Cómo mantener la calidad del agua en la cría de tilapias
3 diciembre 2021
La calidad del agua es uno de los factores más importantes en la piscicultura. La cría de peces tilapia en tanques de agua, que se ha vuelto cada vez más popular, es un ejemplo que destaca los desafíos del cuidado del ambiente de los peces: la idea parece simple, pero la práctica requiere más esfuerzo y técnica. La doctora en Acuicultura Geovana Dotta compartió consejos para mantener la calidad del agua en la piscicultura de peces tilapia. ¡Siga leyendo para saber más!
La calidad del agua afecta la salud de los peces y el rendimiento de la producción
Antes de profundizar en los detalles de la cría de tilapia, es necesario comprender que la calidad del agua está directamente relacionada con la salud de los peces, independientemente de la especie. El manejo inadecuado puede ser fatal para los animales, además de reducir el rendimiento productivo del enjambre.
El monitoreo y el control constantes son esenciales para garantizar una buena calidad del agua
Según Geovana, la implementación de las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária) es una estrategia fundamental para el éxito de la producción. El manual confirma que el monitoreo constante de los parámetros de calidad del agua es primordial, ya que de esta manera se pueden tomar medidas de control de los parámetros modificados.
»Podemos citar el uso de aireadores para la oxigenación del agua, la renovación del agua de los viveros, la correcta fertilización y/o encalado, el uso de probióticos y/o biorremediadores en el ambiente de cultivo y la provisión de alimento de calidad elaborado de forma equilibrada según la especie y la etapa de cultivo del animal», detalla la veterinaria.
Otra recomendación para garantizar la buena calidad del agua en los cultivos de tilapia es seguir un protocolo sanitario. “La evaluación de la sanidad de los peces de piscifactoría, la adquisición de animales de origen garantizado, la realización de cuarentena y la retirada constante de animales muertos y/o moribundos de los viveros, realizando el correcto desecho de los mismos. Estas medidas aseguran el mantenimiento de la calidad del agua en los viveros», cita la doctora en Acuicultura.
El monitoreo constante de los parámetros de la calidad del agua se puede lograr mediante el uso de sondas multiparamétricas que brindan datos sobre la temperatura, niveles de oxígeno disuelto, niveles de pH y compuestos nitrogenados en el agua. Para los productores que no tienen acceso a esta herramienta de alto costo, Geovana sugiere otras formas de medición: »Termómetros, kits colorimétricos de calidad del agua y el disco Secchi (utilizado para evaluar la turbidez del agua). Para un seguimiento más preciso, el agua de los viveros también se puede recolectar y enviar a laboratorios especializados en limnología de ambientes acuáticos cultivables, todo dependerá de la necesidad del productor».
La cría de tilapia en tanques de agua y estanques requiere especial atención a los niveles de amoníaco
Una de las principales razones de la alta mortalidad de peces en sistemas cerrados, como la cría de tilapia en tanques de agua y estanques, es el alto nivel de amoníaco en el agua. El compuesto químico es liberado por los propios desechos de los peces y puede ser tóxico para los mismos. Para evitar que esto suceda, es necesario retirar el amoniaco del recipiente mediante la renovación del agua, el uso de filtros o la adopción del sistema biofloc.
El control del amoníaco en el agua se puede realizar a través del manejo del pH. La concentración de este compuesto químico aumenta cuando hay una elevación del pH. Por lo tanto, el agua debe mantenerse siempre a un pH 7, que es neutro, o a un pH 6, que se considera ligeramente ácido.
Otra complicación de la tilapia que tiene como una de las principales causas la alta concentración de amoníaco en el agua es la estreptococosis, una enfermedad altamente letal causada por la bacteria Streptococcus. Por lo tanto, cabe recordar siempre que la inquietud por la calidad del agua es una preocupación por la salud de los peces.
* Geovana Dotta Tamashiro (CRMV: 139514) es graduada en Medicina Veterinaria y tiene una maestría y doctorado en Acuicultura de la Universidad Estatal de Santa Catarina.