Ganadería

Los impactos económicos de la rinotraqueítis infecciosa bovina en la ganadería

17 febrero 2022

Una de las enfermedades más comunes en la ganadería es la rinotraqueítis infecciosa bovina, causada por el virus del herpes bovino tipo 1 (BoHv-1). Los estudios muestran que los países con ganadería a gran escala, como Brasil y México, tienen estadísticas expresivas de cabezas de ganado infectadas. En Brasil, se estima un promedio de 57 a 133 millones de animales seropositivos y, en México, una prevalencia de contaminación en 58,70% del ganado criado en granjas.

rinotraqueitis bovina
La vacuna contra la rinotraqueítis infecciosa bovina previene los impactos económicos de la ganadería y la disminución de la eficiencia reproductiva

Pero, al final, ¿cómo afecta económicamente la rinotraqueítis bovina infecciosa a la ganadería? Para comprender mejor el tema, hablamos con la profesora Viviani Gomes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo. Entienda cómo la enfermedad afecta al ganado y, en consecuencia, a la economía del sector.

La rinotraqueítis infecciosa bovina compromete la función reproductora de los animales y perjudica la ganadería

El virus BoHv-1 ataca preferentemente a las células epiteliales de la mucosa respiratoria, conjuntival y genital, provocando síntomas clínicos que pueden incluir secreción mucopurulenta, conjuntivitis, infección genital con aparición de pústulas, bronconeumonía por infecciones bacterianas y disnea.

Además, el virus puede atacar el tracto reproductivo y llevar al aborto. Viviani Gomes explica que esto se debe al hecho de que los herpesvirus ingresan predominantemente al torrente sanguíneo de los animales, llegando así al tracto reproductivo de hembras y fetos. “Hasta un 25% de las hembras gestantes pueden abortar, principalmente entre el quinto y el octavo mes de gestación. El riesgo de abortos en los rebaños positivos aumenta en 7 veces, en comparación con los rebaños negativos”, añade la especialista.

Una vez que la infección afecta el sistema reproductivo de los animales, es posible observar otros impactos negativos, como la reducción en la producción de leche. La especialista Viviani asocia este contexto con impactos económicos significativos: “Los animales contaminados por Herpesvirus pierden 2,6 kg de leche al día en comparación con los animales seronegativos. Las hembras seropositivas muestran una reducción de 9,2 kg de leche en el transcurso de 14 días después de la primera infección, en comparación con los animales seronegativos. Los niveles de grasa y proteína de la leche también presentan una reducción en animales infectados con BoHV-1”.

Ganadería

Formas de controlar y prevenir de la rinotraqueítis infecciosa bovina

Para evitar la propagación de la rinotraqueítis infecciosa bovina en los rebaños y sus consiguientes pérdidas económicas, es necesario adoptar medidas preventivas. Viviani Gomes afirma que “un programa de control debe incluir tres pilares principales: detección de la infección a nivel de rebaños e individuos; implementación de un programa de vacunación; y la adopción de prácticas de bioseguridad”.

Con respecto a la vacunación de los rebaños, los inmunizantes inactivados previenen el desarrollo de síntomas clínicos de rinotraqueítis infecciosa bovina, reducen la liberación de carga viral y pueden inducir una respuesta sistémica constante. Esta es una alternativa económicamente más viable que otras estrategias de control como la eliminación de animales enfermos.

* Viviani Gomes (CRMV SP – 13811) es graduada en Medicina Veterinaria de la Universidad Paulista (UNIP) y tiene una maestría y un doctorado en Medicina Veterinaria Clínica, ambos de la Universidad de São Paulo (USP), con énfasis en Buiatría.