Cómo limpiar un estanque de agua para peces en acuicultura
3 marzo 2022
La piscicultura se puede realizar en diferentes tipos de instalaciones. Existen diversas opciones de estanques para peces y por esta razón se categorizan en varios subtipos, como los de tierra y los de red. El productor acuícola debe prestar atención a las especificaciones de cada formato de instalación, pues al momento de la limpieza cada uno tendrá sus propios requisitos.
En esta guía nos enfocamos en la limpieza de estanques piscícolas comunes, las cuales pueden estar fabricadas con materiales como fibra de vidrio, PVC, cemento, metal, entre otros. Es necesario saber de qué material está hecho el estanque para peces para elegir los productos correctos. La preferencia son los estanques fabricados con materiales de plástico o fibra de vidrio, puesto que no son porosos y, por lo tanto, permiten la acción de la mayoría de los desinfectantes y resisten la corrosión.
Limpieza de estanques para peces paso a paso
El manual técnico sobre bioseguridad en la acuicultura de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) proporciona una guía paso a paso para la limpieza de tanques para peces. Creamos una infográfico con los puntos principales de este protocolo para facilitar la visualización, vea a continuación:
El infográfico es una forma práctica de tener esta información siempre a mano, pero también están las pautas explicadas más detalladamente:
Paso 1: Eliminar todos los residuos de agua y materia orgánica. Los efluentes deben tratarse antes de su eliminación;
Paso 2: Desacoplar los sistemas del estanque (termómetros, aireadores, dispensadores de alimento etc.) y desinfectarlos por separado;
Paso 3: Lavar el fondo y las paredes del estanque para peces. Esta limpieza se puede realizar con agua a presión o restregando las superficies con detergentes para eliminar algas y biopelículas. El agua caliente puede facilitar la eliminación de residuos antes de la utilización de desinfectantes;
Paso 4: La aplicación de desinfectantes debe seguir las instrucciones del fabricante. Si opta por utilizar cloro activo (CL2), la proporción es de 10 mg/L. La solución debe permanecer en contacto con las paredes y el fondo del estanque durante el tiempo que sea necesario para destruir los organismos patógenos, el cual puede variar según el clima del lugar;
Paso 5: Los residuos de la solución desinfectante deben eliminarse lavando y secando minuciosamente el estanque para peces;
Paso 6: La limpieza de las tuberías es más difícil de realizar por la falta de acceso a la parte interna de las mismas. Para facilitar el proceso, elija tuberías de materiales fáciles de desinfectar: que sean lisos, no se corroan y no faciliten la formación de biopelículas. La limpieza se realiza mediante el uso de sustancias que eliminan residuos orgánicos y biopelículas, como el hipoclorito de sodio. Las tuberías deben llenarse con el producto. Después de 30 minutos, la solución debe enjuagarse con agua limpia. Es necesario que los residuos sean tratados mediante la neutralización del cloro antes de su eliminación.
La limpieza de los estanques es uno de los pilares de un buen manejo de la piscicultura. Mantener el equilibrio y la calidad del agua del estanque para peces es fundamental para garantizar la salud de los animales y el éxito de la producción. La presencia de altos niveles de amoníaco en el agua, por ejemplo, es una de las principales razones de la mortalidad de los peces en la acuicultura y una de las principales causas de estreptococosis.