Avicultura

Qué es la Salmonella y cuáles son sus medidas de control en aves

23 septiembre 2022

La Salmonella es un género de bacterias de la familia Enterobacteriaceae que, a pesar de ser conocida en animales y humanos desde hace más de un siglo, tiene una clasificación bastante extensa y compleja que puede generar dudas. La infección en las aves provoca tres enfermedades: pulorosis, tifoidea aviar y paratifoidea aviar. Los estudios demuestran que la Salmonella es una gran amenaza para la avicultura y la salud pública mundial. Conversamos con la máster en medicina veterinaria Thaiane Kasmanas sobre los efectos de la Salmonella en las aves de corral y cómo controlar la bacteria en la granja.

Salmonella en aves
La Salmonella en las aves es una amenaza para la producción avícola y la salud pública, por esta razón las gallinas deben ser vacunadas contra la enfermedad

Comprenda las especificidades de la Salmonella en aves

Las salmonellas son bacterias sumamente heterogéneas, que se dividen en dos especies: Salmonella bongori y Salmonella enterica, esta última es la más conocida, con 2610 serotipos confirmados actualmente. Entre los miles de serotipos, aproximadamente 90 son los más comunes en las infecciones de humanos y animales. Es decir, este género de bacterias tiene un amplio espectro por lo que hay que hacer un corte para entender las características específicas de la Salmonella en las aves.

«Son bacterias gram-negativas en forma de bacilo y, generalmente, móviles por tener flagelos. Sin embargo, hay dos serotipos muy importantes en avicultura que son inmóviles, la Salmonella Pullorum y la Salmonella Gallinarum. Estos serotipos son específicos de las aves y no afectan a los seres humanos. Entre los demás serovares, hay dos serotipos más prevalentes que son patógenos para las aves y altamente patógenos para los humanos, la Salmonella Enteritidis y la Salmonella Typhimurium. Otras salmonelas también están presentes en la avicultura, como la Salmonella Agona, la Salmonella Heidelberg, la Salmonella Seftenberg y otras», afirma la veterinaria.

La salmonelosis aviar es una gran amenaza para la producción avícola

Las enfermedades causadas por la Salmonella en aves se denominan salmonelosis aviar y las principales son la pulorosis, la tifosis aviar y la paratifosis aviar. «La infección comienza por vía oral. La bacteria llega a la mucosa intestinal e invade la célula epitelial en la superficie apical, donde induce la ruptura y el desprendimiento de las microvellosidades provocando la endocitosis, es decir, la Salmonella migra a través de las células. Sin embargo, las salmonellas tienen la capacidad de multiplicarse dentro de estas células, característica que permite la aparición de la enfermedad dentro del organismo del huésped. Como las salmonellas realizan una fase del ciclo vital dentro de las células de sus huéspedes, la respuesta inmunitaria humoral (producción de anticuerpos específicos – IgG) no es capaz de eliminar la infección sistémica», explica la veterinaria. 

La manifestación de la salmonelosis depende del agente etiológico que afecte a los animales. Los síntomas observados en las aves deben ser objeto de seguimiento, pero el diagnóstico concluyente solo es posible con el aislamiento bacteriano. La veterinaria detalla cada una de las tres principales salmonelosis aviares:

  • Pulorosis: «Se considera una enfermedad de los polluelos, especialmente en los primeros días de vida. La transmisión es de la gallina infectada a los polluelos por vía transovárica (transmisión vertical). Las tasas de mortalidad y morbilidad de la pulorosis son elevadas y las aves se muestran somnolientas, sin apetito y retraso en el crecimiento. Los síntomas de la pulorosis en las gallinas ponedoras adultas son inespecíficos y, normalmente, se observa una reducción de los índices de producción, como un descenso de la puesta y disminución de la fertilidad e incubabilidad en el caso de las aves reproductoras». El artículo «Salmonelosis Aviar«, publicado en Research, Society and Development, señala que varios países, como Estados Unidos, Japón y Canadá, ya han erradicado la pulorosis de la producción avícola, pero la enfermedad sigue causando importantes pérdidas en las explotaciones avícolas de los países en desarrollo.
  • Tifoidea aviar: «Causada por la Salmonella Gallinarum, suele observarse en aves adultas. Las aves manifiestan postración, pérdida del apetito y diarrea verdosa. También se observan altas tasas de mortalidad y morbilidad en esta enfermedad, y la muerte es rápida, entre 5 y 7 días, pero no se produce de golpe. Algunas aves se enferman y entre ellas, algunas mueren. Al cabo de unos días esta situación se repite varias veces, lo que genera una gran pérdida para la cadena productiva».
  • Paratifoidea aviar: «Cuando la salmonelosis tiene por origen otras salmonellas, el diagnóstico de la enfermedad es paratifoidea aviar. En este caso, puede afectar a aves jóvenes y adultas, y las tasas de mortalidad y morbilidad dependen de la intensidad de la infección y del serotipo implicado. Cuanto más invasiva sea la Salmonella, más agresiva y grave será la enfermedad. Sin embargo, la tasa de mortalidad tiende a ser menor en comparación con la pulorosis o la tifoidea aviar. Las aves presentan retraso en el crecimiento, permanecen inmóviles, tienen las plumas erizadas y pierden el apetito».

Avicultura

Cómo prevenir y controlar los brotes de Salmonella en la granja

Las salmonellas se transmiten de forma vertical (transovárica) y horizontal a través de la ingestión de alimentos y agua contaminados por contagio fecal-oral. Por lo tanto, la prevención y el control de los brotes de salmonellas Salmonella Gallinarum, Salmonella Pullorum, Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium consisten en la vacunación junto con medidas de bioseguridad. «Hay algunas líneas genéticas de aves que son más resistentes a la Salmonella y esto se debe a que tienen macrófagos más eficaces para combatir la infección. Sin embargo, el organismo de las aves ni siempre es capaz de producir una respuesta inmunitaria eficaz (celular y humoral) para eliminar la Salmonella. De este modo, la bacteria persiste en el organismo de las aves sin ser eliminada por el sistema inmunitario, es decir, el ave manifiesta la enfermedad y, tras la mejora, alberga el patógeno convirtiéndose en una fuente de infección para otras aves», añade la veterinaria.

La vacunación contra la Salmonella es la forma más eficaz de controlar la salmonelosis aviar. La vacuna, formulada con la versión inactivada de los serovares Enteritidis y Typhimurium, cumple dos objetivos deseados: la protección de las aves y la seguridad de los productos animales. «Además de proteger a las aves y reducir la tasa de morbilidad de la enfermedad, reduce la propagación de las salmonellas implicadas en los brotes de origen alimentario en humanos y aporta mayor seguridad al consumidor», afirma Thaiane.

Junto con el plan de vacunación debe seguirse un protocolo de bioseguridad. Asimismo, la máster en Medicina Veterinaria cita las siguientes medidas: «Eliminar correctamente los residuos, realizar un buen manejo de la cama utilizada en la producción, además de garantizar la eliminación rápida de aves muertas. El cuidado de las posibles fuentes de contaminación, como los piensos, los vehículos, las aves de corral, los roedores, las moscas y otras especies de aves u otros animales, deben estar siempre en la mira de los veterinarios avícolas. El control serológico y bacteriológico debe llevarse a cabo sistemáticamente en todas las explotaciones para garantizar una visión general del estado de salud del plantel».

De acuerdo con el artículo «Salmonelose Aviária«, publicado en Research, Society and Development, para que las actividades agrícolas en países productores como Brasil se mantengan internacionalizadas, es necesario adoptar medidas estrictas contra las zoonosis. Según la veterinaria, el sistema intensivo de cría de la avicultura industrial requiere una atención redoblada porque favorece la introducción, instalación, permanencia y propagación de la Salmonella. Con el contacto cercano, las aves sanas ingieren las heces contaminadas por las aves enfermas, cerrando el ciclo de la enfermedad.

La Salmonella en las aves suscita una alerta máxima, ya que es una amenaza devastadora conocida para la producción avícola. Sin embargo, el programa de vacunación ideal para prevenir y controlar las diversas enfermedades de gallinas que causan daños económicos debería incluir también otras vacunas, como las que protegen contra la enfermedad de Marek, de Newcastle, la bronquitis infecciosa y el reovirus aviar.

* Thaiane Kasmanas (CRMV-SP: 34.857) es licenciada en Medicina Veterinaria por la Universidad de São Paulo (USP) y tiene un máster en Medicina Veterinaria por la Universidad Estadual Paulista (FCAV/Unesp).