Avicultura

Colibacilosis aviar:Síntomas, diagnóstico y tratamiento

La colibacilosis aviar es una enfermedad común entre las aves de corral. De origen bacteriano, esta infección es causada por cepas patogénicas de la bacteria Escherichia coli (E. coli). Debido a su prevalencia y alta mortalidad y morbilidad, supone un gran impacto económico en la avicultura a nivel global, conllevando grandes pérdidas económicas en la industria de pollos de engorde.

Además, genera un sufrimiento animal generalizado. En algunos casos, la infección es secundaria y se produce de manera concomitante a una infección primaria y a un estado de inmunodepresión, comúnmente asociado a una enfermedad respiratoria crónica provocada por Mycoplasma gallisepticum, adenovirus, coronavirus o influenza aviar, entre otros.

Síntomas de la colibacilosis aviar

Los síntomas de la colibacilosis en aves son variados y no específicos, dependiendo de la edad del animal, de la presencia de otras enfermedades concomitantes y de si la respuesta del organismo a la infección es sistémica o localizada a determinados órganos. El cuadro clínico incluye los siguientes signos en combinación o por sí solos:

  • Desarrollo de una aerosaculitis (infección de los sacos aéreos) que provoca que los animales tengan dificultad para respirar.
  • Caída de la puesta, debido a una infección del oviducto.
  • Desarrollo de celulitis coliforme, pericarditis, perihepatitis y coligranulama (enfermedad de Hjarre).
  • Depleción linfocitaria en la bolsa de Fabricio y en el timo.
  • Onfalitis con distensión del abdomen.
  • Sinovitis provocando deshidratación y debilidad.
  • Diarrea.

En los casos avanzados, la enfermedad es potencialmente mortal, manifestándose con un cuadro septicémico agudo o colisepticemia (debido a la reacción a los productos de desecho metabólicos de las bacterias) caracterizado por fiebre, mal aspecto con erizamiento de las plumas, anorexia, y un comportamiento apático.

Colibacilosis aviar

Diagnóstico de la colibacilosis en aves

Debido al cuadro de sintomatología clínica no específico que produce la colibacilosis aviar, y la naturaleza oportunista de E. coli, al diagnosticar esta enfermedad hay que tener en cuenta ciertos factores predisponentes:

  • Ambientales, como el clima puede afectar la salud y el bienestar de las aves. (https://www.universodelasaludanimal.com/avicultura/como-el-clima-puede-afectar-la-salud-y-el-bienestar-de-las-aves/)
  • El estrés.

El estado fisiológico-

  • La dieta.
  • La presencia de otras infecciones.

Para confirmar el agente causal, se lleva a cabo un cultivo aislado de Escherichia coli, donde no se encuentren otros patógenos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que al igual que el ser humano y otras especies, es habitual encontrar cepas no patógenas de E. colien los tractos digestivos y las deyecciones de las aves, como parte de la microbiota del organismo. En consecuencia, es necesario complementar los cultivos microbióticos con análisis de la patogenicidad de la cepa en cuestión mediante:

  • El uso de paneles de PCR para detectar genes de plásmidos virulentos o codificantes de distintos tipos de antígenos asociados históricamente a la enfermedad por serotipado, por ejemplo, los antígenos somáticos (antígenos O, especialmente O1, O2, O8, O35 y O78), capsulares (K), flagelares (H) y fimbriales (F1, Pap/Prs).
  • La inoculación de material infectivo de origen paterno a pollitos o pavipollos que resulta en el desarrollo de una septicemia aguda, hemorragias craneales y en la piel a los tres días.
  • La inoculación en el alantoides de los embriones de 12 días de edad, provocará encefalomalacia en caso de ser aún aislado el patógeno.

Avicultura

Tratamiento de la colibacilosis aviar

Generalmente, para la colibacilosis aviar el tratamiento se lleva a cabo con antibióticos (tetraciclinas, sulfas, estreptomicina y ampicilina), tras realizar un antibiograma con la cepa aislada. Sin embargo, estos antibióticos deben ser empleados en su dosis correspondiente, puesto que diversas cepas han adquirido resistencia a más de un antibiótico e incluso a desinfectantes, lo que dificulta controlar su propagación y reducir la exposición de las aves.

En diversos países se han impuesto medidas para prevenir el uso de agentes antimicrobianos debido a la inquietud del público. En los Estados Unidos, la decisión de no usar antibióticos se ha acompañado con una alta prevalencia de cepas virulentas de E. coli, enfatizando la necesidad de prevenir la transmisión de la enfermedad mediante un refuerzo de la limpieza y la desinfección de los huevos fértiles, las incubadoras, los vehículos de transporte y las casetas. 

Las medidas para controlar y prevenir la colibacilosis aviar se basan en una buena gestión de la parvada y buenas prácticas de bioseguridad en las granjas para reducir el impacto de los diversos efectos ambientales, el estrés y la predisposición a otras infecciones que aumentan la susceptibilidad de las aves a esta enfermedad.

Referencias

1.      Cabrera O. Colibacilosis en aves: aviNews; 2016 [Available from: https://avinews.com/colibacilosis-en-aves/.

2.      Dziva F, Stevens MP. Colibacillosis in poultry: unravelling the molecular basis of virulence of avian pathogenic Escherichia coli in their natural hosts. Avian Pathology. 2008;37(4):355-66.

3.      Fancher CA, Thames HT, Colvin MG, Smith M, Easterling A, Nuthalapati N, et al. Prevalence and Molecular Characteristics of Avian Pathogenic Escherichia coli in «No Antibiotics Ever» Broiler Farms. Microbiol Spectr. 2021;9(3):e0083421.

4.      Fratamico PM, DebRoy C, Liu Y, Needleman DS, Baranzoni GM, Feng P. Advances in Molecular Serotyping and Subtyping of Escherichia coli. Frontiers in Microbiology. 2016;7.

5.      Kromann S, Jensen HE. In vivo models of Escherichia coli infection in poultry. Acta Veterinaria Scandinavica. 2022;64(1):33.

6.      Lorenzoni G. Colibacillosis in Chickens: PennState Extension; 2020 [Available from: https://extension.psu.edu/colibacillosis-in-chickens.

7.      Mak PHW, Rehman MA, Kiarie EG, Topp E, Diarra MS. Production systems and important antimicrobial resistant-pathogenic bacteria in poultry: a review. J Anim Sci Biotechnol. 2022;13(1):148.

8.      Nolan LK. Colibacillosis in Poultry (Colisepticemia, Escherichia Coli Infection): Merck Veterinary Manual; 2022 [Available from: https://www.merckvetmanual.com/poultry/colibacillosis/colibacillosis-in-poultry.

9.      Pascual C. Colibacilosis aviar – Síntomas, diagnóstico y tratamiento: Experto Animal; 2021 [Available from: https://www.expertoanimal.com/colibacilosis-aviar-sintomas-diagnostico-y-tratamiento-25819.html.

10.   Wernicki A, Nowaczek A, Urban-Chmiel R. Bacteriophage therapy to combat bacterial infections in poultry. Virol J. 2017;14(1):179.