Virus Séneca: un dolor de cabeza recurrente
28 abril 2022
El virus Séneca (Senecavirus A) es una enfermedad que fue descubierta accidentalmente en 2002 (HALES et al., 2008). Sin embargo, los primeros casos en Brasil aparecieron en 2014 y los estados afectados en ese momento eran: Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goiás, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
La infección por Senecavirus A causa síntomas similares a la fiebre aftosa en los cerdos
Esta enfermedad se caracteriza por signos clínicos similares a los de otras enfermedades vesiculares, como la fiebre aftosa, y se limita a la aparición de lesiones externas. Las regiones más afectadas son: hocico, terminaciones de las extremidades (pezuñas y bandas coronarias), región interdigital y almohadilla plantar. El resultado de las lesiones en las pezuñas implica, como consecuencia indirecta, la manifestación de claudicación, letargo y anorexia (VANUCCI et al. 2015). Además, los lechones en el parto pueden experimentar letargo, diarrea y aumento de la mortalidad (LEME et al., 2015). En cambio, en las fases de transición, crecimiento/engorde, observaremos vesículas/úlceras en el hocico, lesiones en pezuñas, dificultad en la locomoción, apatía e hipertermia (LEME et al., 2015). Sin embargo, en la mayoría de los casos, la enfermedad provoca una baja mortalidad y la mayoría de los cerdos se recuperan de la enfermedad (JOSHI et al., 2016).
El aumento de casos de virus Séneca en cerdos es un desafío sanitario para la producción
Debido a que esta enfermedad tiene características vesiculares, sus consecuencias dentro de la cadena productiva brasileña pueden ser grandes, ya que puede confundirse con la fiebre aftosa. Además, entre 2018 y 2019 hubo un aumento en el número de casos de la enfermedad, especialmente en la fase de engorde (Muller et al., 2020). Una posible explicación de este aumento de casos puede ser la alta tasa de reemplazo de hembras que existe en la producción porcina nacional. Esta alta tasa de reemplazo tiene como objetivo mejorar los índices reproductivos. Sin embargo, el efecto secundario de tal estrategia es que estos animales incluidos en el rebaño no cuentan con inmunidad contra el virus Séneca, por lo que la granja puede experimentar brotes de la enfermedad (Muller et al., 2020).
Otro punto importante, descubierto recientemente, es la capacidad del virus de permanecer en los cerdos infectados, convirtiendo al animal en portador del virus. Luego, el animal portador puede eliminar el virus y contaminar el ambiente hasta 60 días después de la infección. Esta característica del virus descubierta recientemente puede explicar el aumento de casos del virus Séneca y también su mantenimiento en el rebaño (Muller et al., 2020).
Esta enfermedad es un reto sanitario para la industria porcina nacional, ya que, a la fecha, no existe una vacuna que ayude a controlar esta enfermedad. Por lo tanto, necesitamos utilizar medidas de control basadas en la bioseguridad para que, a través de estas medidas, podamos controlar esta enfermedad.
Referencias:
HALES, L.M. et al. Complete genome sequence analysis of Seneca Valley virus-001, a novel oncolytic picornavirus. Journal of general virology, v.89, p.1265–1275, 2008.
JOSHI, L.R. et al. Pathogenesis of senecavirus A infection in finishing pigs. Journal of general virology. v.97, p.3267–3279, 2016.
LEME, R.A. et al. A new wave of Seneca Valley virus outbreaks in Brazil. Transboundary and emerging disease, v.66, p.1101- 1104, 2019.
MULLER, M. et al. Senecavirus A (SVA) in finishing swine: diagnosis and viral isolation. Ciência Rural, v. 50, n. 7, e20191024, 2020.
VANNUCCI, F.A., et al. Identification and Complete Genome of Seneca, Valley Virus in Vesicular Fluid and Sera of Pigs Affected with Idiopathic Vesicular Disease, Brazil. Transboundary and Emerging Diseases, 2015.