El síndrome de malabsorción en aves es una enfermedad compleja y multifactorial que provoca trastornos del sistema digestivo, impidiendo la correcta absorción de nutrientes en el intestino. Como consecuencia, las aves enfermas presentan un crecimiento retardado.
Afecta especialmente a los pollos de engorde en las granjas avícolas a nivel mundial, causando un impacto económico importante. En particular, este síndrome reduce la productividad, lo que se refleja en una disminución de la producción de carne, un sistema inmune comprometido y tasas de mortalidad aumentadas (1,2).
Se han relacionado como posibles agentes causantes del síndrome de malabsorción intestinal en aves las condiciones de cría, factores ambientales y patógenos (bacterias, astrovirus, parvovirus, reovirus y rotavirus). Sin embargo, los virus pueden encontrarse tanto en aves sanas como enfermas, lo que dificulta establecer relaciones causales directas (2).
Sigue leyendo para conocer más acerca de los síntomas asociados a la condición, las técnicas de diagnóstico disponibles, posibles tratamientos, y medidas de prevención.
Cuadro clínico
El síndrome de malabsorción en aves provoca una serie de manifestaciones clínicas que conllevan a un deterioro general de la salud, incrementando la morbilidad y mortalidad. Este síndrome afecta principalmente a las gallinas durante las tres primeras semanas de vida. Algunos de los síntomas más importantes son (3–4):
- Trastornos gastrointestinales acompañados de lesiones entéricas e inflamación intestinal que conducen a una reducción de la superficie de absorción intestinal, lo que dificultan la absorción de nutrientes.
- Diarrea crónica, caracterizada por heces líquidas y malolientes, esto contribuye a la pérdida de nutrientes esenciales, agravando la malnutrición característica de esta condición.
- Falta de apetito y disminución en la ingesta del alimento.
- Sistema inmune debilitado, que facilita infecciones secundarias, por lo general provocando trastornos respiratorios, incluyendo disnea, tos y secreciones nasales.
- Retardo en el crecimiento o enanismo, con desarrollo anormal de las plumas.
El síndrome de malabsorción en aves reduce la productividad, lo que se refleja en una disminución de la producción de carne, un sistema inmune comprometido y tasas de mortalidad aumentadas.
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias
y no te pierdas de nada!
Diagnóstico
El diagnóstico requiere de un enfoque integral que combine diferentes métodos y técnicas para obtener un resultado preciso. Inicialmente, se realiza un control físico para identificar los síntomas clínicos característicos del síndrome.
Las pruebas de laboratorio para el síndrome de malabsorción intestinal en aves incluyen el uso de tecnologías de secuenciación de nueva generación, RT-PCR y PCR multiplex, para intentar detectar los posibles agentes etiológicos en la región geográfica donde existe sospechas de infección. También se pueden utilizar pruebas serológicas para detectar la presencia de anticuerpos específicos frente a cepas de virus relacionados con la enfermedad.
Se recomienda llevar a cabo un examen postmortem de las aves afectadas. Este examen puede hacerse mediante la inspección de los órganos internos, para buscar lesiones características de la enfermedad y confirmar el diagnóstico (5–6).
Tratamiento y prevención
Existen distintos tratamientos y terapias disponibles para la malabsorción en aves, se incluyen (7):
- Utilizar piensos de fácil digestión junto a enzimas digestivas para facilitar la descomposición de los nutrientes en el sistema digestivo del animal.
- Administrar suplementos nutricionales para corregir las deficiencias y promover una mejor absorción de nutrientes.
- Tratar infecciones secundarias.
- Practicar terapias de apoyo, mediante la administración de electrolitos y líquidos, en casos graves de deshidratación.
- Utilizar vacunas virales de agentes como Reovírus en las reproductoras.
Por otra parte, para evitar la propagación de infecciones silenciosas en las granjas avícolas, se recomienda aplicar medidas que aumenten la bioseguridad. Estas incluyen controlar el acceso a las instalaciones de la granja, desinfectar el equipo y monitorear la salud de la parvada, pudiendo reducir con ello el riesgo de infecciones virales (8).
Se debe destacar la importancia de los programas vacunales, pues la inmunidad materna, derivada de la vacunación de las gallinas reproductoras, se considera la primera línea de defensa contra las potenciales infecciones virales que provocan el síndrome en los pollitos.
Numerosos estudios han demostrado que la vacunación de gallinas reproductoras para el síndrome de malabsorción en aves con cepas de reovirus inactivadas beneficia el crecimiento de la progenie, previene el desarrollo del síndrome, e incrementa el rendimiento y la rentabilidad obtenida de los pollos de engorde en áreas donde la infección por reovirus es endémica (5,8).
Bibliografía
- Rebel JMJ, Balk FRM, Post J, Hemert SV, Zekarias B, Stockhofe N. Malabsorption syndrome in broilers. World’s Poultry Science Journal. 2006;62(1):17–30.
- Lima DA, Cibulski SP, Tochetto C, Varela APM, Finkler F, Teixeira TF, et al. The intestinal virome of malabsorption syndrome-affected and unaffected broilers through shotgun metagenomics. Virus Research. 2019;261:9–20.
- de Oliveira LB, Stanton JB, Zhang J, Brown C, Butt SL, Dimitrov K, et al. Runting and stunting syndrome in broiler chickens: Histopathology and association with a novel picornavirus. Veterinary Pathology. 2021;58(1):123–35.
- Cloft SE, Kinstler SR, Reno KE, Sellers HS, Franca M, Ecco R, et al. Runting stunting syndrome in broiler chickens is associated with altered intestinal stem cell morphology and gene expression. Avian Diseases. 2022;66(1):85–94.
- Kim HR, Kwon YK, Jang I, Bae YC. Viral metagenomic analysis of chickens with runting-stunting syndrome in the Republic of Korea. Journal of Virology. 2020 Apr 15;17:53.
- Devaney R, Trudgett J, Trudgett A, Meharg C, Smyth V. A metagenomic comparison of endemic viruses from broiler chickens with runting-stunting syndrome and from normal birds. Avian Pathology. 2016 Oct 4;45(6):616–29.
- Wernicki A, Nowaczek A, Urban-Chmiel R. Bacteriophage therapy to combat bacterial infections in poultry. Journal of Virology. 2017 Sep 16;14(1):179. 8. Awandkar SP, Moregaonkar SD, Manwar SJ, Kamdi BP, Kulkarni MB. Comparative investigations of infectious runting and stunting syndrome in vaccinated breeder chicks by inactivated reovirus and chicks from non-vaccinated breeders. Iranian Journal of Veterinary Research. 2017;18(1):6–12.