Porcicultura

Todo lo que debe saber sobre la erisipela

21 febrero 2022

El tratamiento de la erisipela es eficiente, pero la prevención es la mejor herramienta para controlar la enfermedad

La erisipela es una bacteria muy conocida en la producción de cerdos. En los últimos años, la prevalencia de la enfermedad fue baja. Sin embargo, recientemente, hubo un aumento de la prevalencia de la erisipela en cerdos, incluso en rebaños comerciales. Los Erysipelothrix spp involucran una serie de serovares, cerca de 28, que pueden afectar a los cerdos. Entre ellos, los serovares 1a, 1b y 2 son los más importantes y más prevalentes.

Esta enfermedad no se limita solamente a una fase del sector productivo, sino que puede afectar a los animales adultos y jóvenes. En rebaños vacunados, la forma aguda de la enfermedad causa alta mortalidad. La forma crónica, por otro lado, causa grandes pérdidas productivas, tales como abortos y empeoramiento en la conversión alimenticia.

Los síntomas de erisipela varían según la edad de los cerdos

El diagnóstico está asociado con la presencia de las señales clínicas, aislamiento bacteriano y serotipado. En relación con las señales clínicas, la manifestación más característica de la enfermedad son las lesiones cutáneas elevadas en forma de rombo. La sintomatología también varía de acuerdo con la edad de los cerdos (Opriessnig, Forge y Shimoji, 2020). Los hallazgos de la necropsia también son muy valiosos. Las lesiones cutáneas se observan principalmente en el abdomen, miembros, orejas y nariz y, en algunas ocasiones, con focos necróticos. Es común observar endocarditis vegetativa y pulmones, bazo e hígado congestionados con petequias.

Porcicultura

La erisipela tiene tratamiento, pero la prevención es el camino más indicado

El tratamiento con antimicrobianos, en caso de que haya manifestación de señales clínicas, es eficiente. Sin embargo, la prevención, como siempre, es la mejor herramienta para controlar la enfermedad. Un manejo sanitario que contemple el uso de vacunas y medidas de bioseguridad es eficaz para reducir los casos de erisipela.

El impacto económico de esta enfermedad es tan importante que, muchas veces, puede comprometer el mantenimiento de la actividad productiva. Como la enfermedad puede aparecer de forma silenciosa, el costo es enorme. Desde las pérdidas productivas hasta las condenaciones de las carcasas al sacrificio, la erisipela puede comprometer todo el sistema de producción. Por esto, esta enfermedad siempre atrajo atención y está, incluso actualmente, en el “radar” de la sanidad porcina.

Referencias:

Opriessnig T., Forde T., Shimoji Y. Erysipelothrix Spp.: Past, Present, and Future Directions in Vaccine Research Front. Vet. Sci., 15 April 2020