Animales de Compañia

Hemobartonelosis felina: los riesgos de esta anemia infecciosa y cómo evitar su contagio

04 agosto 2022

La hemobartonelosis felina se caracteriza por ser una anemia hemolítica causada por micoplasmas que parasitan los eritrocitos, induciendo hemólisis. Entre las principales especies de hemoplasma reportadas en la etiología de la enfermedad se encuentran Candidatus M haemominutum y M haemofelis. Según el Manual Veterinario de MSD sobre micoplasmas hemotrópicos, M haemofelis es el organismo más patógeno y puede causar anemia hemolítica en gatos inmunocompetentes, mientras que Candidatus M haemominutum no se asoció claramente con la enfermedad.

anemia en gatos
Los riesgos de la hemobartonelosis felina se pueden prevenir mediante el uso de medicamentos contra pulgas para gatos.

Los signos clínicos y los riesgos de esta anemia infecciosa felina varían según el estadio de la enfermedad. Para entender mejor este tema, hablamos con el médico veterinario y zootecnista Alejandro Sánchez, quien también habló sobre medidas para prevenir la transmisión de la hemobartonelosis en gatos.

Etapas de la hemobartonelosis felina y sus principales riesgos para la salud animal

Antes de abordar los riesgos de la hemobartonelosis felina, es necesario comprender cómo progresa la enfermedad. Alejandro Sánchez explica que existen tres etapas: fase aguda, fase de recuperación y fase crónica. “En la fase aguda, se observa la multiplicación de los hemoplasmas en sangre, así como signos clínicos. Durante la fase de recuperación se pueden detectar hemoplasmas en sangre, pero el paciente ya no presenta signos o está en franca recuperación. En el portador no hay signos, pero se pueden detectar hemoplasmas mediante PCR”, explica el especialista.

Por lo tanto, los signos más graves se observan durante la fase aguda de la infección. Estos pueden incluir letargo, debilidad, taquicardia, taquipnea, anorexia, deshidratación, fiebre, depresión y, con menos frecuencia, esplenomegalia e ictericia. Si la anemia hemolítica felina no se diagnostica y se trata, el paciente puede morir.

CANINSULIN

Los gatos con anemia infecciosa felina siguen siendo portadores de la enfermedad incluso después del tratamiento

Según el médico veterinario, el tratamiento para la hemobartonelosis felina no previene la recurrencia de la anemia, es decir, el nuevo cuadro infeccioso puede presentarse en ausencia de signos. “Los gatos, incluso aquellos que ya fueron tratados, pueden permanecer infectados de forma crónica por hemoplasmas durante un periodo de tiempo indefinido, sin presentar signos clínicos y con un hematocrito normal, e incluso sin que sea posible la detección de hemoplasmas en el frotis sanguíneo”, afirma.

Sánchez señala una razón que puede explicar la ausencia de signos: “Se especula que esta condición puede darse por una destrucción eficaz de los microorganismos por parte del sistema inmune. La reactivación de la infección, aunque rara vez puede ocurrir, y puede resultar en una enfermedad clínica ​por inmunosupresión, neoplasia o infecciones virales”.

Los casos de hemobartonelosis felina se pueden evitar previniendo las infestaciones por pulgas con medicamentos específicos y limitando el acceso de los gatos a las calles

Como la hemobartonelosis causa graves daños a la salud animal y su tratamiento no impide la recurrencia de la enfermedad, lo ideal es que se adopten medidas preventivas. Sin embargo, las formas en que los gatos se infectan aún no se conocen bien, explica Alejandro Sanchez. Esto dificulta la entrega de directrices para prevenir la infección.

“Se han realizado diversos estudios con resultados no coincidentes en cuanto a la transmisión por picadura de artrópodos, encontrándose la pulga como el más posible transmisor, sin que esto sea concluyente, siendo que las opciones más viables son por agresiones entre gatos y a través de transfusiones. De lo poco que sabemos, es necesario tratar a los gatos de forma continua para prevenir la infestación por pulgas y restringir sus salidas para evitar agresiones entre ellos. Además, los gatos infectados no deben utilizarse como donantes de sangre”, concluye el médico veterinario.

En resumen, la hemobartonelosis es un riesgo en sí misma, ya que los gatos afectados desarrollan una anemia hemolítica de difícil control, que puede reaparecer incluso después del término del tratamiento. Por ello, los médicos veterinarios deben orientar a los tutores sobre el uso continuado de antiparasitarios, conocidos por ser efectivos contra las pulgas, y evitar que los gatos tengan acceso a otros felinos fuera del entorno doméstico, siendo ideal que se restrinja su acceso a la calle.

* Alejandro Sanchez es médico veterinario y zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México.