Porcicultura

Diarrea epidémica porcina: ¡debemos estar atentos!

16 febrero 2022

La diarrea epidémica porcina (DEP) es una enfermedad de alta morbimortalidad, de carácter agudo, que presenta signos clínicos como vómito, anorexia y diarrea acuosa, afectando porcinos de todas las edades. Los brotes en EE.UU. en 2013 mostraron una mortalidad de aproximadamente el 90% en lechones de hasta diez días de edad, provocando grandes pérdidas económicas en la actividad porcina. Su presencia se observó recientemente en países de América del Sur, como Perú, Colombia y Ecuador, poniendo en riesgo inminente a los rebaños brasileños (Pereira et al, 2021).

diarrea epidémica porcina
La diarrea porcina epidémica afecta fuertemente a los lechones recién nacidos

La diarrea epidémica porcina puede provocar importantes pérdidas económicas

Esta enfermedad no es una zoonosis y no impone restricciones al comercio internacional de carne de cerdo. Sin embargo, la entrada del virus PED en Brasil puede resultar en una rápida propagación entre rebaños y grandes pérdidas económicas, ya que el virus permanece viable por un largo período en condiciones ambientales como las nuestras. Otro detalle que podría contribuir a su propagación es la vulnerabilidad de la bioseguridad en algunas regiones con gran producción porcina, especialmente en lo que respecta al movimiento de personas y animales (Pereira et al, 2021).

Las vías de transmisión de la diarrea epidémica en los cerdos son diversas

Por lo tanto, cuando se piensa en la transmisión de enfermedades, existen dos tipos: directa e indirecta. La principal vía de transmisión viral ocurre a través del contacto oro-fecal (directa), es decir, a través del contacto de cerdos sanos con heces y/o vómitos de cerdos infectados. Los animales infectados excretan el virus en las heces durante siete a nueve días; sin embargo, estudios han demostrado que el virus se propaga por períodos de hasta 42 días después de la infección experimental. Otra vía de transmisión importante se da a través del contacto indirecto. Esto suele ocurrir en granjas con baja bioseguridad y también a través de fómites contaminados, como manos de los colaboradores, botas, ropa, alimento o ingredientes/aditivos de la dieta o camiones utilizados para el transporte de los animales (Jung et al., 2020).

Porcicultura

La diarrea en los cerdos aumenta la tasa de mortalidad en los lechones recién nacidos

En cuanto a los signos clínicos, la edad representa un factor importante, puesto que los animales más viejos son los menos afectados por la enfermedad. La tasa de mortalidad puede estar entre el 30 y el 50%, pero alcanza el 100% en los rebaños infectados por primera vez. Los lechones recién nacidos mueren dos o tres días después del inicio de la diarrea, debido a una intensa deshidratación. Los lechones destetados no suelen morir, pero generalmente presentan un impacto negativo en el aumento de peso. La disminución del aumento de peso puede persistir durante un período de hasta 35 días. En consecuencia, los sistemas de crecimiento y/o terminación pueden mostrar un retraso de una a dos semanas en la edad de sacrificio (Pereira et al, 2021).

Esta diarrea causada por el virus PED es consecuencia de una malabsorción debida a un daño extenso de los enterocitos funcionales, seguida de una reducción de las enzimas digestivas unidas al borde de la membrana. El vómito, por otro lado, se produce debido a la producción exacerbada de serotonina, que se ve aumentada debido a la gran producción de citocinas inflamatorias. Estos dos signos clínicos graves pueden provocar la muerte debido a la intensa deshidratación. Además, con la integridad intestinal dañada, los cerdos pueden presentar reacciones alérgicas o incluso infecciones secundarias, las cuales dificultan la recuperación del animal (Jung et al., 2020).

La mejor forma de evitar la contaminación de los rebaños brasileños es a través de la aplicación de técnicas de control sanitario y bioseguridad. Cabe destacar que prevenir la entrada de agentes virales en los sistemas de producción es mucho más desafiante que la entrada de agentes bacterianos (Pereira et al, 2021). Es necesario llevar a cabo estos protocolos de la manera más asertiva posible, desinfectando camiones, garantizando un alimento libre de contaminantes y manteniendo un estricto control de bioseguridad en la entrada de las granjas (Jung et al., 2020). Para una enfermedad que aún no tiene vacuna, estos son los puntos críticos para prevenir la transmisión del agente.

Referencias:

Jung, K., Saif, L.J., Wang, Q., 2020. Porcine epidemic diarrhea virus (PEDV): an update on etiology, transmission, pathogenesis, and prevention and control. Virus Res. 286, 1–13.

Pereira et al., Diarreia Epidêmica Suína (PED), enfermidade exótica no Brasil mas emergente nas américas. Vet. e Zootec. 2021; 28: 001-012.