Síntomas de la rabia bovina
25 abril 2022
Según la Organización Panamericana de la Salud, América Latina ha logrado avances importantes para eliminar las muertes causadas por la rabia, una zoonosis que afecta a los mamíferos. Aunque se considera que la rabia en perros es responsable de la mayoría de las transmisiones a humanos, se debe prestar la debida atención a los casos en otros animales. Además de tener un potencial zoonótico y poner en riesgo al ganado, la rabia bovina también representa una amenaza para otros animales de la granja, como los equinos, por lo que es necesario combatirla. Conozca los síntomas de la rabia en bovinos para combatir esta zoonosis que puede llegar a tener un 100% de mortalidad.
La rabia bovina se caracteriza por presentar agresión y parálisis
La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que se puede categorizar en dos variantes principales, una de ciclo urbano, que afecta a perros y gatos, y otra de ciclo rural y salvaje, que afecta principalmente a bovinos y murciélagos. La segunda causa es la forma paralítica de la enfermedad, que dicta los síntomas de la rabia bovina.
Después de la infección, el virus se propaga por todo el cuerpo y afecta principalmente al sistema nervioso central y las glándulas salivales. Las manifestaciones clínicas de la rabia bovina incluyen tres fases: prodrómica, excitatoria y paralítica. La fase prodrómica tiene la duración más corta. Los signos iniciales duran alrededor de dos a tres días y se caracteriza por la presencia de hiperexcitabilidad a estímulos externos como luz y sonidos. La siguiente fase, la excitatoria, dura de tres a siete días, y es entonces cuando aparece la agresividad, el síntoma más clásico de la enfermedad, acompañado de hiperexcitabilidad. Por último, en la fase paralítica se produce una parálisis progresiva, que comienza en los miembros inferiores y se extiende hasta la cabeza. La fase paralítica se percibe en el animal por la dificultad para moverse correctamente y por la incapacidad para levantarse. Cuando se paralizan los músculos respiratorios, el animal muere de asfixia.
Los síntomas mencionados, relacionados con el sistema nervioso, son los más clásicos de la rabia bovina. Sin embargo, la enfermedad también puede provocar pérdida de apetito, retención de orina y heces, alteraciones en la sensibilidad de la piel y disminución de la audición y el reflejo pupilar.
Creamos un infográfico para ayudar a visualizar los síntomas, vea a continuación:
La vacuna contra la rabia bovina es la única forma de prevención eficaz
Al tratarse de una enfermedad incurable y con niveles de mortalidad que pueden llegar al 100%, la prevención de la rabia es la única forma eficaz de controlar esta zoonosis. La prevención se lleva a cabo con la vacuna antirrábica, que debe aplicarse anualmente y es fundamental para asegurar la salud de los bovinos, evitar pérdidas masivas en la granja y controlar la transmisión a humanos. La importancia es tal que en algunos países, como México, la vacuna contra la rabia en bovinos es obligatoria.
La rabia tiene un efecto devastador en el ganado y pone en riesgo a otros animales y humanos. Sin embargo, siempre es necesario recordar que la granja debe garantizar un calendario de vacunación que cubra la prevención de otras enfermedades bovinas graves, como el botulismo.