Medidas para garantizar el bienestar animal en peces en la acuicultura
12 abril 2022
En los últimos años, el tema sobre el bienestar animal en peces en la acuicultura ha ganado terreno en la industria. Los consumidores no son los únicos que han mostrado una mayor preocupación por el origen de la proteína animal. La comunidad acuícola también reconoce que los peces criados bajo condiciones de estrés pueden tener un impacto negativo en la producción. Una investigación publicada en la revista Saudi Journal of Biological Sciences comprobó que las circunstancias adversas en la piscicultura desencadenan cambios fisiológicos en los peces, como inmunosupresión y cambios metabólicos. Esto contribuye a una mayor susceptibilidad a las infecciones y, en consecuencia, a una mayor tasa de mortalidad.
Sabiendo de la influencia que tiene el bienestar animal sobre la productividad acuícola, reunimos en un infográfico algunas medidas que pueden hacer que el sistema de una piscicultura sea más sostenible. Vea a continuación:
Una densidad poblacional de peces adecuada reduce la predisposición a los patógenos
Una de las formas de garantizar el bienestar de los peces en los sistemas de cultivo es evitar el hacinamiento. Esto se debe a que, como se ha demostrado en un estudio publicado en la revista ScienceDirect, una alta densidad poblacional de peces puede inducir hipoxia, daños mecánicos y mayores niveles de estrés. Estos datos están en línea con la investigación de la Saudi Journal of Biological Sciences, que indica que el hacinamiento está relacionado con niveles elevados de glucosa en plasma, catecolaminas y cortisol. Pero, por otro lado, la publicación demuestra que un nivel intermedio de población de peces tiende a aumentar la eficiencia del crecimiento y disminuir la susceptibilidad a las enfermedades.
La buena calidad del agua en la acuicultura proporciona bienestar a los peces
La calidad del agua en la piscicultura está directamente relacionada con la densidad poblacional, ya que el hacinamiento en los estanques aumenta los niveles de fecas y desechos metabólicos. Como los peces interactúan constantemente con el ambiente a través de las branquias y la piel, las características del agua, como el nivel de oxígeno disuelto, la salinidad, el pH y el amoníaco, influyen directamente en el bienestar animal. Por lo tanto, es fundamental que los parámetros de calidad del agua sean monitoreados constantemente en la piscicultura y, en este sentido, un difusor de oxígeno para cada estanque de peces puede ser útil para mantener el nivel de oxígeno adecuado.
El bienestar de los peces depende de profesionales capacitados para identificar conductas naturales y anormales en las especies
Otra medida efectiva para que el sistema de cría esté enfocado en el bienestar animal es invertir en programas de capacitación que eduquen a los empleados sobre los comportamientos naturales y anormales de las especies criadas. Esto se debe a que la gravedad y el tipo de respuesta conductual de los peces al estrés pueden variar entre especies, como se demostró en el artículo científico de la revista Saudi Journal of Biological Sciences. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales calificados sepan identificar estos signos y ajustar las condiciones del cultivo de peces cuando sea necesario.
El transporte de peces con bombas reduce el estrés de los animales
El manejo de peces en estanques puede amenazar seriamente el bienestar de los animales y alterar sus patrones fisiológicos. Si bien son traslados de corta duración, los métodos de transporte convencionales implican cambios no sólo en la temperatura y calidad del agua, sino también en el espacio disponible para que los peces mantengan su comportamiento normal. Por lo tanto, no es raro que este procedimiento cause daños físicos y muertes por estrés agudo. Una alternativa para minimizar las pérdidas asociadas al transporte es el uso de una bomba de estanque para peces, tecnología que permite trasladar peces entre instalaciones de forma amigable, automatizada, sin intervención manual y manteniendo a los peces con agua y oxígeno suficiente.
Por último, podemos considerar que además de los esfuerzos para asegurar el bienestar en la acuicultura para permitir mejores condiciones de vida para los peces, estas medidas son fundamentales para evitar la circulación de patógenos y, en consecuencia, garantizar la bioseguridad en la piscicultura.