Acuicultura

La importancia del sistema de oxigenación para peces en la fase marina de la producción de salmón

14 abril 2022

La producción de salmón es compleja, puesto que se divide en dos fases, la de agua dulce y la de agua de mar. Cada una de ellas cuenta con especificidades de manejo que se deben seguir para asegurar la salud de los peces y la calidad del producto final. El sistema de oxigenación del agua es un importante aliado en la misión de contener la proliferación de microalgas que extraen oxígeno del agua en la fase marina de la salmonicultura.

oxigeno para peces
El sistema de oxigenación para peces compensa la falta de oxígeno provocada por la floración de algas nocivas en la salmonicultura

La proliferación de microalgas eleva las tasas de mortalidad en la salmonicultura

En verano y otoño se produce un aumento estacional de la concentración de especies de microalgas en el medio marino, fenómeno conocido como floraciones de algas nocivas (FAN). Este fenómeno se produce a través de la eutrofización, que sucede cuando hay un gran volumen de efluentes con materia orgánica enriquecida con minerales y nutrientes que reducen el nivel de oxígeno y aumentan la proliferación de algas. Otros factores, como mayor temperatura del agua de mar, mayor luminosidad en el verano y menor aporte de agua dulce por baja cantidad de lluvias, contribuyen a gatillar estas floraciones.

A medida que las algas nocivas usan el oxígeno del agua para su propio metabolismo, los peces pueden terminar ahogándose casi instantáneamente, en un periodo de solo dos horas. Además, las microalgas se incrustan en las branquias de los peces, causando mecánicamente asfixia. En 2021, Chile, el segundo mayor productor mundial de salmón, registró una mortalidad de salmones por microalgas de 5.595 toneladas. Algunos años antes, en 2016, esta cifra fue aún peor, llegando a 40 mil toneladas de salmón muerto.

VAKI

Sistema de oxigenación para peces previene mortalidad del salmón provocada por floraciones de algas nocivas

La proliferación de estas algas representa un gran desafío ambiental. La principal causa de la floración de algas nocivas es el cambio climático, como el aumento de la radiación solar y la falta de lluvia. A pesar de que las floraciones de algas ocurren todos los años, las pérdidas exponenciales que ocurrieron en Chile en 2016, por ejemplo, estuvieron asociadas con la corriente del Niño.

Lo que empezaron a hacer las empresas salmoneras chilenas, y sirve de ejemplo para otras producciones, es reforzar la prevención de la mortalidad por florecimiento de algas nocivas con el uso del sistema de oxigenación para peces. Esta tecnología utiliza oxígeno para aumentar la concentración de oxígeno disuelto, compensando la escasez provocada por las algas. El sistema de oxigenación para peces se usa comúnmente junto con el sistema de aireación, el cual utiliza mangueras calibradas para distribuir uniformemente el aire comprimido y así mejorar la calidad del agua.

Se concluye, por tanto, que las floraciones de algas nocivas son una amenaza constante para la salmonicultura y que, a pesar de ser un problema anual, en los últimos años se ha vuelto más dañino debido al cambio climático. El sistema de oxigenación para peces es un importante aliado para prevenir y combatir la proliferación de microalgas. Cabe destacar que esta tecnología debe combinarse con la disposición correcta y responsable de la mortalidad, bioseguridad y una buena calidad del agua.