Animal Health Intelligence

La inteligencia artificial en veterinaria

La creciente popularidad de la inteligencia artificial (IA) es innegable. Estos sistemas informáticos procesan información y datos a gran escala, y actualmente se utilizan para resolver problemas y apoyar tareas complejas en diversas áreas, incluyendo la robótica, los sistemas de movilidad y comunicación, mercadeo, negocios y salud. 

A pesar de las controversias que genera su uso, la expansión de la IA a nuevas áreas del conocimiento es inminente. Aunque la mayoría de las innovaciones basadas en IA son académicas, algunas ya se encuentran disponibles en el ámbito comercial. 

En este sentido, resulta relevante analizar el impacto de la IA en la salud animal y la práctica veterinaria. ¿Cómo puede esta tecnología resultar útil para los médicos veterinarios en el día a día? y ¿En qué aspectos se ha enfocado hasta ahora el uso de estas herramientas? 

En este post, abordaremos estos interrogantes y explicaremos algunos aspectos claves sobre la inteligencia artificial en veterinaria, con énfasis en sus aplicaciones en la salud poblacional y la medicina de precisión.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

El concepto de inteligencia artificial fue introducido en 1950 y hace referencia a un amplio grupo de teorías y tecnologías basadas en modelos mecanísticos, ingeniería de sistemas, ciencia de datos y métodos estadísticos. Su objetivo es resolver problemas de alta lógica o complejidad algorítmica. Para aplicar la IA de manera efectiva, se requiere disponer de datos de alta calidad, los cuales pueden ser recolectados en diferentes niveles organizacionales, espaciales o temporales. 

En salud animal, estos datos pueden ser recolectados a través de sistemas de información oficial, como parte de proyectos de investigación, de historias clínicas, de registros de producción o directamente de los animales por medio de sensores. Estos datos pueden generar: 

  • Información molecular: genomas.
  • Información clínica: peso, temperatura, incidencia de enfermedades, supervivencia. 
  • Información productiva: estructura de los hatos, datos reproductivos, manejo sanitario; producción lechera.
  • Información del sistema: registros de movimientos de animales, población animal.

La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la medicina veterinaria, al igual que ha impactado de manera significativa diversas áreas de las ciencias de la salud humana.

¿Es posible cambiar la práctica en salud animal a través de la IA?

En el ámbito de la salud animal, la IA puede contribuir en varios aspectos, y existen numerosas iniciativas que están trabajando activamente para avanzar en esta área. Actualmente, las innovaciones en AI se centran en tres aspectos claves relacionados con la salud animal:

  • Análisis de situaciones dinámicas. Por ejemplo: la propagación de epidemias.
  • Detección de patrones. Por ejemplo: anticipar la presencia de enfermedad a nivel poblacional o individual.
  • Procesos para apoyar la toma de decisiones complejas. Por ejemplo: soporte al diagnóstico clínico o para individualizar el tratamiento en lo que se conoce como medicina de precisión.

La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la medicina veterinaria, al igual que ha impactado de manera significativa diversas áreas de las ciencias de la salud humana. Sin embargo, su implementación y evaluación requiere de la participación activa de los profesionales de medicina veterinaria. 

A pesar de que la IA es una herramienta con claros beneficios en áreas como la epidemiología, la salud pública veterinaria y la medicina clínica, es importante destacar que existen aspectos que requieren investigación adicional para garantizar la implementación ética de estas herramientas. 

Sin embargo, conforme los procesos de automatización mejoren en términos de recolección, digitalización e integración de datos de alta calidad, habrá nuevas posibilidades para desarrollar y optimizar herramientas basadas en IA con aplicación en diversos aspectos de la salud animal.

Con un largo camino por delante, se vislumbra un futuro en el cual la IA estará cada vez más integrada en el campo de la medicina veterinaria, contribuyendo de forma integral a afrontar los constantes desafíos de los profesionales que trabajan en el área de la salud animal. Los médicos veterinarios juegan un rol vital en dicha integración, pues determinan la utilidad de las herramientas desarrolladas y las implementan de forma efectiva como parte de los procesos existentes. 

Al final, la inteligencia artificial debe estar al servicio de la veterinaria. Su objetivo debe ser el de ofrecer alternativas para mejorar los desenlaces clínicos, seguridad del paciente, bienestar de los animales, predicción de epidemias y la salud pública. 

Referencias:

Ezanno, P., Picault, S., Beaunée, G. et al. Research perspectives on animal health in the era of artificial intelligence. Vet Res 52, 40 (2021). https://doi.org/10.1186/s13567-021-00902-4Joslyn, S, Alexander, K. Evaluating artificial intelligence algorithms for use in veterinary radiology. Vet Radiol Ultrasound. 2022; 63(Suppl. 1): 871– 879. https://doi.org/10.1111/vru.13159