La demodicosis canina, también conocida como sarna demodécica, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Demodex canis, un parásito que se instala en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Esta enfermedad puede manifestarse de forma localizada o generalizada, según la extensión de las lesiones cutáneas. Como lo sugiere su nombre, la demodicosis generalizada afecta grandes áreas del cuerpo, como la cabeza, el tronco y las extremidades. Los signos clínicos pueden incluir focos de alopecia, pústulas, eritema, descamación y, en casos más graves, se pueden observar síntomas de linfadenopatía, letargo, fiebre e infección cutánea bacteriana secundaria.
Según una publicación de la revista Veterinary Dermatology, la demodicosis en perros puede considerarse generalizada cuando existen más de 4 lesiones con un diámetro de hasta 2,5 cm. Sin embargo, esta definición es solo un valor de referencia, ya que el número de lesiones que define la sarna demodécica generalizada sigue siendo un tema de debate en la comunidad veterinaria.
También según el artículo de la revista Veterinary Dermatology, si bien la demodicosis localizada tiene un buen pronóstico y la mayoría de los casos se resuelven sin necesidad de un tratamiento acaricida, la forma generalizada puede ser grave y potencialmente mortal. Por esta razón, es poco probable que los perros con grandes áreas afectadas por la enfermedad sean curados sin un tratamiento eficaz. Para entender cuál es el tratamiento más adecuado para la terapia de la demodicosis canina generalizada, hablamos con el médico veterinario Renato Palacios, quien también tiene un posgrado en Dermatología Canina.
Fluralaner tiene eficacia probada contra la sarna demodécica generalizada
Renato afirma que los autores y revisores responsables de las pautas de consenso clínico para la demodicosis, publicadas en 2018 por la Asociación Mundial de Dermatología Veterinaria (WAVD), evaluaron la eficacia de las isoxazolinas en el tratamiento de la enfermedad en mascotas. “Los datos publicados resultan alentadores y hacen que esta clase de medicamentos sean una opción excelente para el tratamiento de la demodicosis en perros. Fluralaner es un ectoparasiticida de isoxazolina que proporciona un período prolongado de efectividad persistente en una sola administración y es altamente eficaz”, complementa el especialista.
Además de ser eficaz para el tratamiento de la demodicosis, el médico veterinario destaca que fluralaner es un insecticida y acaricida sistémico de acción prolongada aprobado por la FDA para el tratamiento contra pulgas y garrapatas. Esto significa que, mientras se trata la demodicosis, es posible eliminar las pulgas y otros ectoparásitos en perros a través de su uso.
El tratamiento de la demodicosis canina con fluralaner es más eficaz que la terapia combinada con imidacloprid y moxidectina
En un estudio publicado por la revista Parasites & Vectors se comparó la efectividad del fluralaner tópico con una combinación de imidacloprid y moxidectina en el tratamiento de perros con demodicosis generalizada. Con el fin de evaluar qué fármaco tenía el mayor potencial para eliminar ácaros, se dividieron al azar 16 perros con manifestación de la enfermedad generalizada en dos grupos, cada uno de los cuales recibió tratamiento con una de las soluciones spot-on.
La práctica terapéutica de los perros tratados con fluralaner se realizó mediante una única administración tópica, según las instrucciones del fabricante. Mientras que el grupo de control tratado con la combinación de imidacloprid y moxidectina recibió la aplicación tópica tres veces, con la excepción de algunos perros con lesiones más graves que recibieron la solución semanalmente. Para evaluar la evolución de la terapia, médicos veterinarios evaluaron las lesiones de cada perro antes de iniciar el tratamiento y a intervalos de 28 días durante 12 semanas, donde se realizó el recuento de ácaros mediante raspado de la piel.
Con el resultado del estudio, se concluyó que una administración tópica de fluralaner fue significativamente más eficaz para eliminar los ácaros implicados en la etiología de la demodicosis generalizada que el tratamiento con imidacloprid y moxidectina. Esto se debe a que en el grupo tratado con fluralaner, solo un animal presentó un ácaro después de 56 días de tratamiento, y después de 84 días, no se encontró ningún ácaro (eficacia del 99,9% el día 56 y del 100% el día 84). En cambio, solo un perro que recibió la aplicación de imidacloprid y moxidectina estaba libre de ácaros 56 días después del inicio del tratamiento, y al final del estudio solo dos de los ocho perros mostraron una eliminación completa de los parásitos. (45,4% el día 56 y 0% el día 84).
Otros tratamientos de demodicosis canina presentan restricciones de uso para algunas razas de perros
Otro factor que puede limitar el uso de fármacos del grupo de las lactonas macrolíticas (como imidacloprid y moxidectina) para el tratamiento de la demodicosis generalizada es que estos fármacos no se recomiendan para razas de perros pastores y sus cruces. Esto se debe a que, según un artículo publicado en la revista Today’s Veterinary Practice, razas como collies, pastores ingleses y pastores australianos tienen mayor riesgo de presentar depresión, ataxia, coma y muerte al tomar estos medicamentos, debido a una mayor predisposición a la mutación del gen ABCB1-1Δ (MDR-1). Por otra parte, este mismo artículo señala que fluralaner es seguro para perros con esta mutación genética, así como para animales gestantes y lactantes, lo que aumenta la probabilidad de que este tratamiento sea más adecuado para pacientes veterinarios.
La demodicosis canina se puede tratar con fluralaner tópico y oral
El artículo publicado por Parasites & Vectors no solo constató que una sola aplicación tópica de fluralaner es eficaz para el tratamiento de la demodicosis canina generalizada, sino que además confirmó que la vía de administración oral también es eficaz para eliminar los ácaros. Según la publicación, existen diferencias sutiles entre los niveles plasmáticos del fármaco después de la administración a través de estas vías, lo que demuestra que cualquiera de las técnicas proporciona niveles suficientes de principios activos para la eliminación de los parásitos.
Según Palacios, ambas formas de aplicación de furalaner responden de la misma forma en el cuerpo de la mascota. De esta forma, el tutor podrá elegir la vía de administración que mejor se adapte a las necesidades de su mascota, y aquellos que tienen dificultades para administrar medicamentos en sus perros por la via oral pueden optar por la aplicación tópica para tratar la demodicosis canina.
Fluralaner demuestra ser el tratamiento más eficaz contra la demodicosis canina generalizada
En resumen, es sumamente importante que el tratamiento para la demodicosis canina generalizada se realice con un fármaco seguro, de larga duración y con alto potencial acaricida. Ahora bien, como demuestran varios estudios publicados en revistas de medicina veterinaria y especialistas en dermatología canina, el fluralaner se presenta como el tratamiento más eficaz en la eliminación de los ácaros causantes de la sarna demodécica.
Con una sola aplicación tópica, este fármaco brinda protección hasta por 12 semanas contra los ácaros causantes de la demodicosis y su acción a la vez protege contra otros ectoparásitos, evitando que los perros estén susceptibles a las principales enfermedades transmitidas por vectores. Este tratamiento demostró ser la mejor opción disponible para tratar la demodicosis generalizada, considerando que otros fármacos requieren una mayor frecuencia de aplicación para obtener un efecto similar y no son recomendables para algunas razas de perros.
* Renato Ordóñez Palacios es graduado en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Cuenca y tiene un posgrado en Dermatología Canina de la Universidad Católica de Salta.