Acuicultura

Los impactos de la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), o Piscirickettsiosis, en la acuicultura

29 noviembre 2021

La Septicemia Rickettsial Salmonídea es una de las principales causas de mortalidad en la acuicultura del Salmón del Atlántico, especialmente en Chile, país que tiene la segunda mayor producción de salmones en el mundo. La enfermedad es causada por la bacteria intracelular Piscirickettsia salmonis, que causa una infección multisistémica, afectando a todos los órganos. Hablamos con Sergio Vásquez, magister en Medicina Veterinaria y especialista en enfermedades de los salmónidos, sobre los impactos de la Septicemia Rickettsial del Salmón en la producción acuícola.

acuicultura de peces
La Septicemia Rickettsial Salmonídea tiene un impacto económico significativo en la acuicultura y la forma más eficaz de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación

La infección ocurre en la etapa marina de la acuicultura en el ciclo del salmón en Chile

Es importante entender el contexto, porque la bacteria Piscirickettsia salmonis no sobrevive en condiciones de agua dulce, pero es altamente infecciosa en el mar. «El agente se ha detectado escasamente en agua dulce, con una prevalencia del 0,28%. La patogenicidad de esta bacteria se expresa ampliamente en el agua de mar, con una prevalencia en centros de cultivo marinos del 60% en promedio. La expresión del agente depende de varios factores como la susceptibilidad de los peces, la cantidad y virulencia del agente en el medio, diferentes variantes etc. P. salmonis puede producir brotes leves o severos, los que pueden repetirse muchas veces a lo largo del ciclo en agua de mar», explica el magister en Medicina Veterinaria Sergio Vásquez.

El agente infeccioso se transmite principalmente de forma horizontal, a través de las fecas y la orina de los animales infectados, sin embargo, también se ha reproducido la transmisión vertical en forma experimental. El descubrimiento de la transmisión vertical es relevante porque se está estudiando un mecanismo prometedor para mitigar la incidencia del Síndrome Rickettsial del Salmón en la acuicultura, mediante la resistencia genética a través de la cría selectiva. En el artículo «Investigating mechanisms underlying genetic resistance to Salmon Rickettsial Syndrome in Atlantic salmon using RNA sequencing«, publicado en BMC Genomics, se apunta que esto sería posible a través de la heredabilidad para la resistencia observada en otras enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones de salmónidos cultivados.

Acuicultura

La Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) afecta directamente la producción de peces

Los brotes de la Piscirickettsiosis tienen efectos importantes en la disminución de la productividad acuícola. «Afecta en términos de mortalidad producida, reduciendo la cantidad de peces o biomasa que se cosechará al final del ciclo. En los sobrevivientes a un brote, hay otras pérdidas como lesiones en la piel, crecimiento lento y mal estado general por lesiones en los órganos internos, los que terminan finalmente en degradación a la cosecha, disminuyendo los ingresos. Cuando los peces están enfermos, deben tratarse con antibióticos además. Si se necesitan más tratamientos durante el ciclo, los costos serán mayores», detalla el especialista en enfermedades de los salmónidos.

La vacunación es la prevención más eficaz contra la Septicemia Rickettsial Salmonídea

La estrategia preventiva contra Piscirickettsia salmonis es la mejor forma de garantizar el bienestar animal y evitar pérdidas económicas. El control de enfermedades se realiza mediante la vacunación de los peces y la aplicación de buenas prácticas de bioseguridad. «La forma más eficaz de prevenir el SRS es con vacunas de larga duración, que generan una potente respuesta en los peces, la que potencia finalmente la actividad del sistema inmunológico para controlar el agente. Buenas medidas de manejo, como bajas densidades de cultivo, una buena nutrición y un manejo adecuado de los peces y bioseguridad, son otras medidas que ayudan a prevenir la enfermedad», concluye Sergio Vásquez.

Cuando se habla de enfermedades en la acuicultura, se puede establecer un paralelismo entre la SRS y el estreptococo en la tilapia. Ambas enfermedades son causadas por bacterias, tienen importantes impactos económicos y deben prevenirse mediante la vacunación de los peces.

* Sergio Vásquez es graduado en Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile y tiene una maestría en Medicina Veterinaria con especialización en Enfermedades de los Salmónidos de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Tiene más de 30 años de experiencia en la industria salmonera chilena y es colaborador de MSD Salud Animal.