Cómo actúa el circovirus porcino tipo 2 en el cuerpo de los cerdos
5 julio 2022
Causada por el circovirus porcino tipo 2 (PCV2), la circovirosis porcina es una enfermedad sumamente perjudicial para el sistema inmunológico de los cerdos. Es altamente contagiosa y resistente y puede afectar a los cerdos en cualquier etapa de sus vidas, sin embargo, ataca principalmente después del destete. Además, la manifestación clínica del virus puede darse de diferentes maneras, las cuales van desde síndromes respiratorios hasta lesiones cutáneas. ¡Averigüe más sobre cómo funciona el circovirus porcino tipo 2 en el cuerpo de los cerdos!
Cómo sucede el contagio del circovirus porcino
Con un alto nivel de contagio, el circovirus porcino puede transmitirse por vía nasal, oral y fecal. La propagación más frecuente se da mediante la ruta oronasal. Como el PCV2 presenta una gran resistencia a las condiciones ambientales y a los desinfectantes convencionales, se transmite fácilmente por medio del contacto directo o indirecto con cerdos infectados o equipos e instalaciones contaminados.
El circovirus porcino causa lesiones en el tejido linfoide del cerdo
Tras la contaminación, el PCV2 tiende a infectar las células linfáticas y a perjudicar el tejido linfático del cerdo al causar lesiones severas. Estos efectos del virus también acaban por favorecer la acción de otros patógenos y ocasionar infecciones simultáneas. La más común de estas infecciones es el virus de la influenza porcina. El resultado de esta inmunosupresión son diversas manifestaciones clínicas nocivas para la salud del animal.
El circovirus porcino tipo 2 puede ocasionar retardo en el crecimiento del animal
Una de las señales clínicas más comunes del circovirus porcino es el síndrome del desmedro multisistémico porcino, también conocido como síndrome multisistémico de adelgazamiento. Afecta a los cerdos inmediatamente después del destete, entre la 6.ª y 12.ª semana de vida. Su principal síntoma es el retardo perceptible en el crecimiento de los animales afectados por el virus, los cuales tienden a perder peso de modo progresivo, quedando por debajo del tamaño estándar para su edad.
Las lesiones cutáneas son señales clínicas del circovirus porcino
El circovirus porcino tipo 2 puede resultar en el síndrome de dermatitis y nefropatía porcino, que generalmente se da en cerdos que tienen entre 8 y 18 semanas de vida. Esa enfermedad se caracteriza por el aparecimiento de lesiones cutáneas y manchas rojas en el pelo del animal, generalmente, en la región de las orejas, abdomen, perineo y piernas. Otra manifestación clínica es la alteración en la estructura de los riñones, los cuales aumentan de volumen y presentan petequias en la corteza.
Los problemas respiratorios también son síntomas del circovirus porcino tipo 2
Los cerdos afectados por el circovirus porcino tipo 2 también pueden mostrar algunos problemas respiratorios. Eso sucede porque una de las características del circovirus porcino tipo 2 es la presencia de células epiteliales tumefactas en las vías respiratorias, además de fibroplasia en la mucosa y submucosa. Algunas enfermedades que pueden afectar a los cerdos infectados son la neumonía intersticial, la cual resulta en pulmones pesados, con enrojecimientos y con una textura gomosa, y la disnea, la cual causa incomodidad y dificultades al respirar.