Ganadería

Cómo funciona el sistema de monitoreo de la reproducción bovina

El éxito de la reproducción bovina requiere la evaluación de una serie de factores, principalmente en la inseminación artificial. La detección de celo en las vacas, la identificación del momento adecuado para inseminar y la reducción del intervalo hasta la próxima preñez son pasos fundamentales que se pueden facilitar con el uso del sistema de monitoreo de la reproducción bovina.

Hablamos con el médico veterinario y especialista en inteligencia de datos de ganadería Gabriel Calderón sobre cómo funciona el dispositivo de monitoreo y cómo esta tecnología puede ser una gran aliada de la inseminación artificial en bovinos.

sistema de monitoreo de reproducción bovina

Sistema de monitoreo de reproducción bovina garantiza la detección de celo en vacas con precisión y agilidad

​​La detección de celo en vacas es un paso clave en la reproducción bovina. Además de asegurar el momento adecuado para realizar la inseminación artificial, conocer el período de celo ayuda a predecir la fecha de parto y el retorno del próximo celo, siendo este control importante para un buen manejo reproductivo bovino.

El médico veterinario afirma que el celo de la vaca dura entre 12 y 20 horas, dependiendo de varios factores. El periodo viene junto con una serie de cambios en el comportamiento, como una reducción en el consumo de alimentos y la rumia. La detección del celo en las vacas se realiza a través de la observación de estos hábitos, y este proceso puede ser facilitado por la inteligencia de datos del sistema de monitoreo de reproducción bovina.

La tecnología funciona en base a la medición constante de la actividad de los bovinos monitoreados. Un ejemplo es el control del número de pasos que da el animal diariamente, y Gabriel Claderón explica la relación de este índice con el celo de las vacas: “Las vacas tienen mucha más actividad física, caminando más en búsqueda de los denominados GSA (grupos sexualmente activos), que son otras compañeras en celo, por entrar en celo o saliendo del celo. Todos estos cambios de comportamiento son recogidos por nuestros dispositivos de monitoreo, y son analizados por nuestros sistemas, que determinan con gran precisión si una vaca está en celo”.

Ganadería

La inteligencia de datos ayuda a garantizar el éxito de la inseminación artificial en bovinos

Calderón afirma que el sistema de monitoreo es indicado para las granjas que realizan inseminación artificial en bovinos. La inteligencia de datos no solo detecta el celo en las vacas, sino que también indica el momento ideal de inseminación para obtener una mayor tasa de preñez.

“Hay que recordar que la vaca ovula aproximadamente 30 horas luego después del pico de celo, y el semen tiene que ser depositado en el momento adecuado para esperar al ovocito y que se produzca la fecundación. Nuestros sistemas no solo nos indican cuándo una vaca está en celo, sino también el momento preciso para su inseminación. Al ser más eficiente la detección de celo y la inseminación, logramos que nuestras vacas se preñen más rápido luego del parto, con lo cual acortamos el tiempo entre partos para ese animal. Una de las principales fallas con los sistemas tradicionales de detección de celo (sistemas visuales, pinturas y parches) es que tienen bajos niveles de detección de celo y por ello se pierden muchas oportunidades para inseminar una vaca, lo cual tiene como consecuencia que las vacas se preñen mucho tiempo después de paridas, alargando el intervalo entre partos como consecuencia”, explica el médico veterinario. 

Calderón afirma que el uso del sistema de monitoreo de reproducción bovina elimina la necesidad de toros para monta natural: “Nuestros dispositivos tienen la precisión de los toros en la detección de celo, logrando tasas de preñez similares a la monta natural, y con ello podemos de prescindir de los mismos en nuestros rodeos lecheros. Hay que tener en cuenta que los toros en nuestros predios lecheros suelen representar varios desafíos, ya que son una categoría que tiene sus exigencias en cuanto al manejo, costos de mantenimiento y también por una cuestión no menor que es la seguridad de los operarios. Por ejemplo, en Estados Unidos, los toros son los que más causan accidentes, incluso llegando a la muerte, en los operarios rurales”. 

Tecnología optimiza la capacidad reproductiva de los bovinos y evita pérdidas económicas en la producción

De acuerdo con Gabriel Calderón, la reproducción bovina es vital para cualquier sistema ganadero y la producción de leche depende de la gestión y de la velocidad en que las vacas quedan preñadas: “La vaca lechera ideal es aquella que produce un ternero/a por año, y si bien ese objetivo es difícil de lograr, con nuestros sistemas de monitoreo de reproducción y salud, nos acercamos bastante”. 

Al monitorear continuamente la actividad del ganado, obteniendo información vital en tiempo real, es posible lograr una detección de celo eficiente e inseminación en los momentos correctos. Esta es la razón por la cual las vacas quedan preñadas rápidamente después de dar a luz. “En lechería, se utiliza un concepto denominado Días Abierta, que es el período durante el cual una vaca permanece sin quedar preñada luego de ser dada de alta posparto. El objetivo es que, pasados ​​los 90 días posparto, este número de días abiertos sea el menor posible posible. Cada día extra que la vaca no esté preñada después de estos 90 días tiene un costo para los productores que varía entre cinco y siete dólares. Además de ayudar a reducir el costo asociado a los días abiertos en un predio, nuestra tecnología nos permite hacer uso eficiente de todos los recursos utilizados en producción lechera, y nos permite organizar y facilitar la tarea de las personas involucradas en nuestros sistemas lecheros.

En resumen, el sistema de monitoreo funciona a través de la recolección y análisis de datos del ganado y esta tecnología ofrece beneficios para la granja al optimizar la inseminación artificial en bovinos. Este importante proceso de la reproducción bovina se ve facilitado por la precisión y agilidad de la detección del celo en las vacas, indicación del momento adecuado para inseminar y reducción del intervalo para la próxima preñez.

* Gabriel Alfredo Calderón es graduado en Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional de Río Cuarto y es Product Manager de Animal Health Intelligence en MSD Saúde Animal.