Porcicultura

Prevención y control del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS)

El virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) fue descrito por primera vez en los años 80 y desde entonces, esta enfermedad se ha propagado mundialmente, convirtiéndose en una de las principales patologías que afectan a los cerdos. Está ampliamente distribuido en Europa y América, con excepción de algunos países que se encuentran libres de esta enfermedad.

El PRRS es causado por un virus ARN de la familia Arteriviridae, género Porarterivirus. Hasta la fecha, el Porarterivirus se divide en cuatro especies distintas: PRRS-1, PRRS-2 y dos especies más que no afectan a los cerdos.

El virus tiene tropismo por los macrófagos, alterando la funcionalidad de estas células del sistema inmune. Por esta razón, la capacidad del animal a responder frente a patógenos se ve reducida, favoreciendo infecciones concomitantes.

La aparición periódica de nuevas cepas de PRRS porcino más virulentas es posible debido a su capacidad de recombinación y a la alta tasa de mutaciones que presenta. Estas características, sumadas a la amplia distribución de la enfermedad, hacen que su control sea uno de los principales desafíos de la industria porcina.

Los animales infectados con PRRS eliminan el virus en secreciones orales, nasales, orina y semen, lo que hace que los cerdos sean susceptibles a la transmisión directa vía oronasal, intrauterina y vaginal. La transmisión indirecta es también un mecanismo importante que puede darse a través de objetos inanimados como elementos del personal de granja (calzado, vestimenta), objetos utilizados en el manejo de los animales (agujas infectadas) y vectores.

Porcicultura

Características de la infección por PRRS

Cuando el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino ingresa al animal, tiene afinidad por los macrófagos y se disemina hacia los pulmones y tejido linfoide, lo que provoca un aumento de los niveles de citoquinas proinflamatorias, responsables de los efectos sistémicos como fiebre, letargia y anorexia. Este síndrome produce signología respiratoria en cerdos y es incluido dentro del complejo respiratorio porcino.

Esta enfermedad suele afectar a las cerdas durante el último tercio de la gestación. Causa fallas reproductivas como repetición de celo, abortos, fetos momificados y nacimiento de lechones débiles.

Es importante mencionar que los signos clínicos de PRRS en cerdos son muy variables y dependen de la virulencia de la cepa circulante, el estado inmunitario de los animales y la presencia de infecciones secundarias, entre otros factores. La infección predispone a otras infecciones secundarias de tipo septicémicas o infecciones respiratorias concomitantes.

El PRRS puede causar una infección persistente, siendo una de las características epidemiológicas más importantes del virus. Una vez que una granja se infecta, la circulación del virus tiende a ser indefinida y la enfermedad puede volverse endémica. En estas circunstancias, el contagio se perpetúa debido a la transmisión de las cerdas a las crías intraútero o posparto.

El virus del PRRS fue descrito por primera vez en los años 80 y desde entonces, esta enfermedad se ha propagado mundialmente, convirtiéndose en una de las principales patologías que afectan a los cerdos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias
y no te pierdas de nada!

Cómo prevenir el virus del PRRS en cerdos

La prevención del PRRS consiste en la suma de acciones destinadas a evitar el ingreso del virus en granjas negativas o el ingreso de nuevas cepas a granjas positivas.

El diseño de un plan de bioseguridad puede incluir un gran número de herramientas disponibles y debe ser planificado según los riesgos y puntos críticos que posea el establecimiento:

  • Monitoreo de animales de reposición: asegurar una correcta aclimatación, implementar un período de cuarentena estricto y realizar testeos al inicio y final del periodo de cuarentena.
  • Protocolos de sanitización de vehículos: establecer procedimientos de limpieza y desinfección de todos los vehículos que ingresan a la granja. 
  • Higiene y desinfección de elementos en contacto con los animales.
  • Protocolo de higiene para el personal y visitantes: como duchas, cambio de ropa, calzado, y periodo de vacío sanitario.
  • Programas de control de plagas y filtros de aire: garantizar el control de plagas y el uso de filtros de aire adecuados para prevenir la entrada de agentes infecciosos.

Controlar el síndrome reproductivo y respiratorio porcino

Las estrategias de control deben estar dirigidas a disminuir la circulación del virus en el plantel reproductor. El objetivo consiste en estabilizar la inmunidad de esta población para obtener lechones negativos al destete.

El uso de vacunas vivas modificadas es una de las principales herramientas para prevenir el PRRS. Esta práctica, como también la exposición a un virus circulante, permite que los animales desarrollen una correcta inmunidad que disminuya la viremia y controle el contagio. Si bien la vacunación suele conferir una protección parcial debido a la gran variabilidad entre las cepas, su eficacia mejorará si se optimizan las medidas de bioseguridad y manejo en la granja.

En casos de granjas positivas, una herramienta alternativa consiste en la utilización de terapias para reducir el daño durante el cuadro agudo de sintomatología. Se emplean antiinflamatorios para reducir el impacto de los signos clínicos y el síndrome febril y antibióticos para prevenir infecciones bacterianas concomitantes.

Debido a que la eliminación del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es posible, existen circunstancias en donde la relación costo-beneficio justifica la aplicación de un sistema de erradicación. Diversas alternativas se han reportado en numerosos casos con éxito y su planificación dependerá de las características de la granja.

Bibliografía

  • Montaner-Tarbes S, del Portillo HA, Montoya M and Fraile L (2019) Key Gaps in the Knowledge of the Porcine Respiratory Reproductive Syndrome Virus (PRRSV). Front. Vet. Sci. 6:38. doi: 10.3389/fvets.2019.0003
  • Lunney JK, Fang Y, Ladinig A, Chen N, Li Y, Rowland B, Renukaradhya GJ. Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus (PRRSV): Pathogenesis and Interaction with the Immune System. Annu Rev Anim Biosci. 2016;4:129-54. doi: 10.1146/annurev-animal-022114-111025. Epub 2015 Nov 20. PMID: 26646630.
  • Zimmerman, J.J., Dee, S.A., Holtkamp, D.J., Murtaugh, M.P., Stadejek, T., Stevenson, G.W., Torremorell, M., Yang, H. and Zhang, J. (2019). Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Viruses (Porcine Arteriviruses). In Diseases of Swine (eds J.J. Zimmerman, L.A. Karriker, A. Ramirez, K.J. Schwartz, G.W. Stevenson and J. Zhang). https://doi.org/10.1002/9781119350927.ch41