Investigando el complejo de enfermedades respiratorias en cerdos
29 abril 2022
Las enfermedades respiratorias son uno de los principales desafíos sanitarios de los cerdos. Los signos clínicos respiratorios suelen estar asociados al virus de la influenza A, PRRSV o Mycoplasma hyopneumoniae. Sin embargo, se sabe que, en la mayoría de los casos, las enfermedades son el resultado de la interacción entre dos o más agentes e involucran diferentes factores de riesgo (manejo estresante, ambientes inadecuados). La secuenciación de última generación también ha demostrado que la microbiota juega un papel importante en el desencadenamiento de enfermedades respiratorias. Por ello, estas condiciones clínicas a menudo se denominan «Complejo Respiratorio Porcino» (CRP).
La importancia de la secuenciación en el diagnóstico de enfermedades porcinas de carácter respiratorio
La secuenciación revolucionó la caracterización de los microorganismos. Solo en la última década se han descubierto virus como el PCV3, pestivirus, SADS-CoV y varias especies de parvovirus mediante técnicas de secuenciación complejas. Sin embargo, no está del todo claro si estos microorganismos son realmente nuevos o si ya existían y eran infradiagnosticados.
En cuanto a su aplicación en el diagnóstico de enfermedades, la secuenciación metagenómica es una herramienta especialmente interesante. El término “metagenómica” se refiere a todo el material genético presente en una muestra. Esto es, al recolectar un hisopo nasal de un cerdo, por ejemplo, este presentará el material genético tanto del animal como de los virus y bacterias que lo colonizaron. Esta muestra también estará contaminada con microorganismos presentes en el ambiente, con alimentos y con insectos. Las miles de secuencias genéticas generadas son analizadas por computadores, que compararán el material genético con la base de datos de otros microorganismos previamente secuenciados. A pesar de que la secuenciación metagenómica revela todos los patógenos presentes en la muestra, esta aún no señala cuáles son los responsables de causar la enfermedad clínica.
Solo las coinfecciones con influenza A, Mycoplasma hyopneumoniae y otros agentes inducen signos clínicos respiratorios en los animales
Sabemos que el virus de la influenza A, PRRSV, PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae juegan papeles importantes dentro del CRP, pero ¿cómo impactan las coinfecciones en la enfermedad clínica? Cuando una granja tiene un brote de enfermedad respiratoria y detecta una nueva cepa de PRRSV, ¿los signos clínicos observados deben atribuirse a la presencia de la nueva cepa o a coinfecciones con otros virus y bacterias? Esta respuesta puede influir en el manejo de la salud del rebaño. La identificación de la causa de la enfermedad requiere la realización de varias pruebas diagnósticas (PCR, histopatología, serología etc.) y la asociación de los resultados con los signos clínicos e historial del rebaño.
La enfermedad causada por el PCV2 es un buen ejemplo de la importancia de las coinfecciones. La presencia del virus por sí sola no es suficiente para causar signos clínicos. Sin embargo, estudios en ambientes controlados muestran que la asociación del PCV2 con el PRRSV o el parvovirus es capaz de inducir signos clínicos en animales.
La identificación de agentes es un paso fundamental para entender las enfermedades porcinas
Además de las enfermedades comúnmente observadas en el complejo CRP, ya se han identificado otros agentes en cerdos con signos clínicos respiratorios. El astrovirus, circovirus porcino 3, senecavirus A, sapelovirus y numerosas especies de parvovirus ya han sido identificados junto con patógenos respiratorios primarios. La identificación de posibles agentes del CRP es un paso importante para los estudios de patogénesis y para la posterior formulación de estrategias de control.
El CRS involucra un gran número de microorganismos, la mayoría de los cuales aún no cuentan con pruebas diagnósticas específicas. Los patógenos como el virus de la influenza A y el PRRSV son sumamente importantes, sin embrago, no se debe subestimar la relevancia de la coinfección entre varios agentes, incluidos los desconocidos. La secuenciación metagenómica es capaz de identificar una amplia gama de microorganismos, una habilidad que puede ampliar la comprensión del CRP y, en consecuencia, mejorar el estado de salud del rebaño.
Adaptado de: Hause, B. Investigating the ‘complex’ in porcine respiratory disease. In: National Hog Farmer, 2020.