas y programas que se realizan sin el uso del semen sexado. Es decir, mantener el control de cada animal y seguir realizando todos los procesos que involucra el sistema de producción», complementa la científica.

¿Cuáles son las ventajas del uso de semen sexado?

Además de traer más tranquilidad y practicidad al proceso de reproducción del ganado bovino, equino y otros animales de producción, el uso de semen sexado en la inseminación artificial trae una serie de ventajas, principalmente para el control de la genética animal. La máster en Biotecnología nos contó más sobre las ventajas de acudir a esta técnica:

Permite escoger el sexo de la cría

Según la científica, la principal ventaja de usar semen sexado es que, de esta forma, el productor puede escoger el sexo de la cría que se generará. Es decir, en caso de que necesite una nueva hembra (futura reproductora para el rebaño, por ejemplo), es posible hacer esto de un modo muy simple, satisfaciendo las necesidades del ganadero.

La técnica del semen sexado tiene una tasa de especificidad muy alta, sin embargo, cabe destacar que, como cualquier método, existe un pequeño porcentaje de fetos que no coincide con el sexo esperado.

Mejora las ventajas de la inseminación artificial

Si el uso de la inseminación artificial por sí sola permite la mejora genética del rebaño, la precisión en la elección del sexo por semen sexado también mejora la eficiencia productiva a largo plazo. Por ejemplo, el nacimiento de ganado vacuno macho en un rebaño lechero es económicamente desfavorable y retrasa la productividad local. Por lo tanto, la posibilidad de interferir con la proporción de hembras y machos de forma estratégica acelera el mejoramiento genético y la producción animal.

ALLFLEX

Permite la eliminación de residuos de semen y no compromete el desarrollo embrionario

Otra ventaja que aporta el uso de semen sexado, como lo demuestra un estudio realizado en la Escuela de Agricultura de la Universidad de São Paulo, es la posibilidad de descartar residuos de esperma, como células muertas y espermatozoides dañados. Todo se hace sin provocar cambios epigenéticos en los espermatozoides, es decir, sin provocar daños que puedan comprometer el desarrollo embrionario.

¿Cuáles son las limitaciones del uso de semen sexado?

Aunque el semen sexado proponga un método más avanzado y especializado de reproducción animal, este puede tener algunas limitaciones, principalmente relacionadas al costo y a la tasa de concepción. La científica explica por qué este método no es adecuado para algunos casos.

Tiene un alto costo de ejecución

Para aumentar el rebaño a un menor costo, pero sin mejorar la genética de los animales con estrategias muy técnicas, tal vez lo ideal sea recurrir al semen convencional (no sexado). Aunque no contenga espermatozoides con cromosomas seleccionados, este tipo de semen también pasa por pruebas de laboratorio que siguen estándares rigurosos de calidad y tasa de fertilidad.

La científica señala que, en algunos casos, el semen sexado puede no ser la mejor opción: «Hay algunos puntos importantes que limitan asociar la tecnología al uso de semen sexado. Primero, el precio es más elevado, debido al proceso lento de producción (una máquina produce alrededor de 150 a 200 dosis de semen sexado al día)», afirma la especialista. El semen convencional, en cambio, tiene una producción más sencilla. Cada eyaculación del toro suele producir de 50 a 1000 dosis de semen, lo cual resulta en un promedio de 400 dosis. Sin embargo, esto puede variar según la raza del animal.

Tiene una tasa de concepción más baja

Além de apresentar um custo mais alto de produção, o sêmen sexado possui uma taxa de concepção mais baixa, ao redor de 10% a 20% menor quando comparada à taxa de concepção do sêmen convencional.