Porcicultura

Vacunas para cerdos: 5 cuidados para garantizar una buena inmunización

10 marzo 2022

vacuna para chanchos
La garantía de una buena inmunización con vacunas para cerdos está en seguir protocolos antes, durante y después de la aplicación

Las enfermedades infecciosas representan uno de los mayores desafíos en la crianza de cerdos. Por esto, seguir estrictamente la tabla de vacunación para cerdos es la forma más eficaz de prevenir posibles complicaciones. Para garantizar la inmunización correcta con las vacunas para cerdos, se necesita tener ciertos cuidados de logística y manejo. Hablamos con la veterinaria Rafaella Dalabona, especialista en Higiene, Inspección y Tecnología de Productos de Origen Animal, sobre los cuidados que se deben tener en el protocolo de vacunación de cerdos.

1. Atención en la temperatura de almacenamiento de la vacuna para cerdos

Los cuidados empiezan antes incluso de la aplicación de la vacuna. Para garantizar su eficacia, es necesario seguir las reglas de almacenamiento detalladas en el prospecto. Además de garantizar la mejor vacuna del mercado, invertir en el protocolo de vacunación también abarca un sistema de refrigeración adecuado. «Pequeños errores bastan para comprometer todo el programa de inmunización de la granja, como por ejemplo, la falta de cuidado en el almacenamiento de la vacuna con una temperatura inadecuada, congelamiento del medicamento o al permitir que la vacuna se caliente durante la aplicación», afirma Rafaella.

2. Las vacunas para cerdos se deben administrar solamente en animales saludables

El próximo paso es inspeccionar cuáles son los animales aptos para recibir la vacunación. Es de suma importancia que los animales estén saludables y sin fiebre al momento de ser inmunizados. De acuerdo con el artículo «Vacinação na suinocultura» (Vacunación en la porcicultura), elaborado por investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la carencia nutricional, estrés y la obesidad también son factores que interfieren en la respuesta inmune.

3. La inmovilización inadecuada causa diversos problemas

Los cerdos deben ser inmovilizados adecuadamente para recibir la vacuna. La veterinaria explica que esta etapa es uno de los momentos de mayor estrés durante la crianza del animal. «Si el procedimiento se hace mal, puede causar dolor, infecciones, reducción del desempeño, problemas en la carcasa y, consecuentemente, pérdidas para el productor». El bienestar del animal se debe priorizar al momento de la aplicación y la contención correcta es la principal forma de evitar el estrés en los cerdos. El artículo de Embrapa también nos recuerda que el estrés libera cortisol, el cual genera inmunosupresión y, en consecuencia, tiene como resultado una menor respuesta a la vacuna.

El animal se debe inmovilizar de forma que quede completamente inmóvil, pero, al mismo tiempo, cómodo. «Lo ideal es que dos personas hagan este trabajo: una persona para contener al animal y otra para realizar la aplicación, ya sea con vacunación con aguja o presión», detalló Rafaella.

La vacunación intradérmica, sin uso de agujas, en cerdos ha sido muy utilizada porque facilita ese proceso tanto para los animales como para quien realiza la aplicación. Además de reducir el estrés en el momento de la vacunación, la inyección sin aguja también tiene el beneficio de un mayor control de las prácticas de higiene que son tan necesarias, ya que las jeringas tradicionales tienen un gran potencial de convertirse en un vector de infección si no se desechan adecuadamente.

CIRCUMVENT PCV-M

4. Las agujas se deben desechar

La elección de la aguja para la aplicación de la vacuna para cerdos depende de la recomendación del fabricante y de las características del animal. Las cerdas pueden tener una capa más espesa de grasa, lo cual exige una aguja más grande, por ejemplo. El cambio de agujas es otro punto de extrema importancia. Aún hay productores que reutilizan las agujas con el objetivo de ahorrar. Sin embargo, el mayor ahorro que una granja puede tener es garantizar el bienestar animal para evitar complicaciones y el cambio de agujas es uno de los factores determinantes en este aspecto. «Las agujas no se deben usar en más de diez animales durante una sesión de aplicación y se deberán desechar tras su uso», concluyó la especialista en Higiene.

En este tema, la vacunación intradérmica sin uso de aguja sobresale nuevamente. Esta tecnología hace la aplicación de la vacuna mediante una leve y controlada presión en la piel del animal. Sin el uso de agujas, ya no debe preocuparse con el costo del material desechable y con la contaminación cruzada.

5. La post vacunación requiere control y organización

El protocolo de vacunación no termina en el momento de la aplicación de las vacunas para cerdos. La veterinaria Rafaella Dalabona recomienda mantener al animal en observación por hasta seis horas tras la vacunación. «Algunos animales desarrollan un cuadro de fiebre, postración, presentan abscesos en el lugar de la aplicación y disminuyen la ingestión de agua y alimentos».

El control de los animales vacunados es un trabajo de todo el año y debe seguir la tabla de vacunación para cerdos. En el manejo de la vacunación, se les debe hacer seguimiento a los animales vacunados y a las fechas para las segundas dosis, de acuerdo con el intervalo recomendado en el prospecto. Una buena inmunización depende de los cuidados posteriores a la aplicación.

* Rafaella Dalabona (CRMV-PR: 16174) es graduada en Medicina Veterinaria en la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR) y tiene especialización en Higiene, Inspección y Tecnología de Productos de Origen Animal por la Faculdade Unyleya.