Acuicultura

Cómo actúa la vacuna para el estreptococo en los peces

27 octubre 2021

Streptococcus agalactiae es la bacteria que causa estreptococosis en los peces. Este complejo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central es un desafío en la piscicultura porque tienen altas tasas de mortalidad. Además, el filete del animal enfermo no se puede consumir, dañando la producción. Por estas razones, la aplicación de la vacuna a los peces es la forma más eficaz de prevenir la infestación por Streptococcus agalactiae en juveniles de tilapia.

vacuna para streptococcus
La vacuna contra Streptococcus agalactiae es la forma más eficaz de prevenir las altas tasas de mortalidad por estreptococo en peces

La vacuna es la mejor forma de prevenir el estreptococo en los peces

La vacuna contra Streptococcus agalactiae para tilapia está formulada con bacterias inactivadas. Las vacunas inactivadas se utilizan ampliamente contra enfermedades bacterianas en peces por ofrecer una buena respuesta inmunitaria y beneficios económicos. La vacuna para peces con la bacteria Streptococcus agalactiae inactivada actúa «engañando» al sistema inmunológico. Aunque el agente infeccioso esté «muerto», el cuerpo lo trata como un verdadero invasor y empieza a atacarlo.

Otras estrategias de control de la estreptococosis en peces utilizan antibióticos y productos químicos en la manipulación y alimentación. Sin embargo, el uso indiscriminado de estas soluciones puede contaminar el medio ambiente, representar un riesgo para la salud del consumidor e incluso seleccionar cepas resistentes de la bacteria.

¿Cómo se aplica la vacuna en los peces?

La vacuna para peces se puede administrar de tres formas: aplicación intraperitoneal, baño de inmersión y oral (esta última se realiza a través de la comida). Estudios sobre la eficacia de las vacunas contra Streptococcus agalactiae indican que la aplicación intraperitoneal garantiza una mayor eficacia en la inmunización. Esta forma de administración requiere más atención y mano de obra calificada. Sin embargo, los altos niveles de eficacia contra la estreptococosis hacen que la aplicación intraperitoneal sea una inversión; después de todo, se enfermarán menos peces y en consecuencia la pérdida de producción será menor.

Algunas de las principales pautas para la aplicación intraperitoneal son:

  • Los peces deben estar anestesiados para recibir la inyección;
  • La alimentación debe detenerse un día antes de la vacunación;
  • Este método requiere un mayor cuidado para evitar el estrés animal. Para ello, se recomienda que la temperatura del agua en el momento de la vacunación esté dentro de los límites de confort (entre 20ºC y 35ºC), y más favorablemente entre 25ºC y 30ºC.

También es necesario seguir las recomendaciones del fabricante sobre la manipulación y conservación de las vacunas para peces.

Después de seguir el protocolo de vacunación contra Streptococcus agalactiae, deben mantenerse las medidas de bioseguridad para prevenir enfermedades en los peces. Controlar la calidad del agua, por ejemplo, es esencial para el éxito del cultivo de tilapia.