Porcicultura

Cómo controlar la infección por Mycoplasma hyopneumoniae

Mycoplasma hyopneumoniae es el agente causante de la neumonía enzoótica y también se considera un patógeno primario del complejo respiratorio porcino. Esta bacteria posee características específicas, como la dificultad de su cultivo en el laboratorio y la ausencia de pared celular.

Se encuentra ampliamente distribuida en los países productores de cerdos. La infección por esta bacteria genera grandes pérdidas económicas relacionadas con la alteración en los índices productivos, como la ganancia de peso diaria, que se produce independientemente de si la enfermedad se manifiesta clínicamente o no.

Este patógeno se adhiere y coloniza el epitelio de las vías respiratorias alterando el funcionamiento normal de las cilias y los mecanismos de defensa del aparato respiratorio. En el animal infectado, se reduce la capacidad de producir una respuesta inmune innata y adquirida. Por esta razón, la infección con Mycoplasma hyopneumoniae predispone a infecciones secundarias bacterianas o víricas.

Porcicultura

En general, los animales se infectan por contacto directo, aunque también se comprobó la transmisión por aerosoles a distancias cortas. Una vez que el patógeno ingresa a la granja, la enfermedad puede transformarse en endémica, debido a que las hembras transmiten el agente a su progenie durante la lactancia, perpetuando la infección. Así, se describen dos formas de la enfermedad:

  • La forma endémica es la expresión más común y produce granjas crónicamente infectadas. Su principal signo clínico es la tos seca que suele iniciarse en un grupo reducido de animales, para luego expandirse lentamente.
  • La forma epidémica ocurre cuando Mycoplasma ingresa a un plantel sin contacto previo con el agente. La enfermedad se propaga rápidamente y el cuadro clínico incluye tos, enfermedad respiratoria aguda, fiebre y decaimiento.

Mycoplasma hyopneumoniae se encuentra ampliamente distribuida en los países productores de cerdos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias
y no te pierdas de nada!

Control y tratamiento para Mycoplasma hyopneumoniae

El control de la neumonía enzoótica requiere la implementación de un conjunto de medidas destinadas a mejorar la bioseguridad, optimizar el manejo de los animales, la vacunación y el uso responsable de antibióticos. Estas medidas deben realizarse de manera combinada para favorecer el éxito del control. 

  • Las vacunas comerciales disponibles, en su mayoría inactivadas o bacterinas, son ampliamente utilizadas ya que refuerzan la inmunidad en el lechón y los calendarios pueden modificarse según la edad de aparición de síntomas. La vacunación es la herramienta más específica disponible, ya que mejora los índices productivos como la ganancia de peso diaria y la conversión alimenticia y disminuye los días de sacrificio. También, disminuye las lesiones pulmonares mediante la reducción de la carga bacteriana.
  • La inmunización en los lechones se debe realizar previo a la exposición al agente, de manera que ya hayan desarrollado inmunidad activa (humoral y celular) para enfrentar al patógeno. Si bien los anticuerpos maternales pueden interferir con la eficacia de la vacunación, existen vacunas disponibles que superan esta condición y generan protección en el animal.
  • El uso de antibióticos puede estar indicado ante un brote agudo. Los antibióticos no actúan solamente frente a Mycoplasma hyopneumoniae, sino que también tiene efecto contra otros agentes, aunque debe tenerse en cuenta el posible desarrollo de resistencia a los antimicrobianos y hacer un uso moderado de los mismos. 
  • Finalmente, la optimización en el manejo de los animales contribuye al control de Mycoplasma hyopneumoniae, como también de los demás patógenos respiratorios. Esto incluye respetar la densidad animal, una correcta ventilación, restringir los movimientos y evitar la mezcla de animales, entre otras medidas de bioseguridad. Otro punto crítico, consiste en la correcta aclimatación de los animales que ingresan al establecimiento, los cuales deben monitorearse y controlarse durante todo el periodo de cuarentena.

Bibliografía

  • Garza-Moreno L, Segalés J, Pieters M, Romagosa A, Sibila M. Acclimation strategies in gilts to control Mycoplasma hyopneumoniae infection. Vet Microbiol. 2018 Jun;219:23-29. doi: 10.1016/j.vetmic.2018.04.005. Epub 2018 Apr 4. PMID: 29778201.
  • Maes, D, Sibila, M, Kuhnert, P, Segalés, J, Haesebrouck, F, Pieters, M. Update on Mycoplasma hyopneumoniae infections in pigs: Knowledge gaps for improved disease control. Transbound Emerg Dis. 2018; 65( Suppl. 1): 110– 124. https://doi.org/10.1111/tbed.12677
  • Pieters, M.G. and Maes, D. (2019). Mycoplasmosis. In Diseases of Swine (eds J.J. Zimmerman, L.A. Karriker, A. Ramirez, K.J. Schwartz, G.W. Stevenson and J. Zhang). https://doi.org/10.1002/9781119350927.ch56