Avicultura

Lo que tienes que saber sobre la influenza aviar

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, está causada por una infección del virus de la influenza A que afecta tanto a  aves de corral como aves silvestres, a nivel global, ocasionando incluso la muerte.

Continúa leyendo para mantenerte informado sobre la influenza aviar. Aprende un poco más sobre los cambios evolutivos de los virus ARN, la propagación, los signos clínicos y algunas estrategias de control.  

Los cambios evolutivos de los virus de ARN

Como miembro de la familia de virus de ARN (los Orthomyxoviridae), los virus A de la influenza aviar tienen un genoma pequeño (10,000 bases) y una alta tasa de mutación por base (1), lo que permite la deriva antigénica, el cambio antigénico y la capacidad de evadir las respuestas inmunitarias adaptativas a largo plazo en muchos huéspedes (2). 

La nomenclatura de las cepas del virus A de la influenza aviar se basa en los subtipos de sus proteínas transmembranas, hemaglutinina (HA1-16) y neuraminidasa (NA1-9) (2), que se unen a los residuos de ácido siálico en la superficie de la célula huésped durante la invasión (3).

La propagación entre las aves, el salto zoonótico y cuatro pandemias 

En las últimas dos décadas, la influencia aviar ha resurgido a nivel internacional, principalmente por los brotes de subtipos altamente patógenos, uno de ellos H5N1, que se propaga rápidamente entre las aves acuáticas y las migratorias silvestres (4). 

En febrero de 2022, un brote de H5N1 fue detectado en un lote de pavos comerciales en Indiana, Estados Unidos y se extendió rápidamente a otros 46 estados en solo 9 meses. Como resultado, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los  Estados Unidos (por sus siglas en inglés: APHIS) ha anunciado que evaluará el impacto ambiental de las medidas de respuesta (5).

Los daños causados por la influenza aviar no solo se limitan a la industria avícola, sino que suponen, además, riesgos de zoonosis y pandemias (6). 

Entre las cuatro pandemias de carácter zoonótico causadas por cepas de la influenza aviar A encontramos(7, 8):

  • La “gripe Española¨ de 1918, con la que fallecieron aproximadamente 50 millones de personas por la cepa H1N1.
  • La ¨gripe Asiática¨en 1957, causada por la H2N2.
  • La “gripe Hong Kong” del 1968, por la cepa H3N2.
  • La “gripe porcina” por otra cepa de N1H1 en 2009.

Se han reportado casos de infecciones humanas por las cepas H5N1, H5N6, H9N2 en España, China y Vietnam reportados en los últimos meses (9, 10). Sin embargo, la organización mundial de la salud (OMS), junto a centros de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos y Europa (CDC y EURL, respectivamente) han declarado que las últimas cepas de influenza aviar detectadas tienen bajo riesgo de transmisión zoonótica y recomiendan incrementar las medidas de seguridad frente a potenciales infecciones (7).

Avicultura

Signos clínicos

La patogenicidad de la influenza aviar se puede clasificar según el nivel de incidencia de la enfermedad que determina la sintomatología y el pronóstico de las aves afectadas (11). 

Las cepas de influenza aviar altamente patogénicas, como la H5N1 y H7N3, se pueden propagar rápidamente entre diferentes especies de aves, tanto en aves silvestres como en aves de corral. Estas infecciones pueden llegar a causar la muerte repentina (en un plazo de dos días).

Alguno de los signos que pueden presentarlas aves afectadas por estos virus son: 

  • Falta de apetito
  • Falta de coordinación
  • Falta de energía
  • Fallo multiorgánico
  • Decoloración y/o inflamación sistémica
  • Diarrea

Estos signos clínicos pueden presentarse solos o en conjunto, aunque algunas cepas virulentas pueden ser asintomáticas en los patos (11, 12). 

Las cepas de influenza aviar de baja incidencia causan signos relativamente leves, como la disminución en la producción de huevos y el erizamiento de plumas, o pueden no causar ningún síntoma (11, 13). Sin embargo, brotes de cepas menos patogénicas deben ser controlados puesto que pueden evolucionar, por presión evolutiva, a brotes altamente patogénicos (14, 15).

Estrategias de control

Muchos países de Europa y América apuestan por controlar cepas especialmente patogénicas de influenza aviar mediante la cuarentena y el sacrificio animal (11). En China, el mayor productor de aves de corral a nivel mundial, además del sacrificio, apuesta por desarrollar y actualizar vacunas para frenar cepas virulentas, consiguiendo un relativo éxito frente a los brotes provocados por las recientes cepas H5 (15). 

Para prevenir y controlar la propagación de la influenza aviar es importante tomar medidas de protección. Evitar el contacto directo o indirecto con fuentes de exposición. 

En el caso de aves silvestres, esto incluye contacto con gotitas o polvo en el aire, tocar el animal infectado, o estar expuesto a su saliva, mucosa, o heces y llevarse la mano a los ojos, nariz y boca pese a que no presenten signos de enfermedad. Si se trata de aves domésticas, si parecen estar enfermas o han fallecido recientemente, es importante tomar medidas inmediatas para evitar la propagación. 

El personal que trabaja en contacto cercano con aves debe llevar siempre equipo de protección personal (p.ej., guantes, respiradores N95 o mascarillas, overoles desechables) y practicar medidas higiénicas adecuadas post-contacto para evitar la exposición y propagación (13, 16, 17).

Si te interesa saber más la influenza aviar y otros temas relacionados con el cuidado de las aves, encontrarás toda la información que necesitas aquí

Referencias

1. Belshaw R. What is special about RNA viruses? Trends in Ecology & Evolution. 2010;25(5):264-5.

2. Bouvier NM, Palese P. The biology of influenza viruses. Vaccine. 2008;26 Suppl 4(Suppl 4):D49-53.

3. Benton DJ, Wharton SA, Martin SR, McCauley JW. Role of Neuraminidase in Influenza A(H7N9) Virus Receptor Binding. Journal of Virology. 2017;91(11):e02293-16.

4. Salud OPdl. Influenza Aviar (N/D) [Available from: https://www.paho.org/es/temas/influenza-aviar].

5. USDA Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS). Environmental Impact Statements; Availability, etc.: Highly Pathogenic Avian Influenza Control in the United States. 2022. Report No.: APHIS-2022-0055-0001. Available from: https://www.aphis.usda.gov/aphis/newsroom/federal-register-posts/sa_by_date/sa-2023/eis-hpai-control.

6. Wille M, Barr IG. Resurgence of avian influenza virus. Science. 2022;376(6592):459-60.

7. Parums DV. Editorial: Global Surveillance of Highly Pathogenic Avian Influenza Viruses in Poultry, Wild Birds, and Mammals to Prevent a Human Influenza Pandemic. Med Sci Monit. 2023;29:e939968.

8. Lycett SJ, Duchatel F, Digard P. A brief history of bird flu. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2019;374(1775):20180257.

9. European Food Safety Authority; European Centre for Disease Prevention Control; European Union Reference Laboratory for Avian Influenza, Adlhoch C, Fusaro A, Gonzales JL, Kuiken T, Marangon S, et al. Avian influenza overview September – December 2022. EFSA Journal. 2023;21(1):e07786.

10. Nishiura H, Kayano T, Hayashi K, Kobayashi T, Okada Y. Letter to the Editor: Knowledge gap in assessing the risk of a human pandemic via mammals’ infection with highly pathogenic avian influenza A(H5N1). Euro Surveill. 2023;28(9):2300134.

11. CDC. Influenza aviar en las aves 2022 [Available from: https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/avian-in-birds.htm].

12. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. La Gripe Aviar | Encargados de Trabajar con Animales (No Empleados de Granjas Avícolas). Departamento de Trabajo de los EE. UU.; (N/D).

13. CDC. La Gripe Aviar – Temas de salud y seguridad de NIOSH 2019 [Available from: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/aviar.html].

14. Kanaujia R, Bora I, Ratho RK, Thakur V, Mohi GK, Thakur P. Avian influenza revisited: concerns and constraints. Virusdisease. 2022;33(4):456-65.

15. Shi J, Zeng X, Cui P, Yan C, Chen H. Alarming situation of emerging H5 and H7 avian influenza and effective control strategies. Emerg Microbes Infect. 2023;12(1):2155072.

16. CDC. Prevención y tratamiento con antivirales de infecciones por el virus de la influenza aviar en personas 2023 [Available from: https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/prevention.htm].

17. CDC. Infecciones de influenza aviar de tipo A en humanos 2022 [Available from: https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/avian-in-humans.htm].