¿Cómo usar antibióticos para peces?
Conozca las buenas prácticas de su uso en el cultivo de tilapia
21 febrero 2022
Los antibióticos actúan matando o evitando que las bacterias se multipliquen en las infecciones. El descubrimiento de estas sustancias revolucionó la medicina y la salud pública, pero hoy el uso indiscriminado de antibióticos representa un gran problema en cuanto al aumento de la resistencia bacteriana. Para asegurar la correcta prescripción del fármaco, tanto en humanos como en animales, el tratamiento antibiótico debe ser indicado y controlado por un especialista.
En acuicultura, no es diferente. El uso de antibióticos para peces es de enorme importancia en el control de enfermedades causadas por bacterias. Sin embargo, el consenso veterinario estipula que la salud y el bienestar de los animales en la piscicultura deben siempre basarse en una postura preventiva. Siga leyendo para saber más sobre la prevención de infecciones bacterianas y el uso de antibióticos para peces en el cultivo de tilapia.
Principales enfermedades de peces causadas por bacterias que afectan el cultivo de tilapia
Las bacterias de más de 20 géneros diferentes causan enfermedades en los peces y otros animales acuáticos. En la mayoría de los casos, las enfermedades bacterianas en la acuicultura son secundarias a traumatismos causados por un mal manejo, como una manipulación incorrecta y la falta de saneamiento en los estanques de peces. Las principales enfermedades bacterianas que afectan el cultivo de la tilapia y que pueden tratarse con antibióticos para peces son: estreptococosis, aeromoniosis, edwardsielosis, franciselosis y columnariosis.
El tratamiento con antibióticos para peces es importante para la salud animal y para la gestión sanitaria de la producción
Las buenas prácticas de tratamiento con antibióticos para peces comienzan con el diagnóstico correcto de la enfermedad que está afectando el cultivo de tilapia. Solo después de confirmar el diagnóstico, el médico veterinario elige el mejor antibiótico para esa enfermedad, ya que cada uno tiene una forma de acción específica. El médico veterinario y máster en Ciencia Animal Rodrigo Zanolo afirma que otra acción importante dentro de las mejores prácticas es la realización de antibiogramas: » Los antibióticos son pruebas para monitorear el grado de efectividad de la molécula dentro del laboratorio, ayudando así a elegir el mejor antibiótico para cada tratamiento».
La administración de antibióticos para peces en la tilapia se realiza por vía oral, incorporando el producto en la alimentación del animal. “Tras ingerir el alimento medicado, el antibiótico se absorbe en el tracto digestivo y se distribuye a través de la sangre a los diferentes tejidos y órganos del pez, combatiendo así las infecciones bacterianas”, explica el especialista en Sanidad Acuícola.
Además de ayudar al cuidado de la salud del animal, Zanolo también explica que el medicamento beneficia al cultivo de la tilapia: “Los antibióticos son herramientas veterinarias muy importantes para el manejo sanitario en una industria nueva y emergente como lo es el cultivo de la tilapia. Como la industria de la tilapicultura no cuenta con un paquete completo de prevención de vacunas, el uso correcto y responsable de los antibióticos es una práctica muy estratégica para el sector».
La acuicultura debe adoptar una estrategia preventiva con vacunación y bioseguridad
A pesar de los beneficios mencionados, es importante tener cuidado con el uso indiscriminado de antibióticos para peces. El médico veterinario debe explicarle al productor acuícola que el medicamento no debe usarse de manera preventiva, sino curativa. Es necesario aclarar que esta es una de las mayores advertencias contra el uso indiscriminado del medicamento y que los antibióticos son para el tratamiento de infecciones bacterianas, no para la prevención de enfermedades en peces.
La administración de antibióticos en peces debe minimizarse con la adopción de prácticas preventivas, especialmente de vacunación y medidas de bioseguridad. El máster en Ciencia Animal afirma que el uso indiscriminado del fármaco puede traer impactos no deseados al medio ambiente y la salud pública.
»Una de las mayores preocupaciones a nivel mundial sobre el uso indiscriminado de antibióticos es la llamada ‘resistencia cruzada’, que es la transferencia de genes de resistencia a los antibióticos de bacterias de la piscicultura, por ejemplo, a bacterias que afectan a los humanos, impactando así la eficacia de los antibióticos cuando se utilizan en seres humanos. Por ello, la prevención de enfermedades a través de buenas prácticas productivas en general, las estrategias de bioseguridad, así como las vacunas, serán siempre las mejores combinaciones de prevención de enfermedades, minimizando así el uso de antibióticos», concluye Zanolo.
Así, se concluye que los antibióticos para peces son un aliado importante de la salud animal y el cultivo de tilapia. Sin embargo, la administración debe ser cautelosa y consciente, con la debida supervisión veterinaria. El medicamento tiene como objetivo curar la tilapia enferma, pero la producción debe actuar de manera preventiva, para evitar la proliferación de bacterias en el ambiente de la acuicultura. La prevención se realiza mediante vacunación y medidas de bioseguridad, como la limpieza adecuada de los estanques para mantener la calidad del agua y el nivel de pH adecuado.
* Rodrigo Zanolo (CRMV: 2908) es médico veterinario y posee una maestría en Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Londrina. Tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la Sanidad Acuícola y es Gerente del Mercado de Acuicultura en MSD Salud Animal.