SmartFlow System: cómo se alía la tecnología con la acuicultura
18 febrero 2022
El uso de tecnologías avanzadas puede optimizar diversas actividades acuícolas, como en el caso del rastreo y conteo de peces. Para los acuicultores que buscan soluciones prácticas y modernas que faciliten y mejoren el manejo animal, la tecnología SmartFlow System puede ser una aliada. Se trata de un sistema de integración con múltiples funciones, desde el control de la densidad de peces hasta los informes de recuento, que no sólo ayuda a mantener el bienestar animal, sino que también optimiza el trabajo de los acuicultores y veterinarios encargados. Obtenga más información sobre la tecnología SmartFlow y sus ventajas.
¿Qué es la tecnología SmartFlow System?
SmartFlow es una tecnología inteligente, compatible con todas las especies, que conecta todos los dispositivos utilizados en los estanques de peces, como bombas, clasificadores y contadores, recolectando los datos clave de cada equipo. Gracias a este sistema integrado, se centraliza información importante que puede utilizarse para mejorar el manejo y maximizar el bienestar de los peces. De este modo, se facilita el trabajo de las personas a cargo de producción, ya que el sistema optimiza la creación de informes durante todas las etapas de la producción, lo que se traduce en un aumento de productividad de la actividad.
Las características de la tecnología SmartFlow System optimizan todas las etapas de producción de pescado
Como las condiciones de los estanques piscícolas son cruciales para el pleno desarrollo de los peces y la calidad del producto final, las tecnologías que optimizan su seguimiento son grandes aliadas en el día a día. En el caso de SmartFlow, el sistema integrado ofrece varios recursos que facilitan esta actividad y la recolección de datos ― que pueden convertirse en acciones para mejorar el bienestar animal ― por parte del productor.
Al conectar las bombas, los contadores y otros dispositivos utilizados en los estanques, la tecnología SmartFlow brinda un control optimizado en los centros de cultivo, permitiendo la supervisión a distancia desde cualquier dispositivo habilitado.
Un ejemplo es la función automatizada de control de densidad, de SmartFlow System, que vuelve más precisos la clasificación y el recuento de peces. Es posible hacer un seguimiento del crecimiento de los peces, haciendo la clasificación dinámica de su tamaño, ya sea por un porcentaje predefinido de división o por la biomasa, que consiste en el peso total de todos los peces en el estanque. Esta función está integrada con un sistema automático de informes que suministra datos recolectados por el dispositivo, así como el archivo de recuento con imágenes de todos los peces.
La tecnología también ofrece un control sobre el bombeo del agua y de los peces en los estanques. Al enviar información a la bomba, la tecnología ayuda a evitar la sobrecarga y permite lograr la cantidad ideal de peces en cada categoría del criadero. También hay un clasificador inteligente, que puede eliminar la necesidad de supervisar manualmente la clasificación de los peces automatizando la función.
La tecnología SmartFlow System facilita el flujo de trabajo de veterinarios y acuicultores
Además de maximizar el bienestar de los peces mediante la supervisión, el control, la recopilación y el almacenamiento de información sobre las condiciones del estanque, la tecnología SmartFlow System también beneficia a los acuicultores y veterinarios.
El sistema optimiza todas las etapas del cultivo, incluso permite programar el mantenimiento preventivo en función del ciclo de trabajo. Por lo general, los dispositivos equipados con esta tecnología SmartFlow son fáciles de manejar, lo que también facilita el flujo de trabajo. Eso posibilita tener una rutina más productiva y hacer más rentable la actividad.
De los beneficios citados se puede concluir que, aunque el manejo humanizado y especializado es indispensable en la acuicultura, las innovaciones tecnológicas como el SmartFlow System pueden optimizar el trabajo de los especialistas en el manejo y cuidado de la salud de los peces. Otra tecnología que es una gran aliada de la acuicultura es el PIT Tag, que monitorea los peces y puede ser implementada en conjunto con el SmartFlow System.