Ganadería

Bienestar en los animales de producción

One Welfare: la interconexión entre bienestar animal, bienestar humano e integridad ambiental en el contexto de la producción animal

Bienestar animal de producción

La Organización Mundial de Sanidad Animal designa al bienestar en los animales de producción como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”1. Se considera actualmente como un tema complejo, con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Por esto se ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de normas internacionales, con el claro objetivo de establecer las competencias de los servicios veterinarios, de mejorar la buena comunicación con las partes interesadas y los gobiernos, y de apoyar a los países miembros en relación a la implementación de estas normas2.

En este contexto de complejidad y dada la comprobada interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano y la integridad ambiental, surge en los últimos años el concepto de One Welfare (Un Bienestar). El mismo toma el enfoque One Health (Una Salud)3, y lo aplica a los conceptos de bienestar.

El marco One Welfare4 fue pensado por la médica veterinaria Rebeca García Pinillos como una herramienta para posicionar el bienestar animal de forma más efectiva dentro de marcos de políticas públicas más inclusivos y se proyecta para mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración de los diferentes actores implicados, poniendo de manifiesto la necesidad de inclusión de estos conceptos en el trabajo de los profesionales veterinarios, dentro de un entorno donde los retos globales requieren este enfoque integral.

El marco One Welfare está compuesto por cinco secciones destinadas a promover objetivos clave. Particularmente en el ámbito de la ganadería, la integración del bienestar de los animales de producción y el aumento de la colaboración y la comunicación entre diferentes actores brinda la oportunidad de formas de trabajo más efectivas y eficientes.

Las 5 secciones aplicadas a este ámbito son5:

  1. Abuso y negligencia de animales y humanos

Actualmente hay una amplia evidencia de conexión entre el abuso de animales y humanos, conocido con el término “The Link”. Dentro de la producción animal es importante comprender esta interconexión para poder establecer e identificar redes de vigilancia y mecanismos que puedan ayudar a los profesionales veterinarios a alertar a los servicios de protección de personas vulnerables sobre posibles situaciones de riesgo.

  1. Implicancias sociales del bienestar animal

Para explicar esta sección tomaremos como ejemplo a un dueño irresponsable que pasea a su perro sin correa en un espacio abierto donde hay ovejas en un sistema extensivo de producción. Esto puede causar una situación en la que el perro ataque a las ovejas afectando no solo al bienestar animal aplicado a esta producción bovina, sino también al del ganadero a causa de las pérdidas financieras por reducción de la producción (por estrés del rebaño, heridas, mortalidad), estrés, e incluso depresión o abandono del trabajo en el sector.

Los desastres naturales también desempeñan un papel importante en esta área, ya que el impacto en la producción ganadera puede dar como resultado alta mortalidad de los animales, un gran perjuicio del bienestar animal y humano a causa de pérdidas importantes para el ganadero, o fluctuaciones en el mercado de productos y subproductos relacionados.

  1. Bienestar y salud animal y humana, seguridad alimentaria y sostenibilidad

Esta sección se enfoca en la salud y bienestar animal, bienestar humano, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Los problemas de bienestar de los animales pueden servir de indicadores para revelar presiones físicas o mentales en los ganaderos. El trabajo del profesional veterinario puede fomentar, a través de la instauración de mejoras en el manejo, nutrición o sanidad animal, una mejora del bienestar del personal de granja.

El desarrollo e implementación de herramientas que facilitan la monitorización y comprensión del estado de bienestar de los animales pueden apoyar una mayor satisfacción laboral, facilitando el trabajo y el rendimiento laboral del personal de granja, así como las mejoras en productividad y bienestar animal.

Así mismo, las mejoras de bienestar animal pueden apoyar retos globales, como las resistencias antimicrobianas (RAM), ya que la mejora del bienestar de la ganadería está interconectada con su fisiología. El desarrollo o mantenimiento de sistemas inmunológicos más resistentes y menos propensos a las enfermedades tiene como resultado una cabaña ganadera con menos necesidad de recibir tratamientos antimicrobianos.

  1. Intervenciones asistidas con animales, humanos y el ambiente

La cuarta sección cubre las intervenciones asistidas con animales, personas y el medio ambiente. Aunque este es un campo altamente especializado en el que se debe vigilar la capacitación del personal, podemos encontrarnos con situaciones donde este tipo de terapias se empleen como una forma de diversificación económica dentro de la ganadería. Obviamente, los indicadores son muy diferentes a los que existirían en un sistema convencional y es muy importante que el sector veterinario trabaje en colaboración con otros profesionales para garantizar que el tipo de animales seleccionados para estas intervenciones es el adecuado.

  1. Sostenibilidad y conexiones entre la biodiversidad, el ambiente y el bienestar animal y humano

La última sección trata sobre sostenibilidad y las conexiones entre la biodiversidad, el ambiente, el bienestar animal y el bienestar humano. Captura tópicos importantes, relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas relevantes para One Welfare, que no se han resuelto en otras partes del marco. La integración de los beneficios del bienestar animal y conservación en la agricultura y mercados puede ayudar a respaldar mejoras en una serie de aspectos tales como la gestión de la disponibilidad de agua y desechos o la mano de obra. Evidencias de estudios sobre pastos y sistemas agrícolas silvopastorales apuntan a un mejor bienestar animal, con más comportamientos afiliativos o mejores rangos de temperatura y humedad, junto con una agricultura con mayor biodiversidad, mejor calidad de suelos y filtración de agua, y mayores servicios de los ecosistemas.

Conclusiones

El concepto de One Health promueve las conexiones a nivel de salud animal y humana de un modo eficiente. Sin embargo, es importante garantizar la integración del bienestar en animales de producción, los aspectos del bienestar humano y los impactos más amplios en la sociedad. Para ello, One Welfare proporciona el complemento perfecto para garantizar que los aspectos de bienestar no se pierdan dentro del enfoque general de One Health. La aplicación de un enfoque One Welfare puede facilitar la coordinación de intervenciones entre el sector ganadero con otros relacionados y ayudar a su vez a proteger el medio ambiente como un paso fundamental para el bienestar tanto humano como animal.

Referencias:

  1. https://www.woah.org/es/que-hacemos/sanidad-y-bienestar-animal/bienestar-animal/#ui-id-2
  2. https://www.woah.org/es/que-hacemos/sanidad-y-bienestar-animal/bienestar-animal/formacion-y-desarrollo- de-competencias/
  3. https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/
  4. Garcia Pinillos, R.2018. Libro: Onewelfare: a framework to improve animal welfare and human wellbeing, 2018. CABI, ISBN: 9781786393845. Disponible en: www.onewelfareworld.org
  5. Garcia Pinillos, R. 2019 Ponencia – I Congreso Nacional Veterinario, Murcia, España. Nuevas aportaciones del bienestar animal a la sanidad y producción animal.