Ganadería

¿Cómo actúa la halofuginona en el tratamiento de la diarrea en terneros?

30 noviembre 2021

La diarrea neonatal en terneros se puede prevenir y tratar con el medicamento formulado con halofuginona

El protozoario Cryptosporidium parvum se encuentra entre los principales agentes causantes de la diarrea neonatal, una de las causas más relevantes de mortalidad en terneros. Incluso cuando los animales sobreviven a la enfermedad, las lesiones provocadas por la agresión al epitelio intestinal dejan secuelas en el desarrollo, reduciendo la eficiencia alimentaria y la producción de leche. Las grandes pérdidas de producción causadas por la diarrea en los terneros pueden y deben evitarse, y el único tratamiento eficaz es con halofuginona.

El medicamento para la diarrea en terneros está formulado con halofuginona

Según el artículo ”Vaccine development for cryptosporidiosis: Systematic review”, publicado en Research, Society and Development, la halofuginona es el único fármaco recomendado para combatir la diarrea en terneros causada por el protozoo Cryptosporidium parvum. Es un agente antiprotozoario derivado de quinazolinona que ha demostrado eficacia contra Cryptosporidium parvum. La sustancia actúa en las etapas de vida libre del parásito (esporozoíto, merozoíto), momento en el que se vuelve más infeccioso. Este es también el momento en que se excretan los ooquistes. Por lo tanto, la halofuginona no solo previene el desarrollo de signos clínicos de la enfermedad, sino que también reduce los niveles de infección en otros terneros a través de la contaminación ambiental.

HALOCUR

La prevención de la diarrea neonatal en terneros debe comenzar dentro de los dos primeros días de vida

Para la prevención de la enfermedad, la recomendación es que el medicamento para la diarrea en terneros formulado con halofuginona se administre dentro de las primeras 24 a 48 horas de vida. Cuando el animal ha sido infectado con Cryptosporidium parvum, el tratamiento debe iniciarse dentro de las primeras 24 horas después del inicio de la diarrea. En ambos casos hay una reducción en la excreción de oocistos. La dosis del medicamento debe seguir las instrucciones del fabricante.

El calostro cumple un papel fundamental en la inmunidad de los terneros

El medicamento con halofuginona no debe administrarse a terneros con el estómago vacío. El remedio para la diarrea en terneros solo debe usarse después de administrar calostro, leche o sustituto de leche. La ingesta de calostro en las primeras seis horas de vida es sumamente importante para la salud de los terneros. A través de la misma, el ternero ingiere inmunoglobulinas y desarrolla protección inmunológica. Además del tratamiento con halofuginona contra el protozoo Cryptosporidium parvum, la ingestión de calostro también forma parte del protocolo para prevenir la diarrea en los terneros.

Por tanto, se concluye que el medicamento para la diarrea neonatal en terneros formulado con halofuginona debe utilizarse para la prevención y tratamiento de la enfermedad, evitando así pérdidas importantes en la producción. La enfermedad muestra cómo el tracto digestivo de los rumiantes es complejo. Por lo tanto, es fundamental entender las diferencias en la anatomía de su tracto digestivo para garantizar un manejo correcto.