Animales de compañía

Dirofilaria en gatos: La zoonosis presente en los felinos del mundo

La dirofilaria en gatos es una enfermedad causada por el parásito Dirofilaria immitis que se transmite a través de la picadura de mosquitos. Aunque los felinos son susceptibles a esta infestación, se consideran más resistentes que los perros. 

La incidencia de la dirofilariosis está en aumento, principalmente en zonas donde las condiciones climáticas son ideales para el desarrollo del mosquito que actúa como hospedador intermediario y vectores. Los mosquitos de los géneros Culex, Aedes y Anopheles son los principales responsables de la transmisión de esta enfermedad.  

Ciclo de vida de Dirofilaria Immitis

El mosquito al ingerir las microfilarias de la sangre de un animal infectado se desarrollan los estadios larvarios (L) que van de L1 hasta L3 (estadio infeccioso). En el mosquito los estadios tardan en desarrollarse entre un periodo de 10 a 14 días.1

Una vez que el mosquito infectado inocula al animal, solo un número pequeño de larvas L3 se desarrollarán hasta la fase adulta en un pequeño porcentaje de felinos, y esto tarda entre 7 y 9 meses en el caso de Dirofilaria Immitis en gatos. Además, la producción de microfilarias ocurre raramente (sólo en el 20 % de los gatos con gusanos hembras y machos maduros) y, cuando se produce la producción de microfilarias, sólo dura unos meses en la sangre felina y con una carga baja.2 

Por el contrario, en los hospedadores caninos, alrededor del 75 % de los gusanos filariales alcanzan la madurez sexual; esto ocurre antes (4-6 meses) y se desarrolla una microfilaraemia significativa que dura años. Por último, en los gatos, los gusanos adultos son más pequeños, su esperanza de vida es menor (hasta 4 años) en comparación con los perros (más de 7 años) y las localizaciones ectópicas son más frecuentes como consecuencia de la migración aberrante de las fases larvarias.3 

Síntomas de la dirofilariasis en gatos

En los felinos, la enfermedad puede desarrollarse con pocos signos o puede cursar asintomática, inclusive con presencia de parásitos adultos en vasos sanguíneos pulmonares. Sin embargo, aún en estas condiciones la dirofilariosis felina puede producir la muerte del animal

En los casos con signología, los mismos suelen ser inespecíficos (pérdida de peso, anorexia) y con un periodo de presentación corto. En general, se relacionan a signos cardíacos y respiratorios, dependiendo del estadio de la infestación. También, se han descrito afecciones gastrointestinales como vómito, diarrea, pérdida de peso y anorexia.

La dirofilariasis en gatos puede generar una reacción inflamatoria aguda llamada síndrome respiratorio, en dos estadios específicos de la enfermedad. Estos momentos se corresponden con la llegada de las filarias a los vasos pulmonares y cuando mueren los nematodos adultos. 

Animales de compañia

Diagnóstico de esta enfermedad felina

El diagnóstico en gatos es más complicado e impreciso que en los perros, y suele ser necesario el uso combinado de diferentes herramientas para llegar a un diagnóstico de la enfermedad del gusano del corazón felino.4 A continuación se describen algunas de las pruebas que ayudan a establecer el diagnóstico.3,4 

Prueba de antígenos: esta prueba es altamente específica y concluyente. Detecta antígenos producidos por la dirofilaria hembra o machos adultos. Sin embargo, puede producir falsos negativos porque en gatos, en muchas ocasiones la carga parasitaria es muy baja, o tienen sólo gusanos macho, o aún los gusanos son inmaduros. Esto puede llevar a descartar la infección erróneamente.

Estudio de anticuerpos: detecta los anticuerpos que se producen tras la presencia de las larvas de Dirofilaria Inmitis en felinos. Esta prueba tiene alta sensibilidad, pero es poca su especificidad. Se pueden detectar los anticuerpos a partir de los dos meses postinfección.

Radiografía: detecta dilatación vascular, inflamación pulmonar parenquimatosa y edema. Las anomalías torácicas en algunos casos pueden estar ausentes o ser pasajeras, pero si hay un engrosamiento periférico de las arterias pulmonares y está asociado con una inflamación pulmonar parenquimatosa, puede ser indicio de una infección por gusanos del corazón.

Ecocardiografía: en los gatos es una técnica altamente específica y sensible. Con esta técnica, los gusanos se pueden observar en el ventrículo y aurícula derechos, y en la arteria pulmonar. 

La incidencia de la dirofilariosis está en aumento, principalmente en zonas donde las condiciones climáticas son ideales para el desarrollo del mosquito que actúa como hospedador intermediario y vectores.

Prevención y tratamiento de dirofilariasis en gatos

En cuanto al tratamiento de la dirofilariosis en gatos, no se ha establecido un método exitoso. El tratamiento adulticida no ha resultado ser beneficioso para los gatos y la terapia contra las microfilarias no es útil. 

Debido a la dificultad para el diagnóstico y el tratamiento, la principal herramienta para el control de esta enfermedad en felinos, consiste en la prevención. Así, las medidas para controlar la enfermedad deben enfocarse en el control del vector responsable, el mosquito. 

Para garantizar la salud de los felinos, es recomendable mantenerlos protegidos durante todo el año con un tratamiento que asegure un efecto de protección prolongada (12 semanas). Se recomiendan productos de fácil aplicación, como los tipo spot-on, ya que poseen fármacos del tipo de las milbemicinas, los cuales previenen la enfermedad del gusano del corazón y actúan sobre algunos estadios larvales.

Dado el aumento de la incidencia de la dirofilaria en gatos, la gravedad de la infestación, y la gran diseminación del vector, es fundamental instaurar tratamientos preventivos en los felinos para garantizar la salud de nuestros pacientes. 

Referencias

1. Mccall JW, Genchi C, Kramer LH, et al. Heartworm Disease in Animals and Humans. Adv Parasitolology 2008;66:193–285.

2. Pennisi MG, Tasker S, Hartmann K, et al. Dirofilarioses in cats: European guidelines from the ABCD on prevention and management. J Feline Med Surg 2020;22:442–451.

3. Consejo Europeo para el control de las parasitosis de los animales de compañía (ESCCAP). Control de enfermedades transmitidas por vectores en perros y gatos. Guía Nº 5. ESCCAP; 2012.4. American Heartworm Society. Current Feline Guidelines for the Prevention, Diagnosis, and Management of Heartworm (Dirofilaria immitis) Infection in Cats.; 2020.

Sigue leyendo sobre Una sola salud