Acuicultura

El impacto de los iridovirus en granjas de tilapia

La Tilapia (Oreocromis spp.) es uno de los peces cultivados más importantes del mundo, con una producción mundial estimada en 4.525.400 toneladas.1 En los países en desarrollo de las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina, la acuicultura de tilapia representa una fuente importante de proteína animal asequible.2 Sin embargo, el impacto de las enfermedades infecciosas que provocan los iridovirus, plantea un desafío para la sostenibilidad del cultivo de tilapia.

En la última década, varias enfermedades emergentes y reemergentes han causado pandemias en una amplia gama de hospedadores, entre ellos la tilapia.6 Estas enfermedades generan altos índices de morbilidad y mortalidad, pérdidas de producción y restricciones comerciales. Entre las cuales podemos destacar, la estreptococosis, la enfermedad del virus de la tilapia del lago y en particular, el virus de la necrosis infecciosa del bazo y el riñón (ISKNV), del género Megalocytivirus.

¿Qué son los iridovirus?

Los iridovirus son partículas icosaédricas grandes (120-350 nm), estructuralmente complejas, con genomas de ADN lineal de doble cadena. La replicación es única e implica la síntesis de ADN tanto nuclear como citoplasmática. En los últimos años, han ganado notoriedad debido a su alta patogenicidad para infectar peces económicamente importantes en todo el mundo. Las infecciones por iridovirus en la tilapia incluyen Lymphocystivirus, Bohle virus (Ranavirus), ISKNV (Megalocytivirus) y un caso de infección similar a iridovirus no caracterizada.2,4,5

El impacto de enfermedades infecciosas, como la iridovirosis, plantea un desafío para la sostenibilidad del cultivo de tilapia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias
y no te pierdas de nada!

El impacto de iridovirosis

Las enfermedades causadas por iridovirus en la tilapia tiene efectos devastadores en el sector acuícola. Aunque el ISKNV afecta en menor medida a los reproductores y a los peces de engorde, se observaba una mortalidad masiva predominantemente en peces juveniles (1-5 g de peso).

Las tasas de supervivencia hasta la fase de crecimiento se han estimado entre un 5%-20%. Se ha reportado una mortalidad de juveniles episódica, pocos días después del proceso de reversión del sexo o de la translocación a jaulas lacustres, con una duración de hasta 3-4 semanas. 7 

Estos brotes de mortalidad, desencadenados por el estrés, podrían indicar una persistencia generalizada del virus en el medio ambiente o una fase latente del mismo. Sin embargo, muchos de los peces positivos para el ISKNV estaban coinfectados activamente con Streptoccocus agalactiae y otros patógenos bacterianos, resultando en una bacteriemia/meningitis graves, así como patología asociada al ISKNV.

Estas coinfecciones podrían explicar el aumento en la mortalidad de los peces de mayor tamaño en las granjas acuículas.7 

Se cree que la mortalidad se limita, inicialmente, a los peces que crecen en los sistemas de cultivo en jaulas. Sin embargo, tras una mortalidad muy elevada de alevines, los signos clínicos asociados y el elevado número de copias virales, muestran que el virus afecta probablemente a todas las etapas de la vida.7

El impacto económico de los iridovirus, como ISKNV, es significativo. Se ha reportado un aumento de los costes de producción, además de reducción en las cosechas, lo cual ha obligado a la mayoría de los centros de cultivo a interrumpir la producción temporal o permanentemente. En consecuencia, el precio de mercado de la tilapia se ha duplicado debido a la escasez de producción.7 Es por ello, que resulta esencial una gestión eficaz de la cría, estrategias de prevención de enfermedades y medidas de bioseguridad adecuadas.

Bibliografía

  1. FAO. The State of World Fisheries and Aquaculture. Sustainability in action. Rome; 2020. Available at: https://www.fao.org/3/ca9229en/online/ca9229en.html#chapter-1_1.
  2. Shahin K, Subramaniam K, Camus AC, et al. Isolation, identification and characterization of a novel megalocytivirus from cultured tilapia (Oreochromis spp.) from Southern California, USA. Animals 2021;11:3524.
  3. Wang B, Thompson KD, Wangkahart E, et al. Strategies to enhance tilapia immunity to improve their health in aquaculture. Rev Aquac 2023;15:41–56.
  4. Chinchar VG, Hick P, Ince IA, et al. ICTV virus taxonomy profile: Iridoviridae. J Gen Virol 2017;98:890–891. Available at: www.ictv.global/report/polyomaviridae.
  5. Machimbirike VI, Jansen MD, Senapin S, et al. Viral infections in tilapines: More than just tilapia lake virus. Aquaculture 2019;503:508–518.
  6. Suebsing R, Pradeep PJ, Jitrakorn S, et al. Detection of natural infection of infectious spleen and kidney necrosis virus in farmed tilapia by hydroxynapthol blue-loop-mediated isothermal amplification assay. J Appl Microbiol 2016;121:55–67.
  7. Ramírez-Paredes JG, Paley RK, Hunt W, et al. First detection of infectious spleen and kidney necrosis virus (ISKNV) associated with massive mortalities in farmed tilapia in Africa. Transbound Emerg Dis 2021;68:1550–1563.
Sigue leyendo sobre Acuicultura