Avicultura

¿Qué vacunas para aves se pueden aplicar en la planta de incubación?

19 mayo 2022

La vacunación de las aves en la incubadora ha demostrado ser un método muy eficaz para controlar las enfermedades aviares altamente infecciosas, tales como la enfermedad de Marek, la de Newcastle, la de Gumboro y la Laringotraqueitis infecciosa.  La inmunización puede realizarse en polluelos de un día de vida o por el método de vacunación in ovo, que consiste en administrar la vacuna en huevos con 18 días de incubación, lo que garantiza el desarrollo temprano de la inmunidad. Además de las buenas prácticas de bioseguridad, la elección de la vacuna ideal para su aplicación en la planta incubadora es fundamental para el éxito de este tipo de estrategia. Conozca qué tipos de vacunas para aves se pueden utilizar en estos casos:

vacunas para aves
La aplicación de las vacunas para aves en la incubadora debe hacerse con inmunizadores específicos para su aplicación in ovo o subcutánea

La vacuna para ave con tecnología recombinante se utiliza en la planta incubadora contra las enfermedades de Marek, Newcastle y Gumboro

Las vacunas vivas, inactivadas y recombinantes son los principales tipos de inmunizantes utilizados en el control de las enfermedades aviares. Para su aplicación en la incubadora, ya sea por vía subcutánea o in ovo, las vacunas que utilizan el herpesvirus de pavo (HVT, por su sigla en inglés) como vector en la elaboración de vacunas recombinantes contra distintas enfermedades avícolas ya son reconocidas por su efectividad. El HVT es un alfa-Herpesvirus, clasificado como una cepa del género Mardivirus, un virus aislado de los pavos en la década de 1970 y que tiene, como principales características ser totalmente no patogénico para las gallinas y de permanecer en el organismo de las aves durante toda su vida, desde su aplicación al primer día de edad o in ovo. Además, su estructura genética lo convierte en una excelente plataforma para la inserción de secuencias que codifican la expresión de proteínas de otros antígenos, como la proteína F, del virus de Newcastle, las glicoproteínas gI y gD, del virus de la laringotraqueitis infecciosa, y la proteína VP2, del virus de Gumboro.

Avicultura

Las vacunas para aves con esta tecnología no deben aplicarse junto con otros inmunizantes que contengan la cepa HVT. Además, es fundamental también que en la preparación de la vacuna se utilice el diluyente suministrado por el mismo fabricante de la vacuna, siguiendo todas las orientaciones del médico veterinario para garantizar los mejores resultados.

La utilización de vacunas para aves es fundamental para mantener el control sanitario, la buena salud de los animales y los buenos niveles de productividad en la avicultura. Dada la variedad de opciones en cuanto a la vía de administración y productos, es esencial que el calendario de vacunación de las aves sea preparado por un médico veterinario para garantizar la mejor protección de acuerdo con las necesidades de la granja.