La combinación de las prácticas cotidianas en la agricultura, como la alimentación y la evaluación del rendimiento de producción, con la monitorización continua en tiempo real de los parámetros animales, puede tener un impacto significativo en la evaluación del bienestar y la salud animal. Estos temas son de gran interés público en la actualidad (1), por lo que sigue leyendo para conocer más sobre las tecnologías aplicadas para bienestar animal, las ventajas de la ganadería de precisión y las consideraciones éticas que se deben tener presentes.
La interacción entre animales y computadoras
La interacción entre animales y computadoras (IAC o ACI, por sus siglas en inglés) es un campo interdisciplinario emergente, gracias al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al bienestar animal. La IAC se centra en el diseño de sistemas interactivos que permiten a los animales interactuar con dispositivos electrónicos, computadoras y otros sistemas digitales, siempre buscando respetar los “Cinco Dominios del Bienestar Animal».
El modelo de los “Cinco Dominios del Bienestar Animal» abarca la experiencia vivida por el animal en términos de sus necesidades físicas, funcionales y psicológicas. Los primeros cuatro dominios se centran en aspectos tangibles, como la calidad de la alimentación, el ambiente, la salud y las interacciones conductuales. El quinto dominio, el estado mental, refleja el bienestar emocional y psicológico del animal y se basa en la evaluación de los cuatro dominios anteriores (2,3).
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias
y no te pierdas de nada!
Ventajas de la ganadería de precisión
Una de las principales aplicaciones de la tecnología para el bienestar animal es el desarrollo de la ganadería de precisión (del inglés precision livestock farming, con las siglas PLF). La PLF es un concepto que implica el uso de tecnología para monitorear y manejar animales individualmente.
La PLF permite a los productores identificar posibles problemas, como la sospecha de enfermedades o cambios en las condiciones ambientales que perjudican el bienestar animal, a través del uso de sensores que miden varios parámetros como la temperatura, la humedad y la ingesta de alimento. Gracias a esto es posible responder a estos problemas en tiempo real. Esta tecnología proporciona información al personal adecuado o instruye a una máquina para que reaccione en consecuencia, por ejemplo, ajustando la ventilación (1,4).
En la industria animal, se ha recurrido al uso de cámaras de video e infrarrojas para monitorear parámetros de bienestar animal (5). Asimismo, se ha propuesto su uso para capturar y analizar imágenes en tiempo real de las parvadas, lo que brinda una forma eficiente y precisa de detectar cojeras y deformidades en las patas que disminuyen el rendimiento zootécnico (6).
La interacción entre animales y computadoras es un campo interdisciplinario emergente, gracias al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al bienestar animal.
Un estudio desarrolló un método basado en inteligencia artificial para mejorar la distribución de pollos de engorde en el suelo de una nave industrial, basado en el video capturado por cámaras (7). Asimismo, se ha demostrado que el desarrollo y uso de sistemas de alojamiento innovadores, como jaulas enriquecidas con acceso a perchas y baños de arena (8) y sistemas de cría al aire libre, mejora el bienestar de los animales.
Una de las principales ventajas de los sistemas de cría al aire libre es que permite que las gallinas expresan comportamientos naturales como anidar y reproducirse en presencia de pollos. Además, este tipo de sistemas mejora el estado físico de las aves, especialmente en lo que respecta a su plumaje y la prevención de la osteoporosis, lo que contribuye a su bienestar emocional y fisiológico (8,9).
El uso de sistemas de control ambiental en el alojamiento de animales puede ayudar a regular la temperatura, la humedad y la calidad del aire, además de disminuir el estrés que puedan causar, creando un ambiente más cómodo para los animales (11).
Consideraciones éticas
Si bien el uso de la tecnología para el bienestar animal tiene muchos beneficios potenciales, tanto para el animal en sí, como para el rendimiento zootécnico, es importante señalar que su uso debe ser ético y respetuoso con los derechos de los animales. En particular, el uso de procedimientos invasivos, como la implantación de chips o dispositivos de seguimiento, debe ser cuidadosamente considerado y evaluado para garantizar que no causen daño a los animales (3).
Los avicultores deben tener confianza en los datos generados del monitoreo y estar dispuestos a tomar medidas correctivas si es necesario. Es importante considerar cómo la producción animal con tecnología de monitoreo puede influir en las actitudes y preocupaciones de los productores, consumidores y ciudadanos en general en relación al bienestar animal (4).
Bibliografía
- Morrone S, Dimauro C, Gambella F, Cappai MG. Industry 4.0 and Precision Livestock Farming (PLF): An up to Date Overview across Animal Productions. Sensors. 2022;22(12).
- Webber S, Cobb ML, Coe J. Welfare Through Competence: A Framework for Animal-Centric Technology Design. Front Vet Sci. 2022;9. Available from: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2022.885973
- Dawkins MS. Does Smart Farming Improve or Damage Animal Welfare? Technology and What Animals Want. Front Anim Sci. 2021;2. Available from: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fanim.2021.736536
- Tuyttens FAM, Molento CFM, Benaissa S. Twelve Threats of Precision Livestock Farming (PLF) for Animal Welfare. Front Vet Sci. 2022;9. Available from: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2022.889623
- Marquez HJP, Ambrose DJ, Schaefer AL, Cook NJ, Bench CJ. Infrared thermography and behavioral biometrics associated with estrus indicators and ovulation in estrus-synchronized dairy cows housed in tiestalls. J Dairy Sci. 2019 May 1;102(5):4427–40.
- Peña Fernández A, Norton T, Tullo E, van Hertem T, Youssef A, Exadaktylos V, et al. Real-time monitoring of broiler flock’s welfare status using camera-based technology. Biosyst Eng. 2018 Sep 1;173:103–14.
- Guo Y, Chai L, Aggrey SE, Oladeinde A, Johnson J, Zock G. A Machine Vision-Based Method for Monitoring Broiler Chicken Floor Distribution. Sensors. 2020 Jan;20(11):3179.
- Yan S, Yang C, Zhu L, Xue Y. The Potential of Understory Production Systems to Improve Laying Hen Welfare. Anim Open Access J MDPI. 2022 Sep 5;12(17):2305.
- Michel V, Berk J, Bozakova N, van der Eijk J, Estevez I, Mircheva T, et al. The Relationships between Damaging Behaviours and Health in Laying Hens. Anim Open Access J MDPI. 2022 Apr 11;12(8):986.
- da Silva JP, de Alencar Nääs I, Abe JM, da Silva Cordeiro AF. Classification of piglet (Sus Scrofa) stress conditions using vocalization pattern and applying paraconsistent logic Eτ. Comput Electron Agric. 2019 Nov 1;166:105020.
- Neethirajan S, Kemp B. Digital Livestock Farming. Sens Bio-Sens Res. 2021 Jun 1;32:100408.