Ganadería

Cómo aplicar correctamente los antiparasitarios al ganado vacuno

Los organismos capaces de parasitar al bovino se dividen en dos grandes categorías: ecto y endoparásitos. Entre los ectoparásitos nos encontramos con diferentes especies de moscas, mosquitos, garrapatas, piojos y pulgas. En el caso de los endoparásitos hablamos de helmintos, nemátodos, cestodos o platelmintos, protozoos, (como las giardias) y los hemoparásitos.

La presencia de parásitos en el bovino tiene consecuencias en la salud de este y afecta su capacidad productiva. Por esta razón, es preciso realizar un manejo racional y estacional. Existe una variedad de alternativas disponibles en cuanto a antiparasitarios para bovinos de diferente indicación y colocación.

Antiparasitarios para parásitos internos

Tratar o prevenir la presencia de los parásitos gastrointestinales, del sistema nervioso, respiratorios, o inclusive los hemoparásitos, requiere del uso de fármacos bajo presentaciones orales o inyectables, (y en la actualidad también y cada vez más común, por la vía tópica). 

Los antihelmínticos del grupo de lactonas macrocíclicas (la Ivermectina, Moxidectin, etc.) denominados endectocidas, porque también tienen un efecto sobre parásitos externos, se presentan en varias formas. Los antiparasitarios inyectables para bovinos, de colocación IM generalmente, suelen ser las más elegidas por los ganaderos.

En la inyección IM de los antihelmínticos, se utilizan jeringas automáticas o convencionales dependiendo del nivel de tecnificación del establecimiento. Se requieren exposiciones seriadas, cuya frecuencia vendrá supeditada por la carga, los períodos de prepatencia de los parásitos a tratar y el poder residual de los compuestos farmacológicos.

Existen también desparasitantes para ganado orales como la familia de los Benzimidazoles (albendazoles, fenbendazol,) Febantel y otros. Estos se administran tipo bolos intraruminales o suspensiones.

En el primer caso, los bolos o cápsulas son administradas a través de la boca mediante un aplicador adecuado para ello. Este dispositivo permite tratar parásitos durante un período prolongado de tiempo, dado que el principio activo del medicamento se libera progresivamente dentro del rumen. Las suspensiones, en cambio, pueden mezclarse en el pienso o alimento que el animal vaya a consumir. 

La ruta tópica (Pour On) es cada vez más utilizada, por su practicidad en el uso masivo, aunque, generalmente, se ha asociado esta aplicación sólo contra los ectoparásitos

Nuevas tecnologías de formulación han permitido desarrollar productos que, una vez aplicados sobre la piel, son absorbidos y distribuidos sistemáticamente logrando tener eficacia para los parásitos internos. Así, se han desarrollado productos con drogas como el Levamisol con Triclarbendazole que tiene efecto fasciolicida o la Abamectina.

Cabe mencionar la existencia de otros antiparasitarios para vacas orales como los bloques o premezcla. También es posible encontrar líquidos intraruminales, de menor uso en la actualidad pero que pueden ser una opción más de tratamiento.

La presencia de parásitos en el bovino tiene consecuencias en la salud de este y afecta su capacidad productiva.

Antiparasitarios para parásitos externos

En vacunos, el tipo de presentación tópica más comúnmente utilizada es el inyectable y el Pour On. Este último se coloca por derrame dorsal, es decir, utilizando el recipiente medidor que contiene el principio activo, se vierte de manera continua sobre la piel del animal desde la cruz hasta la grupa. 

Las presentaciones tópicas están formuladas a base de distintos grupos químicos como Piretroides, fosforados, Benzoilfenilurea (fluazuron) y Fenilpirazoles (fipronil), entre otros. Estas formulaciones están generalmente indicadas para controlar garrapatas, moscas y piojos. 

Otro tipo de formulación tópica de antiparasitarios para ganado vacuno son los sprays y aerosoles. Estos están pensados para la superficie cutánea de los animales, y orientados, principalmente, a tratar y prevenir las bicheras por heridas cortantes, descornes, castraciones y cirugías. Una de las grandes ventajas de estas presentaciones es la facilidad de aplicación y mínimo estrés al animal por la maniobra.

Ganadería

Por otro lado, también disponemos de baños de inmersión o aspersión. Consisten en sumergir al animal en piletas que contienen los antiparasitarios diluidos en agua. Es a través de la inmersión, donde el ganado se impregna de las drogas.

Los baños de aspersión requieren de una bomba que vaporice la suspensión con una correcta presión y es necesario embeber a los animales completamente. Existen variaciones tales como túneles o mangas de aspersión, pulverización a alta presión y aspersión manual (con mochila).

Los aretes o caravanas son artefactos similares a los utilizados para la identificación de los individuos colocados en el surco auricular, pero que contiene los compuestos biocidas, sus principios activos repelen y matan insectos.

Y finalmente, los antiparasitarios externos para bovinos por espolvoreo o conocidos como rascaderos. Los morrales que contienen los principios activos en forma de polvo se colocan a la salida de la manga y el animal cuando pasa por allí toma contacto con el mismo que libera el polvo antiparasitario. Otras opciones consisten en colocar los sacos en sitios donde habitualmente los vacunos se rascan. Este modo de tratamiento se utiliza muy comúnmente para controlar la mosca Haematobia irritans.

La prevención de parásitos en los bovinos es fundamental para evitar enfermedades, pues tanto los parásitos internos como externos pueden afectar la salud y bienestar de los animales y a su vez tener un impacto negativo en la producción. 

Referencias 

  1. Manual para el diagnóstico de nematodes en bovinos: técnicas de frecuente utilización en la práctica veterinaria: su interpretación. Fiel, C; Steffan, P, Ferreyra, DEdición auspiciada por la División de Sanidad Animal de Bayer Argentina S.A. (1998):1-61.
  2. Resistencia antihelmíntica en bovinos: causas, diagnóstico y profilaxis. Fiel, C.A.; Anziani, 0.; Suárez, V.; Vásquez, R.; Eddi, C.; Romero, J.; Caracostantólogo, J.; Saumell, C.A.; Mejía, M.; Costa, J.; Steffan, R Vet. Arg., 18,171: 21-33.
  3. Bovine dictyocaulosis: a review and annotated bibliography. Jorgensen, R.; Ogbourne, C. Commonwealth Institute of Parasitology, 1985.
  4. Parasitología y enfermedades parasitarias de los animales domésticos, 7ma.edición. SouIsby, E. Editorial Interamericana, 1987.
  5. Manual para diagnóstico de las helmintoses de. Rumiantes. Ueno, H.; Gutierres, V. Editado por Japan International Cooperation Agency (JICA). Japón, 1983.
  6. https://www.produccion-animal.com.ar/