Avicultura

Enfermedad de Newcastle en aves: Signos clínicos y tratamiento

La enfermedad de Newcastle en aves es causada por el virus paramixovirus aviar de tipo 1 (APVM-1). Es muy contagiosa y ocasiona grandes pérdidas en la industria avícola a escala global (1). Hasta la fecha, ha habido 4 grandes brotes globales, demostrando la alta plasticidad genotípica del APVM-1, que es endémico en muchas regiones del mundo (2,3). Sigue leyendo para conocer más sobre los diferentes cuadros clínicos que puede producir la enfermedad, así como los tratamientos posibles y las principales medidas de prevención.

Avicultura

Signos clínicos de la enfermedad de Newcastle

Provoca una infección aguda altamente contagiosa y virulenta, con presencia de signos respiratorios (estornudos, secreción nasal, dificultad para respirar), tos, y complicaciones en los sistemas digestivo y nervioso central de las aves (2). Según la gravedad de la enfermedad de Newcastle, los síntomas derivan en cinco cuadros clínicos distintos (4): 

  • Casos asintomáticos: las aves están infectadas y pueden contagiar a otras, pero no presentan signos clínicos aparentes, dificultando su pronta detección.
  • Casos lentogénicos: la enfermedad se manifiesta como una infección respiratoria leve, principalmente en aves jóvenes.
  • Casos mesogénicos: caracterizados por infecciones respiratorias con tasas de mortalidad bajas.
  • Casos velogénico viscerotrópicos: el virus provoca infecciones agudas y letales con hemorragias intestinales.
  • Casos velogénicos neurotrópicos: las aves presentan trastornos respiratorios y neurológicos graves, como convulsiones, parálisis parcial o total de las extremidades, temblores musculares y movimientos torpes o anormales.

A su patogenicidad variable se le suman episodios de diarrea y depresión, letargia, pérdida de apetito y reducción de parámetros zootécnicos, incluyendo el cese parcial o total de la producción de huevos, o la disminución de la calidad de estos (4). 

La enfermedad de Newcastle en aves es muy contagiosa y ocasiona grandes pérdidas en la industria avícola a escala global.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias
y no te pierdas de nada!

Diagnóstico de la enfermedad de Newcastle y tratamiento

Debido a que los signos clínicos pueden confundirse con otras enfermedades aviares, es crucial realizar un diagnóstico rápido, mediante pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de la enfermedad. Entre estas pruebas se incluyen el aislamiento del virus en cultivo, detección del ARN viral mediante pruebas moleculares (PCR cuantitativa en tiempo real), pruebas serológicas o detección de anticuerpos específicos al virus mediante pruebas serológicas (ELISA/HI). 

Es fundamental detectar la enfermedad para una intervención temprana , lo que implica la implementación de medidas de control para prevenir el contagio al resto de aves (2). Actualmente, no existe tratamiento para la enfermedad de Newcastle aviar. 

Las infecciones secundarias se tratan con antibióticos, y se administran tratamientos de apoyo. Estos tratamientos incluyen terapia de fluidos, nutrición especializada y probióticos (en ponedoras), para ayudar a las aves afectadas a recuperarse y mejorar su sistema inmunológico (4, 5).

Prevención: medidas de bioseguridad y vacunación para NewCastle

Es imprescindible prevenir brotes de la enfermedad usando enfoques integrales que incluyen el uso de vacunas y las medidas preventivas. Estas estrategias se centran en reducir la propagación del virus y fortalecer la respuesta inmunológica de las aves afectadas. 

La vacunación para NewCastle tiene como objetivos principales aliviar la morbilidad y mortalidad, reducir la propagación del virus, mitigar la sintomatología y proteger contra la infección (6). Las vacunas de virus activo atenuado se clasifican en lentogénicas y mesogénicas, según el cuadro sintomatológico. Ofrecen una protección eficaz y segura, pero pueden causar reacciones indeseables. Las vacunas con otras cepas inactivadas y vacunas de vectores virales (7,8). 

La vacunación puede ser a través de aerosoles en el primer día de vida para los pollos de engorde, o en conjunto con otras vacunas de enfermedades respiratorias (9) administradas por vía oral en el agua de bebida durante las primeras 2-3 semanas seguida de vacunas inactivadas  en el caso de aves de postura y reproductoras  (4). 

La prevención es fundamental en el control de la enfermedad de Newcastle en aves. Se recomienda la implementación de medidas de bioseguridad exhaustivas, como limitar el acceso del personal y vehículos a las instalaciones en granjas avícolas. Además, se deben sacrificar las aves infectadas, y desinfectar regularmente los equipos, la indumentaria, el suelo de las instalaciones y de las casas de puesta (4).

Bibliografía

  • Zhang D, Ding Z, Xu X. Pathologic Mechanisms of the Newcastle Disease Virus. Viruses. 2023;15(4):864. 
  • Mao Q, Ma S, Schrickel PL, Zhao P, Wang J, Zhang Y, et al. Review detection of Newcastle disease virus. Frontiers in Veterinary Science. 2022;9. Available from: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2022.936251
  • Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Enfermedad de Newcastle. Available from: https://www.woah.org/es/enfermedad/enfermedad-de-newcastle/
  • Dimitrov K. Newcastle Disease in Poultry. Merck Veterinary Manual. 2023. Available from: https://www.merckvetmanual.com/poultry/newcastle-disease-and-other-paramyxovirus-infections/newcastle-disease-in-poultry
  • Ho DT, Hatabu T, Sunada Y, Kondo Y. Oral administration of the probiotic bacterium Lactobacillus acidophilus strain L-55 modulates the immunological parameters of the laying hen inoculated with a Newcastle disease virus-based live attenuated vaccine. Biosci Microbiota Food Health. 2020;39(3):117–22.
  • Bello MB, Yusoff K, Ideris A, Hair-Bejo M, Peeters BPH, Omar AR. Diagnostic and Vaccination Approaches for Newcastle Disease Virus in Poultry: The Current and Emerging Perspectives. Biomed Res Int. 2018;2018:7278459. 
  • Hu Z, He X, Deng J, Hu J, Liu X. Current situation and future direction of Newcastle disease vaccines. Veterinary Research. 2022;53(1):99. 
  • Hein R, Koopman R, García M, Armour N, Dunn JR, Barbosa T, et al. Review of Poultry Recombinant Vector Vaccines. Avian Diseases. 2021;65(3):438–52. 9. Stewart-Brown B. Vaccination Programs in Poultry. Merck Veterinary Manual. 2023. Available from: https://www.merckvetmanual.com/veterinary/poultry/nutrition-and-management-poultry/vaccination-programs-in-poultry