Ganadería

Cómo el sistema de monitoreo de ganado mejora la calidad de vida del animal

A pesar de las particularidades de cada una de las enfermedades bovinas, lo que todas tienen en común es la importancia del diagnóstico temprano. Cuando se observa que algo no está bien desde el inicio del problema, es posible comunicar al veterinario e iniciar el tratamiento adecuado para evitar que el cuadro empeore. No obstante, la detección de éstos problemas no siempre es posible solamente con la observación visual, y, por esta razón, la tecnología del sistema de monitoreo de ganado es una gran aliada de la granja. ¡Siga leyendo para entender más sobre su funcionamiento y beneficios!

Sistema de monitoreo de ganado
monitoreo-de-ganado.jpg

Cómo funciona el sistema de monitoreo de ganado

El sistema de monitoreo de ganado abarca tres frentes: salud, reproducción y alimentación. Aquí, nos centraremos en la detección de la aparición de problemas de salud como una herramienta capaz de mejorar la calidad de vida de los bovinos y el mantenimiento de la granja.
¿Cómo funciona? La tecnología de monitoreo de ganado está disponible en las formas de collar y aretes (o caravanas para colocar en orejas) y que pueden ser utilizados tanto en ganado lechero, como de carne. Una vez en el animal, el dispositivo recopila datos y transmite alertas e informes que se encuentran disponibles digitalmente para el acceso del personal de la granja. La información proporcionada ayuda a optimizar el manejo del rebaño y las intervenciones veterinarias, cuando sean necesarias.

El sistema de monitoreo de ganado detecta los primeros signos de las enfermedades en bovinos en tiempo real

Los datos emitidos por la tecnología de monitoreo de ganado permiten identificar la aparición de alteraciones en la función normal de nuestros animales y que son el indicador del comienzo de muchas enfermedades en bovinos en tiempo real. El equipo de la granja es informado de que el animal presenta un problema de salud incluso antes de la aparición de los síntomas clínicos o la caída en la producción, especialmente de la leche, que tiende a verse directamente afectada por las enfermedades bovinas.

La identificación instantánea de que algo anda mal antes de que aparezcan los signos clínicos permite a los veterinarios responsables evaluar rápidamente al bovino, garantizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento adecuado. El sistema de monitoreo de ganado no identifica qué enfermedad está afectando al animal, pero optimiza la evaluación del veterinario al señalar que hay un desequilibrio. Acelerar este proceso es un factor de suma importancia para la recuperación del animal y para evitar pérdidas en el rendimiento, reduciendo las tasas de mortalidad y los gastos de la propiedad.

El sistema debe ser usado en todos los bovinos, pero es especialmente útil en animales que requieren más atención, como las vacas lactantes. Especialmente en períodos considerados de alto riesgo, como antes, durante y después de un parto, la intervención rápida es vital. Entre los informes incluidos en el sistema se encuentran: informe de salud, informe de vaca lactante, informe de animales que deben inspeccionarse, informe de malestar y alertas de malestar.

La presencia del veterinario en la granja es indispensable, pero el sistema de monitoreo de ganado es un aliado capaz de ayudar en el trabajo del especialista. La detección de enfermedades bovinas antes de la aparición de los síntomas aporta beneficios al animal y a la granja. Esta tecnología que utiliza inteligencia de datos para mejorar el manejo del ganado se denomina Animal Health Intelligence y es una de las principales innovaciones en la ganadería.