Acuicultura

Bomba para estanque de peces:

Las ventajas de la tecnología que permite su transferencia entre instalaciones

17 marzo 2022

estanque de peces
La bomba para estanque de peces permite un manejo simplificado entre instalaciones y garantiza el bienestar animal

Uno de los principales retos de la acuicultura es el manejo de peces entre instalaciones, especialmente cuando hablamos de cultivos de peces en alta densidad, como es el caso del sistema intensivo. En estos casos, para optimizar los procesos, se necesitan equipos especializados, como bombas para estanques de peces. Esto se debe a que los métodos de transporte convencionales no sólo exigen mucha energía a los trabajadores, que a menudo tienen que levantar pesadas redes, sino que no es raro que los peces mueran durante la transferencia. Por otro lado, el uso de una bomba para estanque de peces ofrece ventajas tanto para el productor como para el bienestar animal.

El bienestar de los peces está garantizado con el uso de la bomba

Una de las principales ventajas de los equipos que permiten transferir a los peces de una instalación a otra es la manipulación suave, que minimiza el estrés y las pérdidas asociadas al bienestar de los peces en la acuicultura. Como el procedimiento se realiza sin intervención manual y los peces permanecen siempre en el agua, las bombas evitan lesiones durante el transporte, que los peces queden sin oxígeno y contribuyen directamente a mantener la calidad de los peces.

La tecnología permite un manejo de peces simplificado 

Además, esta tecnología permite trasladar a los peces a una distancia de hasta 2000 metros en horizontal de forma automática y sencilla. Sólo se necesita una persona para manejarlo, lo que también reduce los costos de mano de obra. Basta con girar la bomba a la posición deseada, conectar la manguera para que pasen los peces al estanque, preparar la máquina y empezar a bombear. Durante todo el proceso, es posible monitorear a través de una pantalla la velocidad a la que se mueven los peces, hacer pausa y continuar con el manejo según las necesidades de producción.

Este control puede realizarse en la propia bomba, que dispone de botones de control, o a través de un control remoto, que aporta mayor funcionalidad al manejo. Otra ventaja es la posibilidad de conectar esta herramienta a la tecnología que optimiza el seguimiento y el recuento de peces, permitiendo al productor una visión más completa de todo el proceso.

VAKI

La bomba para estanque de peces puede utilizarse en diferentes etapas de la piscicultura

Con el uso de la bomba para tanque de peces, se puede lograr un manejo simplificado de peces jóvenes y adultos. Esto se debe a que existen dispositivos de gran eficacia para diferentes tamaños de peces, lo que permite transferirlos en distintas etapas del proceso de producción. Por ejemplo, un equipo de 6 pulgadas puede satisfacer las necesidades de un piscicultor que quiera transferir peces de hasta 400 gramos, mientras que una bomba de 10 pulgadas puede facilitar el manejo de peces en la fase adulta y marítima, en el caso de los salmones. De este modo, se puede llevar a cabo un manejo más estratégico y optimizado.

En resumen, la tecnología que permite el traslado de lotes de peces entre instalaciones reduce los daños que suelen asociarse al transporte tradicional, tanto para el personal encargado del manejo como para los peces. Asimismo, permite un manejo simplificado y estratégico que puede realizarse de forma automatizada y en función de la fase de desarrollo de los peces. Para optimizar aún más los procesos, la bomba de estanque también puede conectarse a otros dispositivos utilizados en la piscicultura a través de otra tecnología relacionada con la acuicultura, el SmartFlow System.