Porcicultura

El impacto de la peste porcina africana en el mercado mundial de la carne de cerdo

24 noviembre 2021

peste porcina africana
La peste porcina africana afecta el mercado mundial de la carne de cerdo a gran escala debido a diferentes factores

La peste porcina africana (PPA), también conocida como fiebre porcina africana (por causar fiebre hemorrágica), es una enfermedad de notificación obligatoria a organismos nacionales e internacionales con un alto potencial de transmisión entre cerdos domésticos y asilvestrados. El agente etiológico de la PPA es un virus de ADN bicatenario perteneciente a la familia Asfarviridae que está vinculado a una tasa de mortalidad de hasta el 100%. La letalidad y las manifestaciones clínicas pueden variar según la carga viral involucrada, pero como la peste porcina no tiene tratamiento, el daño económico es irreversible.

El origen de la peste se sitúa en África en 1900 y posteriormente se reportó la enfermedad en otros continentes. Luego de más de 40 años desde la erradicación de la enfermedad en las Américas, los brotes en República Dominicana y Haití han provocado una alerta para el mercado porcino en los países de la región, puesto que la enfermedad tiene un impacto tremendo en el comercio exterior. Para entender con mayor precisión qué implicaciones tienen los brotes de PPA en el mercado mundial, hablamos con Miquel Collell, médico veterinario y director técnico global de cerdos de Merck. ¡Siga leyendo para saber más!

La peste porcina africana diezma poblaciones porcinas, afectando el comercio exterior y otras commodities

Si bien la peste porcina no tiene el potencial de infectar a los seres humanos, lo que hace que el debate sobre esta epidemia sea tan relevante es el daño financiero posterior. Según Miquel, “Los impactos económicos son devastadores. China, por ejemplo, perdió la mitad de su población porcina debido a la peste. Esto tuvo una gran influencia en el mercado global, ya que países como España incrementaron sus exportaciones (de carne de cerdo) casi exponencialmente, lo que tuvo un efecto significativo en el precio de la carne. Además, se ha demostrado que el precio de la carne de cerdo afecta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un país de manera significativa”.

Los precios más altos en el mercado de la carne de cerdo no solo afectan la cría de cerdos, sino que también afectan las commodities agrícolas como el maíz, la soja y la carne de res. Dado que estos insumos se exportan principalmente para su uso en el alimento para cerdos, el precio de estos productos tiende a bajar a medida que aumenta el valor de los sustitutos de la carne de cerdo, como la carne de res y de aves.

Porcicultura

Mercado de la carne de cerdo: las consecuencias de la peste pueden provocar inseguridad alimentaria y nutricional

Con el brusco aumento de los precios de otros alimentos para reemplazar la carne de cerdo, los gastos en alimentos aumentan y, como resultado, las personas se vuelven más vulnerables al hambre, especialmente en los países de bajos ingresos. Esto se ejemplifica en un artículo publicado en la revista en línea Nature Food, que señala que el brote de peste porcina africana en China interfirió con un aumento en los precios de los alimentos de hasta un 9%, y que la disponibilidad promedio de calorías per cápita disminuyó en más de 50 kcal por día.

El desarrollo de la vacuna contra la peste porcina africana puede frenar el daño económico en el mercado global

Ante los impactos de la peste porcina africana en el mercado mundial de la carne de cerdo, Miquel Collell lamenta que, mientras no exista una vacuna para la enfermedad, no hay forma de prevenir la muerte de las poblaciones porcinas relacionadas. Sin embargo, el médico veterinario tiene una visión optimista en relación al desarrollo de agentes inmunizantes: «Podemos decir que el desarrollo de vacunas está relativamente avanzado. Probablemente pronto tendremos opciones que puedan demostrar alta eficacia. Uno de los objetivos con los agentes inmunizantes es que sea posible diferenciar los animales vacunados de los infectados para elaborar un plan de erradicación”.

Según un artículo publicado en la revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society B, una preocupación por el uso de vacunas contra el virus de la peste porcina africana es la diversidad de cepas que circulan en algunos países. Pero la publicación indica que estudios recientes han demostrado protección cruzada entre diferentes genotipos, lo que puede ser una opción para desarrollar vacunas que ofrezcan protección contra varias cepas.

Finalmente, podemos concluir que las consecuencias de la peste africana en el contexto global son tremendas, donde no solo se ve afectada la cría de cerdos, sino también otras commodities y el acceso a los alimentos, ya que la caída en el consumo de carne de cerdo impacta a todos los sectores económicos directa o indirectamente. También es importante señalar que si bien hasta el momento no existe una vacuna para erradicar la infección, es de suma importancia establecer medidas para prevenir los brotes de la enfermedad y su propagación global.

* Miquel Collell es médico veterinario graduado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Director Técnico Global de Cerdos de Merck.