Ganadería

Beneficios de la biopsia de oreja para el diagnóstico de enfermedades en bovinos

4 enero 2022

La recolección de ADN es un procedimiento importante para garantizar la salud del ganado bovino. La técnica es en gran parte responsable de identificar posibles agentes infecciosos que pueden ser fatales para el animal. Generalmente, las muestras se recolectan del pelo de la cola, sangre o semen de la especie, lo que requiere un período más largo para la obtención del resultado de la prueba.

Biopsia de oreja bovina
El sistema TST realiza la biopsia a través de la oreja bovina

Con los avances tecnológicos, es posible realizar una biopsia a través de la oreja bovina. Esto significa que la recolección de muestras de tejido del animal puede ser más eficiente, rápida y económica. Para entender los beneficios de la nueva técnica, reunimos toda la información sobre la biopsia de oreja bovina para el diagnóstico de enfermedades en un único lugar. ¡Siga leyendo para saber más!

La recolección de ADN a través de la oreja bovina es más efectiva que el método tradicional

La recolección de muestras de tejido no tiene por qué ser una tarea invasiva. Con la llegada del sistema TST (Tissue Sampling Tag), es posible recolectar material genético a través de la oreja bovina en solo algunos segundos. Para ello, basta con realizar un único movimiento de compresión para recoger la muestra y aplicar los aretes sin causar ninguna molestia al animal. Además de proporcionar un mínimo de restricción a la especie, la técnica aporta más eficiencia, seguridad y economía a la rutina de los veterinarios.

Esto se debe a que el método realizado en oreja bovina ofrece una gran cantidad de ADN, lo que permite un excelente análisis genético y resultados de laboratorio de altísima calidad. En la práctica, el proceso reduce la necesidad de repetición de pruebas en los animales. La integridad y limpieza de la muestra también son dignas de mención. A diferencia de otras técnicas, el sistema TST sella el material genético del animal en un recipiente especialmente diseñado e identificado con un código de barras 2D. Es decir, el profesional tendrá toda la seguridad necesaria para enviar la muestra al laboratorio de pruebas. Cabe destacar que este tipo de biopsia de oreja bovina también se puede utilizar en ovinos, porcinos y animales de caza.

ALLFLEX

La biopsia de oreja bovina se puede utilizar en la serología de DVB

La diarrea viral bovina, también conocida como DVB, es una de las enfermedades más temidas entre los ganaderos. La patología es sumamente contagiosa, pero no presenta síntomas evidentes y tampoco un tratamiento eficaz para su erradicación. Precisamente por eso, es importante mantener actualizada la vacunación de la especie para asegurar un método de profilaxis y evitar dañar la salud del animal.

Sin embargo, en los casos en los que se sospecha la enfermedad, las muestras pueden ser grandes aliadas. Al usar una Tissue Sampling Tag es posible obtener una pequeña muestra de tejido de la oreja bovina cuando se aplica la etiqueta. El material recolectado puede enviarse al laboratorio para su análisis y ayudar a identificar animales infectados con DVB.

Entienda cómo funciona la estructura de la biopsia de oreja bovina

En primer lugar, es necesario entender que una Tissue Sampling Tag se compone de tres artefactos: el aplicador, el identificador TST y la unidad de muestreo de tejido. El aplicador es un alicate ergonómico que permite una carga y muestreo sencillos. Con su estructura es posible acceder a un sistema de corte de doble acción que asegura que la muestra siempre sea empujada y sellada en el tubo de muestra.

El identificador TST proporciona el emparejamiento de la muestra de tejido realizada en la oreja bovina con los aretes para ganado, lo que resulta en un vínculo absoluto entre la muestra y el animal. Finalmente, la unidad de muestreo de tejido se utiliza para poder almacenar el material genético.

Al adquirirlos, es importante asegurarse de que la prueba se almacenará a temperatura ambiente antes de su uso, durante un período máximo de 6 meses. Además, se debe tener cuidado de no exponer el producto no utilizado a temperaturas frías o calientes extremas antes del muestreo.