Porcicultura

El concepto ‘Una Sola Salud’ en la porcicultura

4 agosto 2022

La Organización Mundial de la Salud define el término “Una Sola Salud” como una visión integrada que considera el vínculo entre la salud humana, animal y ambiental. Podemos destacar las zoonosis como los ejemplos más didácticos y muy importantes de este vínculo. En la porcicultura tenemos a la gripe porcina como un buen ejemplo de enfermedad transmitida del hombre al cerdo. Sin embargo, existen muchas otras formas de entender y visualizar esta incuestionable relación entre las personas, los cerdos y el medio ambiente.

porcicultura
‘Una Sola Salud’ es un concepto que integra la salud humana, animal y ambiental.

El concepto ‘Una Sola Salud’ es un tema que engloba el debate sobre el uso de antimicrobianos

El concepto “Una Sola Salud” es discutido en la mayoría de los eventos de porcicultura en Brasil y en el mundo. No solo aquellos centrados en la salud, sino también aquellos eventos que abordan el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la nutrición animal y muchos otros enfoques. Es muy común observar este tema junto con discusiones sobre el uso de antimicrobianos en humanos y animales, así como esfuerzos para preservar el uso de estas herramientas. La aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos utilizados principalmente en medicina humana ha sido una de las principales preocupaciones de los profesionales de la salud, incluidos los médicos veterinarios. El uso indiscriminado de antimicrobianos en la producción animal y las prácticas de prescripción médica se han destacado como algunas de las causas de las bacterias resistentes.

Existen varios escenarios para el uso de antimicrobianos, ya sea que se receten para niños en una clínica o se receten para una granja porcina. Por ello, es muy importante que los profesionales de las distintas áreas de la salud tengan presente la complejidad de la situación. Dicho esto, el objetivo de muchos eventos se centró en personas no familiarizadas con la administración de antimicrobianos en medicina humana o veterinaria, para una mejor comprensión de los desafíos que enfrenta cada uno de los profesionales de la salud.

Porcicultura

Las buenas prácticas de Una Sola Salud implican la elaboración de reglamentos por profesionales capacitados

Un evento realizado en Estados Unidos (One Health, Dakota del Sur), que reunió a profesionales de la salud humana y animal, concluyó algunos puntos interesantes respecto de la salud animal. A continuación, destacamos algunos temas tratados en el evento:

Para la obtención y uso de antibióticos en la alimentación animal, los productores y médicos veterinarios trabajan en un ambiente regulado por prescripciones y guías dietéticas, elaboradas por un profesional veterinario con conocimiento de la fisiología de los animales en cuestión. La normativa también incluye requisitos relacionados con el período de retiro de los fármacos en la carne y la leche.

Los antimicrobianos y antibióticos para cerdos deben utilizarse de manera consciente

Los antimicrobianos en animales no solo se utilizan para el tratamiento, sino también para el control y prevención de enfermedades bacterianas. La metafilaxis, un concepto exclusivo de la Medicina Veterinaria, también se incluye en las formas en que se utilizan estos fármacos. Se ha trabajado mucho para reducir la presión de infección en los animales, incluido el uso consciente de antimicrobianos, mejores instalaciones, protocolos eficientes de vacunación y bioseguridad, entre muchos otros.

Los profesionales de la salud animal también entendieron aspectos cruciales sobre el uso de antibióticos en humanos, tales como:

  • Los protocolos de administración de antibióticos están presentes en todos los sistemas de salud, incluidos hospitales, clínicas y puestos de salud;
  • El foco de la mayoría de estos protocolos está en reducir las aplicaciones inadecuadas de antibióticos, reduciendo su uso masivo;
  • La mayoría de las bacterias resistentes a los antibióticos no están asociadas con enfermedades en los animales;
  • Los médicos y otros profesionales de la salud experimentan la presión de los pacientes y otros factores externos antes de optar por prescribir antibióticos;
  • Se están realizando varios estudios para comprender mejor los efectos del uso de antimicrobianos en la microbiota humana. Hay evidencia de que incluso cuando se usan por un corto período de tiempo, los medicamentos pueden afectar la microbiota intestinal durante meses.

Como conclusión del evento, los participantes coincidieron en que los antibióticos son herramientas importantes y que deben “preservarse” para el futuro. Comprender los desafíos que enfrentan los diferentes profesionales que necesitan usar estas moléculas es un paso importante.

Rectificando todo este comentario, el concepto Una Sola Salud es parte de nuestra vida diaria. Comprender las relaciones e interacciones entre humanos y animales es crucial para un enfoque más holístico y complejo de todo el sistema, lo que da como resultado una producción ética, sostenible y rentable.

La cadena productiva porcina debe trabajar en conjunto con los médicos veterinarios y los organismos oficiales de agricultura y salud. Es fundamental que todos los profesionales sean conscientes de que sus actividades tienen gran importancia e influencia en el futuro de la salud humana, animal y ambiental, la famosa Una Sola Salud.