Avicultura

La importancia de la nutrición en las aves para el bienestar animal de las gallinas

20 junio 2022

nutricion animal importancia
Una buena nutrición de las aves previene enfermedades y asegura la productividad de las granjas

El bienestar animal se define como la adaptación del individuo al medio en el que vive y se basa en cinco principios fundamentales: libertad nutricional, sanitaria, ambiental, conductual y psicológica. En el caso de la avicultura industrial, la nutrición de las aves está directamente relacionada con la respuesta inmune, el crecimiento y el metabolismo. Hablamos con el médico veterinario, máster en Patología Aviar y doctor en Inmunología, Juan López sobre la importancia de la nutrición de las aves para el bienestar animal y también sobre los problemas que provocan las carencias nutricionales.

La nutrición de las aves influye en la inmunocompetencia de los animales

La nutrición de las aves está directamente relacionada con la inmunocompetencia, es decir, la resistencia de los animales a las enfermedades. Esto significa que un mal manejo nutricional de las aves afecta la respuesta del sistema inmunológico a los procesos inflamatorios. Según el artículo «Interacciones entre nutrición y el sistema inmune«, publicado en el repositorio Sitio Argentino de Producción Animal, los organismos patógenos pueden reducir la absorción de nutrientes, dando como resultado un ciclo de desnutrición e infección: la desnutrición aumenta la incidencia de infecciones y las enfermedades provocan anorexia y desnutrición.

La publicación aclara que este ciclo de desnutrición e infección puede comenzar ya sea por un mal manejo nutricional de las aves o por la falta de control de enfermedades. Sin embargo, afirma que independientemente del origen, esta es una fórmula que culmina en un aumento de la incidencia de enfermedades infecciosas y baja productividad. Un ejemplo de una enfermedad en las aves relacionada con la desnutrición es el raquitismo, causado por una deficiencia o desequilibrio de calcio circulante, vitamina D3 o fósforo.

Juan López resume la importancia de la nutrición de las aves para el bienestar animal: “Si la dieta es deficiente de algunos aminoácidos, vitaminas y/o minerales, el desarrollo y el funcionamiento de los órganos y de la respuesta inmune se ven comprometidos. Al no poder responder correctamente ante un agente patógeno, la salud de las aves se afecta y, dependiendo del microrganismo, la enfermedad puede ser leve y pasajera o puede llegar a causar la muerte».

Avicultura

El mal manejo nutricional de las aves causa daños económicos en las granjas

El estudio publicado en el Sitio Argentino de Producción Animal también aporta información de que cuando la acción del sistema inmunológico se ve comprometida por un mal manejo nutricional de las aves, se deteriora el crecimiento, el metabolismo y la necesidad de nutrientes, afectando consecuentemente la productividad de la granja.

“El Desarrollo corporal y su productividad ya sea para carne o huevo se ve comprometida. Las aves usan los nutrientes primero para sobrevivir y lo que les sobra para producir. Por ejemplo, en gallinas: si la dieta es muy pobre en minerales, ellas primero utilizan lo que le suministra la dieta para sobrevivir y luego para producción de huevos. Por lo tanto, si el problema se prolonga, ellas dejan de producir huevos”, explica el doctor en Inmunología.

El protocolo de alimentación debe seguir las especificaciones de nutrición de las aves de engorde y gallinas ponedoras

La nutrición de las aves de engorde tiene requisitos diferentes a los de las gallinas ponedoras. Además, los requisitos cambian durante el ciclo de vida del animal. Por ello, es fundamental que el manejo nutricional de las aves sea elaborado por un especialista. «Las casas genéticas tienen a disposición de sus clientes guías de manejo nutricionales. Si los granjeros siguen los lineamientos de las casas genéticas, no debería haber ningún problema, y los animales crecerán y producirán correctamente. El problema es la carencia de algunos nutrientes, ya sea por desconocimiento o problemas económicos», afirma el médico veterinario.

En definitiva, la nutrición de las aves es uno de los principales pilares del bienestar animal. Un buen manejo nutricional avícola contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico, previniendo enfermedades de las gallinas que comprometen la bioseguridad de la granja, la salud de los animales y la productividad.

* Juan López es médico veterinario, máster en Patología Aviar por la Universidad Austral de Chile y doctor en Inmunología por la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector avícola y actualmente trabaja en MSD Salud Animal.