Porcicultura

Producción libre de antibióticos

10 noviembre 2021

La difusión de antimicrobios en la medicina humana y veterinaria en los últimos años ha acelerado el surgimiento y la propagación de organismos resistentes. Esta situación se agravó por la falta de inversiones en el desarrollo de nuevos antibióticos eficaces. La gravedad de las consecuencias es obvia: se estima que, cada año, las infecciones resistentes a antibióticos matan, por lo menos, 25 000 pacientes y le cuestan 1,5 millones de euros a la Unión Europea en asistencia médica y pérdida de productividad (1). Para remediar esta situación, muchos países han establecido estrategias para contener el desarrollo de la resistencia a los antibióticos con una perspectiva conjunta: la salud humana y veterinaria. Al mismo tiempo, la creciente sensibilidad de la opinión pública ante los problemas derivados de la resistencia bacteriana genera nuevas demandas de productos y una de ellas es por carne de animales que se hayan criado sin el uso de antibióticos.

antibióticos para cerdos
La producción libre de antibióticos involucra la implementación de cambios en las condiciones de producción

¿Es difícil alcanzar la producción libre de antibióticos?

La carne de cerdos criados sin antibióticos es más cara en el mercado, lo cual ha llevado a algunos productores a considerar su producción. Sin embargo, criar animales sin usar antibióticos no es fácil. Muchas granjas son productoras hace mucho tiempo y, durante este período, su población ha acumulado patógenos. El uso de una nueva genética altamente prolífica llevó a los sistemas al límite y, en muchos casos, redujo la calidad de una parte de los cerdos producidos. El destete precoz dificulta la adaptación a una dieta sólida. Las difíciles condiciones económicas de la producción animal han conllevado costos más bajos en todas las áreas de producción: el aprovechamiento del espacio se optimiza al máximo, los animales se alimentan para maximizar su crecimiento y, generalmente, se ofrecen las condiciones ambientales mínimas para contener el costo de energía. Generalmente, los cerdos se estresan bajo esas condiciones. El estrés debilita su capacidad de respuesta inmunológica, abriendo las puertas para que se den procesos infecciosos, lo cual fuerza el uso de antibióticos.

Cómo producir cerdos sin usar antibióticos

La producción libre de antibióticos no se alcanza con solamente tomar la decisión de no medicar, sino que involucra la implementación de cambios en las condiciones de producción. Vamos a ver algunos puntos esenciales para tener éxito:

1. La granja, o por lo menos el flujo de animales producidos, debe estar libre de enfermedades virales como el PRRS (Síndrome reproductivo y respiratorio porcino) y la gripe porcina, las cuales aún no tienen vacunas altamente eficaces.

2. Será imprescindible conocer detalladamente el estado de salud de la granja, para poder trazar un programa de vacunación completo que permita contener la mayoría de los agentes potencialmente patógenos presentes. En algunos casos, en los lugares en los que las vacunas comerciales no están disponibles, el uso de autovacunas puede ser una alternativa, siempre y cuando estén basadas en un diagnóstico y un proceso de fabricación adecuados.

3. El estado de salud del rebaño debe mantenerse estable. Para alcanzar esa estabilidad, sería preferible producir sus propias cerdas de reposición o, en caso de adquirirlas de una fuente externa, se recomienda un largo período de aclimatación para que haya tiempo suficiente de exponerlas a la microbiota del rebaño. Las cerdas de la primera camada son frecuentemente las responsables de la colonización de los lechones (como en la infección por M.hyo). Por lo tanto, el uso de descendientes de cerdas multíparas facilitará la obtención de la producción sin el uso de antibióticos.

Resultados de producción para progenie P1 e P2 +
Prole P1P2+ prole
Mortalidad de la guardería (%)2.961.52
Guardería ADG (g/día)430465
Costo de medicamentos de la guardería (US$)1.370.53
Mortalidad final (%)3.83.25
ADG final (g/día)795820
Costo final de medicamentos1.070.77
(2) Adaptado de Moore, C. 2005.

4. La adopción cruzada debe considerarse una herramienta de emergencia y, cuando sea necesaria, se debe realizar en las primeras 24 horas de vida y siempre entre cerdas del mismo lote. La adopción cruzada reducida (manejo MacREBEL) probó tener un impacto positivo en la salud de las etapas posteriores en brotes de PRRS. Infelizmente, en general, se prioriza la producción en relación con la salud y esto se ve de manera clara en salas de parto, en las cuales los lechones, a menudo, se adoptan de forma cruzada, independientemente de su estado de salud o el de la cerda receptora. Se demostró que el movimiento de lechones o cerdas entre diferentes grupos etarios es suficiente para infectar a un grupo negativo con PRRS o Influenza (3). Por lo tanto, la decisión de dejar solamente lechones de multíparas como candidatos para la producción libre de antibióticos, dejando de lado a los cerdos de primíparas, sería completamente inútil si sus lechones se hubieran transferido previamente.

antibióticos para cerdos
(3) Garrido‐Mantilla et al. (2020)

5. En el uso de cerdas hiperprolíficas, se debe tener un cuidado especial con los lechones que nacieron con peso bajo, garantizando que recuperen la temperatura corporal con suficiente rapidez tras el parto, para que sean fuertes y vigorosos para ingerir el máximo de calostro posible. Los cerdos que están entre el 10% con menor peso no deben seleccionarse para la producción libre de antibióticos, porque son estos los que más problemas sufren.

antibióticos para cerdos
(4) Vidal, A. (2015)

6. El destete tardío, a los 28 días o más, ofrece más tiempo para la adaptación a una dieta sólida, lo cual reduce los problemas digestivos que surgen en el destete.

7. Ofrecer de un 15% a un 20% más de área de superficie por animal, así como más espacio en el bebedero. Esto reducirá la competencia entre los compañeros de corral y, por lo tanto, también disminuirá el estrés, garantizando un sistema inmunológico más resistente. Ese espacio extra también se necesitará para separar a los cerdos individuales que puedan necesitar tratamiento con antibióticos, los cuales se deberán identificar correctamente y venderse en el mercado tradicional.

8. Se deben mantener las condiciones ambientales correctas en lo que respecta a la temperatura ambiente, velocidad y calidad del aire. Actualmente, es muy común encontrar condiciones ambientales durante la guardería o la fase de crecimiento en las cuales la velocidad del aire al nivel del animal es muy alta. Esto reducirá la sensación térmica de los cerdos y generará estrés. 9. La práctica correcta de un sistema «todo dentro/todo fuera» (all-in all-out) será fundamental para mantener el estado de salud a largo plazo y, para ello, es esencial mantener la integridad del lote. Cuando el tamaño de la granja es pequeño, es difícil optimizar el uso de las instalaciones sin tener que acudir a la mezcla de animales de diferentes lotes. En estos casos, la implementación de sistemas de gestión de lotes puede ser altamente recomendable, ya que aumentará el tamaño del lote, lo cual facilita el uso correcto de las instalaciones. En general, mientras más grande sea el intervalo entre los lotes, más eficaz será el sistema en romper la dinámica de la infección entre las diferentes edades. Sin embargo, para mantener la integridad de los lotes, no basta con que estos estén bien definidos, también se deben implementar buenas prácticas de bioseguridad para evitar la trasmisión de patógenos entre grupos de diferentes edades. El uso de equipos de inyección específicos para grupos, lavado de manos entre lotes y cambio de botas son algunas de las medidas que deben ser comunes en la práctica.

Efecto de AI-AO en enfermedades respiratorias y producción

antibióticos para cerdos
antibióticos para cerdos

10. El método all-in all-out será totalmente ineficiente en caso de que no lo acompañe una buena limpieza y desinfección entre los lotes. La limpieza y la desinfección se deben concentrar especialmente en pisos y paredes hasta el punto al que los animales tienen acceso, además de los bebederos, los cuales muchas veces son más difíciles de limpiar adecuadamente, ya que almacenarán el agua permanentemente. También es importante recordar que las tuberías de agua se deben desinfectar entre los lotes, puesto que los patógenos se pueden esconder dentro de la biopelícula de las tuberías, lo cual puede infectar a los nuevos cerdos agregados. La aplicación, por ejemplo, puede usar la formación de biopelícula como un mecanismo para sobrevivir en las tuberías de agua (6).

11. Por último, pero no menos importante, es necesario un buen programa de nutrición y alimentación.

La producción sin antibióticos es posible pero no es fácil y siempre será una forma más cara de producir cerdos. Aunque los precios del mercado de esa carne sean más elevados, será fundamental calcular con precisión los costos y los márgenes de ganancia obtenidos, ya que, sorprendentemente, no siempre son superiores a los que se obtienen con la producción tradicional.

Referencias:

1. Communication from the Commission to the European Parliament and the Council. Action plan against the rising threats from Antimicrobial Resistance. Brussels, 15.11.2011. COM (2011) 748 final. http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/docs/communication_amr_2011_748_en.pdf

2. Moore, C. (2005). Parity Segregation. London Swine Conference-Production at the Leading Edge, pp. 61-67.

3. Garrido‐Mantilla et al. (2020). Transmission of influenza A virus and porcine reproductive and respiratory syndrome virus using a novel nurse sow model: a proof of concept. Veterinary Research (2020) 51:42 https://doi.org/10.1186/s13567‐020‐00765‐1

4. A. Vidal, 2015. Vall Companys prived trial (1009 animals).

5. Scheidt AB, et al. 1995. The effect of all-in-all-out growing-finishing on the health of pigs. J Swine Health Prod;3(5):202–205. 6. Loera-Muro, VM, et al. (2013). Detection of Actinobacillus pleuropneumoniae in drinking water from pig farms. Microbiology, 159, 536–544.