Avicultura

Cómo tratar las enfermedades respiratorias en aves

22 noviembre 2021

Las enfermedades respiratorias en aves, como la enfermedad de Newcastle y la bronquitis infecciosa, son afecciones comunes en la avicultura que están relacionadas con la aparición de signos clínicos que incluyen disminución de la actividad, estertores, postura de pico abierto y taquipnea. Estas infecciones comprometen la bioseguridad de la granja, provocan daños en el desempeño zootécnico de las aves y, en consecuencia, importantes pérdidas económicas. Para minimizar estos impactos, los veterinarios enfrentan desafíos sobre cómo tratar las enfermedades respiratorias en las aves, ya que aunque los síntomas de las infecciones son similares, la práctica terapéutica dependerá del patógeno involucrado. Para entender cómo los especialistas deben realizar el tratamiento, hablamos con el veterinario Antonio López. ¡Siga leyendo para saber más!

enfermedades respiratorias en aves
Las enfermedades respiratorias en aves pueden tratarse con base en el diagnóstico del patógeno involucrado, sin embargo, la adopción de medidas preventivas, como la vacunación, sigue siendo la mejor forma de evitar las pérdidas económicas asociadas

El tratamiento de las enfermedades respiratorias en aves depende del patógeno involucrado en la infección

Antonio López afirma que el protocolo de tratamiento debe establecerse en función del diagnóstico. “El agente causal debe identificarse, según el caso, mediante aislamiento, cultivo u otro procedimiento diagnóstico. Una vez reconocida, se deben establecer medidas de control de la enfermedad mediante tratamientos con antibióticos (bacterias), vacunación (virus) y otros tratamientos paliativos”, explica.

Entre las principales pruebas utilizadas para definir el tratamiento más adecuado para las enfermedades del tracto respiratorio en aves, Antonio cita las pruebas de serología y bacteriología como herramientas de rutina y diagnósticos más especializados, como la prueba de PCR.

Avicultura

La prevención de enfermedades respiratorias en aves es la mejor forma de evitar pérdidas en la avicultura

Es importante resaltar que el tracto respiratorio de las aves posee características anatómicas y fisiológicas que facilitan la ocurrencia de enfermedades. Como señala un artículo publicado en la revista científica Archives of Veterinary Science, el conducto que conecta los senos nasales con la cavidad bucal es extremadamente estrecho, lo que impide el drenaje natural de las secreciones. Además, el estudio indica que el aparato mucociliar no se encuentra en los sacos aéreos, lo que provoca mayor severidad en el caso de contacto con agentes infecciosos.

Dicho esto, se puede concluir que la prevención es la mejor alternativa para prevenir la aparición de enfermedades respiratorias crónicas en aves. Antonio avala este argumento: “Es muy importante establecer un programa de vacunación adecuado según las patologías predominantes en la zona, según diagnóstico previo”.

El veterinario también aconseja sobre estrategias ambientales que son útiles para reducir el riesgo de propagación de enfermedades respiratorias en aves a otros galpones o granjas. “Hay que considerar que estas patologías pueden manifestarse o agravarse por condiciones de manejo inadecuadas, como: escasa ventilación, alta densidad, humedad inapropiada, temperaturas adversas, concentración de amoníaco, ambiente polvoriento etc.”, dice.

Estas inadecuadas condiciones de manejo y la predisposición inherente de las aves a la aparición de enfermedades respiratorias son las principales causas de brotes de esta naturaleza. Por ello, es fundamental que los veterinarios asesoren a los productores sobre la importancia de vacunar a las gallinas y establecer protocolos de bioseguridad en el aviario.

* Antonio Manuel López Álvarez es graduado en Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela y tiene una especialización en Medicina Aviar también de la Universidad Central de Venezuela.