Acuicultura

Las ventajas del sistema intensivo de crianza de peces

28 enero 2022

Entre las principales características del sistema intensivo de crianza de peces se encuentran la alta densidad de siembra por volumen de agua y el uso de estanques de red, que son estructuras flotantes hechas de malla que permiten la renovación continua del agua. Este último factor es fundamental para que la crianza de peces en el modelo intensivo sea sostenible, ya que la acumulación de metabolitos y residuos producidos por los animales compromete la calidad del agua.

crianza de peces tilapia
El sistema intensivo de crianza de peces, especialmente para la tilapia, ofrece ventajas como un manejo simplificado y una mayor disponibilidad de poblaciones de peces

Entre las especies más cultivadas en este sistema, destaca la tilapia, pues si bien este tipo de pez tiene un buen desempeño en otros regímenes de cría, existen algunas características de la tilapia que benefician su producción en el sistema intensivo. Para entender mejor este tema, hablamos con la veterinaria y zootécnica Alim Castillo, quien mencionó algunas ventajas de la especie.

La crianza de tilapia en el sistema intensivo permite una baja conversión alimenticia y buenos parámetros de producción, aún en condiciones ambientales adversas

Alim explica que la tilapia tiene la ventaja de una baja conversión alimenticia, lo que optimiza los costos de alimentación. Esto se debe a que esta especie transforma los carbohidratos y grasas ingeridos en energía, lo que permite economizar las proteínas en los concentrados, que corresponden a la mayor parte del costo total en sistemas intensivos. De esta forma, los costos de alimentación se pueden realizar estratégicamente, utilizando, por ejemplo, la proteína en los alimentos para uso predominante en la fase de crecimiento, lo que puede facilitar la rentabilidad de este tipo de sistema.

La veterinaria también señala otra característica de la tilapia que prueba su potencial zootécnico y la ventaja de ser criada en sistemas intensivos: “Es una especie muy resistente a condiciones ambientales adversas”. Estas particularidades de la especie facilitan su adaptación en estanques de red para la crianza de peces, los cuales presentan hacinamiento y, a menudo, un bajo contenido de oxígeno disuelto, sin embargo esto aumenta la susceptibilidad a desarrollar infecciones.

El sistema intensivo de cultivo de tilapia se caracteriza por el alto rendimiento zootécnico

Además de estos factores que explican que la tilapia sea uno de los peces con mayor potencial de cultivo, esta especie también se desarrolla con la misma eficiencia a la hora de ingerir proteínas animales y vegetales, produce alevines durante todo el año y posee buenas características nutricionales. Alim agrega otra ventaja del cultivo intensivo de tilapia: «Su precio final es muy asequible en comparación con otros productos de la acuicultura, lo que significa que más personas pueden tener acceso a esta proteína de origen animal».

Un documento publicado por la Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária) también reúne otras ventajas de la piscicultura en estanques de red, como el aprovechamiento del agua existente sin necesidad de deforestación y excavación de terrenos (que evita casos de sedimentación de lagos y ríos), manejo simplificado y fácil desplazamiento del sistema hacia otros lugares.

A partir de esta información, podemos concluir que el sistema de piscicultura intensivo, especialmente de tilapia, ofrece varias ventajas debido a su fácil manejo, rápido retorno de la inversión y mayor disponibilidad de poblaciones de peces en comparación con otros modelos.

Sin embargo, la veterinaria Alim Castillo destaca algunos pilares importantes para hacer que la piscicultura en estanques sea sostenible: “Buenas prácticas de producción, bioseguridad, sanidad animal, nutrición y genética”, apunta la especialista. Esto incluye mantener el protocolo de la vacuna, especialmente contra Streptococcus iniae en tilapia, una bacteria que presenta importantes riesgos para la acuicultura. Por lo tanto, es sumamente importante que se implementen buenas prácticas de producción y de bioseguridad, así como administrar vacunas y programas de medicina preventiva.

* Alim Desiree Castillo Carrillo es veterinaria y zootécnica graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).