Acuicultura

Tecnología aplicada en piscicultura que fomentan el Bienestar Animal 

En la acuicultura, la atención hacia el bienestar de los peces ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Esta actividad no sólo es una fuente masiva de alimentos de alta calidad para la dieta humana, sino que también contribuye a la repoblación de peces con fines comerciales y de conservación

La evaluación del bienestar de los peces es fundamental, ya que estos deben mantenerse libres de dolor y en condiciones similares a las de sus contrapartes silvestres. Estos aspectos son importantes no sólo por motivos éticos y prácticos, sino también para garantizar el éxito de los planes de repoblación.1 

Acuicultura

Definición de Bienestar Animal

El bienestar de los animales no sólo se basa en la salud física, sino también en la ausencia de sufrimiento psíquico.2 

Desde la perspectiva de bienestar animal, se considera que los animales son seres sintientes que pueden experimentar sentimientos positivos y negativos. Además, se cree que las malas condiciones de crianza pueden afectar negativamente el bienestar emocional de los animales. 

Si bien la capacidad de los peces de sentir y tener distintos estados emocionales es controversial, garantizar la salud física y tomar medidas preventivas de los peces cultivados también contribuirá en su salud mental. Este enfoque representa una definición más pragmática y adecuada, mientras siga siendo limitada nuestra comprensión de las emociones y sensibilidad en los peces.3 

Tomar medidas preventivas implica identificar aquellos factores y condiciones del entorno del centro de cultivo, que repercuten en el funcionamiento biológico normal y el estado de salud de los peces. Esto con la finalidad de identificar parámetros indicadores (a menudo denominados indicadores operativos de bienestar: IOB) para controlar si las condiciones de cultivo, transporte o sacrificio tienen un impacto negativo en los peces. 

El bienestar animal hace énfasis en la salud física y psíquica de los animales, y a su relación con las condiciones de su entorno.3 En el caso de los peces, para garantizar el bienestar es necesario conocer la biología de las especies en cultivo y el equipo y tecnología necesaria, con el fin de proporcionar un entorno adecuado.1 

Tecnologías para el bienestar animal 

La acuicultura es uno de los sistemas de producción con mayor crecimiento a nivel mundial. En 2018, la acuicultura suministró más del 50% del pescado producido en el mundo destinado al consumo humano.  La producción mundial total de pescado se estimó en 178.5 millones de toneladas. Cuando se incluye la producción de algas procedente del cultivo, esta cifra asciende a 210.9 millones de toneladas. 

Debido al crecimiento de la acuicultura, se han introducido nuevas tecnologías, no sólo para aumentar la producción animal, sino para asegurar el bienestar de los peces, lo cual asegura una mejor calidad en la producción pesquera.4,5 

A continuación, se describen algunas de estas tecnologías:5,6

Drones: Se utilizan drones aéreos y submarinos que ayudan a inspeccionar el estado general de los estanques, las jaulas, el monitoreo y la vigilancia ambiental. A través del uso de drones se puede monitorear el centro de cultivo por encima y bajo el agua, revisar orificios de los estanques dañados o redes de las jaulas de cultivo, recopilar datos combinando inteligencia artificial y computación en la nube para mejorar las operaciones acuícolas.

Sensores remotos: Los drones, robots u otros dispositivos, hacen uso de sensores para recopilar datos tales como los parámetros del agua en tiempo real (oxígeno disuelto, salinidad, pH y turbidez). 

Los sensores biológicos pueden detectar el metabolismo, frecuencia cardíaca, crecimiento y nivel de apetito de los peces en las jaulas. Ayudan a la reducción de desechos y mejora de la alimentación.

Robots: Se ocupan de tareas complicadas, arriesgadas y trabajos laboriosos, como limpiar estanques y reparación de redes dañadas; vigilan el comportamiento de los peces, retiran peces enfermos, inyectan vacunas, y evalúan la salud de los peces.

Inteligencia artificial:  Toma mejores y más rápidas decisiones; mejora de la eficacia de los alimentadores, el monitoreo y control de la calidad del agua, la recolección o captura de peces y el procesamiento de pescado en las instalaciones de producción (su control de calidad y clasificación, así como su limpieza, fileteado y envasado).7

Realidad Aumentada:  Facilita el uso de drones bajo el agua y robots. Supervisa el comportamiento de los peces y mide los parámetros del agua; monitorea los agujeros de las redes y mortalidad de los peces. 

Impresión 3D:  Los peces, camarones o langostas robóticos diseñados por impresoras 3D imitan los movimientos de las especies cultivadas sin parecer diferentes, mientras que la cámara y los sensores de su cuerpo proporcionan información sobre el estado del sistema de acuicultura, incluidas las especies cultivadas, la calidad del agua y sobre cualquier problema estructural de las instalaciones de cultivo que requiera mantenimiento.

Referencias

1. Toni M, Manciocco A, Angiulli E, et al. Review: Assessing fish welfare in research and aquaculture, with a focus on European directives. Animal 2019;13:161–170. Available at: http://dx.doi.org/10.1017/S1751731118000940.

2. Ashley PJ. Fish welfare: Current issues in aquaculture. Appl Anim Behav Sci 2007;104:199–235.

3. Segner H, Reiser S, Ruane N, et al. Welfare of fishes in aquaculture. Budapest,FAO; 2019.

4. Guevara-Portilla YN, Terán-López RA, Achicanoy-Tulcán AN, et al. Implementación de nuevas tecnologías en la acuicultura. Rev Investig Pecu 2019;6:1–15.

5. Mustafa S, Estim A, Shapawi R, et al. Technological applications and adaptations in aquaculture for progress towards sustainable development and seafood security. IOP Conf Ser Earth Environ Sci 2021;718:012041.

6. Rowan NJ. The role of digital technologies in supporting and improving fishery and aquaculture across the supply chain – Quo Vadis? Aquac Fish 2023;8:365–374. Available at: https://doi.org/10.1016/j.aaf.2022.06.003.7. Chrispin et al., 2020. Application of Artificial Intelligence in Fisheries and Aquaculture. Res Today 2020; 2(6): 499- 502