Animales de Compañia

¿Qué tratamiento para la sarna en perros es más eficaz?

24 junio 2022

Los tratamientos de la sarna demodécica y sarcóptica en perros son fundamentales para garantizar la calidad de vida del animal

Los ácaros, pulgas y garrapatas son preocupaciones de todo médico veterinario y tutor. Los ectoparásitos causan una serie de problemas, incluida la sarna en perros. Por lo tanto, hacer hincapié en la importancia de la prevención desde la primera consulta médica es fundamental. Hay algunos tipos de sarna en perros que difieren en etiología. Los más comunes son la sarna demodécica y sarcóptica, que tienen diferencias, pero también comparten similitudes, especialmente cuando el tema es el tratamiento. Siga leyendo para entender cuál es el enfoque recomendado contra estas dos enfermedades dermatológicas causadas por ácaros.

Sarna demodéctica y sarna sarcóptica en perros: sus diferencias y similitudes

La sarna demodécica es causada por la proliferación excesiva de un ácaro, Demodex canis, un habitante común en la piel de los perros. Este hecho se debe a la combinación de factores genéticos e inmunológicos del animal. Se trata de una enfermedad que no es contagiosa y se puede controlar. En cambio, la sarna sarcóptica, o escabiosis, causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, es altamente contagiosa tanto para otros animales como para las personas, pero tiene cura. En ambos tipos de sarna canina podemos tener manifestaciones como: picor (en el caso de la sarna demodécica, el picor se produce si hay una infección bacteriana al mismo tiempo), enrojecimiento, llagas en la piel y caída del pelo.

El tratamiento para la sarna en perros asegura el bienestar del animal

Como la sarna sarcóptica es curable, el tratamiento tiene como objetivo la recuperación completa del perro. Sin embargo, en el caso de la sarna demodécica, una pregunta común entre los tutores es por qué es necesario tratar una enfermedad de carácter crónico. El médico veterinario debe aclarar que, aunque no existe una cura, el tratamiento es fundamental para controlar la enfermedad, evitar complicaciones secundarias y asegurar el bienestar del perro.

”La manifestación de la sarna demodécica está relacionada con la inmunocompetencia y puede presentar tanto cuadros leves como generalizados. El tratamiento para estos animales que presentan manifestación clínica está indicado debido a la variedad de lesiones que pueden presentar, además de complicaciones secundarias a las lesiones, como las infecciones bacterianas de la piel. Los tratamientos disponibles hoy en día controlan la proliferación de los ácaros mediante su eliminación, permitiendo así que el organismo se recupere y el animal tenga una excelente calidad de vida”, explica el médico veterinario Marcio Antonio Barboza.

BRAVECTO

¿Qué antiparasitario para perros con acción acaricida es la mejor opción?

Tanto la sarna demodécica como la sarcóptica se tratan con la administración de fármacos antiparasitarios. ”Hay algunos principios activos en el mercado para el tratamiento y control de la sarna demodécica y sarcóptica, como el amitraz y la ivermectina. Actualmente, la clase de fármacos más utilizados para este fin son las isoxazolinas, compuestas por principios activos como fluralaner, sarolaner, afoxolaner y lotilaner”, afirma Barboza.

Todos los tratamientos disponibles son eficaces. Por lo tanto, la elección del ectoparasiticida ideal varía de un caso a otro y debe hacerse en función de algunos factores, como la facilidad de uso y la duración. El veterinario debe evaluar las necesidades del perro y del tutor para decidir qué principio activo es el más adecuado. La ivermectina, por ejemplo, debe usarse con precaución en algunas razas de perros, como los Collies, debido a la posibilidad de toxicidad neurológica.

Gracias a los avances científicos recientes, se han descubierto las isoxazolinas, que se han convertido en una interesante opción para el tratamiento de las sarnas. Fluralaner, por ejemplo, tiene acción sistémica y una sola dosis es 100% eficaz contra estos ácaros, además, cuenta con acción contra pulgas y garrapatas durante 12 semanas. ”Fluralaner muestra una ventaja sobre otras moléculas de su clase (las isoxazolinas) en el tratamiento de las sarnas, porque, debido a su efecto prolongado, solo es necesaria una dosis para que los animales presenten el 100% de sus frotis negativos y la enfermedad esté controlada, mientras que en las otras moléculas serán necesarias dos o más administraciones para lograr el mismo resultado”, dice el médico veterinario.

Las medidas profilácticas son fundamentales en la prevención contra la sarna sarcóptica 

Como es una enfermedad contagiosa, algunas medidas profilácticas también son importantes para prevenir la sarna sarcóptica en perros. Marcio Barboza enumeró cuáles son:

  • Mantener la limpieza e higiene en los ambientes donde se crían animales;
  • Aislar y tratar a los animales enfermos;
  • Cuando el animal presente lesiones cutáneas, es necesario recurrir al médico veterinario;
  • Evitar el hacinamiento de animales.

Por lo tanto, se concluye que existen diversas opciones de tratamiento de probada eficacia disponibles para la sarna, debiendo el veterinario considerar algunos factores, como los mencionados anteriormente, para elegir el acaricida más adecuado. La duración prolongada es un punto atractivo porque reduce el trabajo del tutor, así como la opción de administración tópica con acción sistémica, al no perderse la eficacia con los baños. Con estos criterios, fluralaner demuestra ser un antiparasitario eficaz, duradero y práctico para el tratamiento de la sarna demodécica y la sarna sarcóptica o escabiosis.

* Marcio Antonio Barboza (CRMV-SP: 12,624) se graduó en Medicina Veterinaria de la Universidad de São Paulo y ocupa el cargo de Gerente Técnico de Animales de Compañía en MSD Salud Animal.