Porcicultura

Cómo la vacuna intradérmica reduce los riesgos de transmisión iatrogénica

24 junio 2022

La transmisión iatrogénica es una de las principales preocupaciones de cualquier ganadería, y la vacuna intradérmica, disponible para su uso en la cría de cerdos, es una solución ventajosa para solucionar este problema. La vacunación sin aguja reduce el riesgo de transmisión iatrogénica durante la inmunización y optimiza el manejo asegurando la salud y el bienestar de los animales.

vacunas en animales
El uso de agujas aumenta el riesgo de transmisión iatrogénica – dicho esto, la vacuna intradérmica es una solución a este desafío

La vacuna intradérmica reemplaza el uso de agujas, que son vectores de transmisión iatrogénica

El uso de agujas presenta un riesgo de transmisión iatrogénica de patógenos, lo cual afecta la bioseguridad de los cerdos y de los trabajadores encargados del manejo y, en consecuencia, perjudica la productividad de la granja. Una aguja puede contaminarse con una cantidad mínima de exposición a un material infectado, dando lugar a la contaminación de los animales que reciben inyecciones posteriores.

Porcicultura

Por lo tanto, la adopción de la vacunación sin agujas es una excelente estrategia para reducir los riesgos de transmisión iatrogénica. Además de la menor posibilidad de transmisión de patógenos, los beneficios de usar la vacuna intradérmica también incluyen: menor contacto con los tejidos, menor alteración de las capas dérmicas y menor riesgo de lesiones locales.

En el siguiente video, conozca las ventajas de la vacuna intradérmica para prevenir la transmisión iatrogénica entre cerdos:

Como se señaló, la reducción del riesgo de transmisión iatrogénica es uno de los principales beneficios de la vacunación sin agujas. El uso de la vacuna intradérmica garantiza el bienestar y la salud de los cerdos, facilita el manejo y protege a los trabajadores involucrados de autoinyecciones accidentales y zoonosis.